Universidad de Oaxaca - Mundo Book

Kg
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Universidad de Oaxaca

TIENDAS VIRTUALES. > Tienda de Libros Mundo Book > Editoriales y Universidades
Nuestra tienda virtual de Libreria y cafeteria MundoBook les ira mostrando mas y mas libros conforme vayamos teniendo mas repertorio de universidades y editoriales, si desean algun libro en especifico y no lo tenemos lo pueden pedir
Acompañamiento y Atencion a Enfermos no Curables Reflexiones y Sugerencias

Acompañamiento y Atencion a Enfermos no Curables Reflexiones y Sugerencias

Firme en su compromiso por promover el arte y la cultura. y en un esfurzo sin precedente, la Universidad Autónoma "Benito Juárez··de Oaxaca edita de manera simultánea las siguientes ocho obras de gran valor:
• Vida y Obra del Dr. Ramón Pardo • La teoría del delito desde la perspectiva del Código Penal del Estado de Oaxaca. • El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca • Cultura, Arquitectura y Urbanismo de la independencia a la Revolución en la región Sur-sureste de México • Manual de técnicas y estrategias de lecto-escritura en español como segunda lengua • El diccionario del caminante: 150 ways to WALK • La arquitectura vernácula en el sureste de México • Acompañamiento y atención a enfermos no curables. Reflexiones y sugerencias La colección abarca diversos temas de actualidad y trascendencia. l:stá dirigida a lectores en general y especialistas en diversas áreas que quieren cimentar y profundizar sus conocimientos. Nada más gratificante que contribuir al incremento del acervo bibliográfico de nuestro estado y nación. La Universidad, como ente vivo. está comprometida con la ciencia, la excelencia académica y el impulso de la cultura. Por ser una Institución de calidad, con valores y alta responsabilidad social, nuestra Alma Mater tiene el objetivo de posicionarse como un referente en el ámbito editorial, a través de la divulgación del conocimiento general y saberes universitarios. Un claro ejemplo de lo anterior. es que los autores son docentes e investigadores universitarios. A todos ellos nuestro sincero reconocimiento y gratitud por compartir sus conocimientos. Tenemos el decidido propósito de contribuir a que el libro se mantenga vivo y vigente, como principal instrumento de conservación y divulgación del conocimiento, emanado de las investigaciones y la sensibilidad proyectada por escritores y artistas. En la Administración Central Unlve1aitaria estamos convencidos que la lectura es insustituible pdro la educación, y que no puede concebirse el aprendizaje alejado de los libros .. Ojalá que estos libros sean del agrado del lector. puesto que en el trabajo editorial de las Instituciones de Educación Superior queda plasmada la noble misión de trasmitir a la sociedad saberes útiles que contribuyan a su desarrollo y engrandecimiento.

Disponibilidad inmediata
1000.00 $ Añadir
America En La Epoca de Juarez: La Consolidacion del Liberalismo, Procesos Politicos, Sociales y Economicos (1854-1872) (Spanish Edition)

America En La Epoca de Juarez: La Consolidacion del Liberalismo, Procesos Politicos, Sociales y Economicos (1854-1872) (Spanish Edition)

H acia mediados de la centuria decimonónica, los jóvenes Estados latinoamericanos se insertaban de una manera más plena en la economía mundial por medio de la exportación de diferentes productos y materias primas, proceso que fue más o menos exitoso, según los casos, y cuyo impacto tuvo diferentes consecuencias a largo plazo. En el orden político, los Estados avanzaron hacia la consolidación del sistema liberal. El siglo XIX fue testigo de la emergencia de un nuevo contexto ideológico y de la consolidación de sectores que plantearon transformaciones económicas, sociales y jurídicas, que significaron un enfrentamiento con los sectores conservadores y con las corporaciones, Iglesia y pueblos indios. · América en la época de [udrez está dedicado a exponer algUnos de los procesos más relevantes que atravesaron los países durante las décadas en que estuvo al frente del gobierno de México Benito Juárez, figura paradigmática del liberalismo decimonónico que encarnó y defendió sus valores más representativos. Los ensayos reunidos, escritos por especialistas en la historia del periodo, presentan importantes coincidencias en la identificación de los temas y problemas fundamentales de éste y, al mismo tiempo, abordan una amplia gama de procesos desde perspectivas diversas de análisis, lo que permite construir una suerte de calidoscopio de la historia latinoamericana de aquella época. /

Disponibilidad inmediata
700.00 $ Añadir
Antologia del Cuento Oaxaqueño

Antologia del Cuento Oaxaqueño

ANTOLOGÍA DEL CUENTO OAXAQUEÑO
Apareció ya en la Colección Las Quince Letras la antología del cuento oaxaqueño. Como se sabe y ya hemos reseñado aquí, esta edición es obra del Instituto de Investigaciones en Humanidades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. La siguiente es su portada:



La viñeta es una capitular de la letra "k" por Edith Chávez.

Dejemos que el antologador y autor del ensayo introductor, Manuel Matus Manzo, nos ofrezca los motivos y razones de su más reciente libro:


LO QUE SE CUENTA DEL CUENTO

¿Qué es el cuento? Sabemos qué es un cuento —una narración breve—, pero podemos encontrar definiciones variadas. Dice Julio Cortázar que el cuento ha de imponerse al lector de un solo golpe; pues es una narración corta, un solo tramo de tiempo, como un personaje a quien le sucede algo particular; y de preferencia se lee de una sola sentada. También es una identidad, una conciencia, una definición. Contar y encantar son premisas del cuento.
¿Cuándo habrá comenzado entre nosotros a escucharse un cuento? Cuando comienza el habla y da razón de la lluvia, del maíz, de los animales y sin duda: de los dioses. Lo divino debió jugar un papel muy importante en la imaginación narrativa. Siempre tenemos un antes y un después, medido por el tiempo de la Conquista con la nueva lengua, el castellano. No es aquí la intención de abarcar lo antropológico. Nuestra labor es más modesta, más actual, que tiene que ver con el asunto de la lectura, por eso el acercamiento con los estudiantes. La primera forma de contar que tenemos presente por tradición oral es el mito, que nos da razón imaginaria del origen de las cosas y de lo humano; las leyendas, lo sobrenatural, las mentiras.
Lo que un cuento cuenta no es para creérsele, y a pesar de eso nos puede poner contentos o tristes, ¿entonces? Estamos atentos del que cuenta, luego preguntamos: ¿y qué sucedió? Hay sociedades en las que el cuento es elemento didáctico educativo. En México todavía en la década de los sesenta del siglo pasado, los maestros contaban cuentos al atardecer. Luego programas y horarios fueron modificados, y esa importancia se minimizó. La palabra perdió sus grandes efectos.
Cuando uno escribe desde la provincia ¿con qué firmeza lo hace? Quiero decir, si es contundente. Lo primero es cuánto se ha leído. Cuentan la dedicación y el trabajo diario; lo mismo que el ambiente y la crítica. Habría que decir que hay que escribir a palos, por las desventajas en que estamos. Hay que salir y emigrar muchas veces. Distinto es aquel que viene de fuera, de un país que tiene los alcances de la lectura, el ocio y tiempo libre, y que en general ya es un escritor, por ejemplo, los ingleses que han venido a Oaxaca.
El ingenio, la mentira, la imaginación, el sueño, son elementos diversos del habla, de la palabra que se convierte en cuento, hablado o escrito, pero lleno de sentido hacia el oyente o el lector. ¿Cómo quieres escuchar un cuento, oral o escrito? Contar un cuento, escuchar un cuento, leer un cuento; un cuento que ayude a la emoción y a los sentidos en un momento. Lo que tenemos por riqueza en esa expresión en castellano actual es el apuro y el esfuerzo de una reunión en un solo libro, diverso, eso sí; una dispersión que requiere unidad, este es el intento de esta antología. Queremos hacerlo valer mediante este libro por encargo de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, como la aventura de buscar caminos a la lectura entre los estudiantes y entre un público más general. Suena hasta elegante pronunciar “el cuento oaxaqueño”, por decir del cultivo de este género en nuestro medio.
Así como los pueblos y las pequeñas comunidades de Oaxaca, todas las culturas en todos los tiempos han tenido la necesidad de componer cuentos; personajes que saben usar la palabra y desplegar el ingenio para contar las cosas, porque saben que con ello se produce un particular estado de ánimo entre la gente, formando tradiciones, cultura y educación; y es el cuento una forma de elaborar esta sensibilidad social. Primero fue mediante la palabra oral y después mediante signos se hizo por la escritura. El cuento es la manera más antigua de contar un suceso o una historia, que puede agradar además a los sentidos del escucha. Es difícil que cualquiera de nosotros en Oaxaca no haya escuchado un cuento en su infancia de boca de los mayores, quiero decir, crecimos en una tradición de mitos y leyendas orales. Los relatos son divertimentos en el campo, al escribirse se convierten en cuentos y dan lugar a los libros. Los niños siempre piden que algo se les cuente; las noches siguen cumpliendo su función original de contar historias; en la lengua que sea.
El cuento ha sido el más recurrido de los géneros en nuestras tradiciones; en lo oral se dice contar una historia; por otra parte, el tema de lo sobrenatural es uno de los más solicitados pero menos escrito. Porque el cuento moderno se inclina hacia otros temas. Oaxaca es una referencia literaria, en la poesía, en la novela, el ensayo y el cuento, que nos señala una riqueza particular de cultura. Una antología no es una totalidad, pero en lo general es una muestra, una selección particular a partir de lo existente y a prueba de tiempo. También la función narrativa en el cuento está hecho de tiempo, de hechos, personajes y de ambiente.
¿Quiénes son algunos de nuestros cuentistas? ¿A qué temas de Oaxaca han recurrido nuestros escritores e incluso aquellos no nacidos entre nosotros? Ricardo Flores Magón que tanto escribió en cuestiones políticas e ideológicas, también escribió cuento, con un tema del mismo carácter como aquí lo vamos a encontrar, y que es anterior a la Revolución. Porque nuestra literatura moderna comienza a partir de este movimiento, como en el caso de José Vasconcelos. Curiosa es la diferencia con Andrés Henestrosa, por escribir literatura oral de los mitos y leyendas de una antigüedad mesoamericana.
El tema central de esta antología es Oaxaca, bien por los escritores oaxaqueños, o por aquellos que han llegado a esta tierra y se han inspirado en ella. No hemos notado muy bien la riqueza que se produjo al conjuntarse las lenguas, los giros en cada región o pueblo, las ciudades ya en sentido más moderno. La Revolución, la comida, el magisterio, el campo; siempre algo encuentra su referencia con el mundo precolombino.
Reunir una serie de voces que del cuento dan razón en Oaxaca es un hecho interesante, apasiona porque es algo que viene del mismo origen de las cosas. Cuentos de Oaxaca, y tal vez sea más lo que no está escrito, pues la temática del cuento en Oaxaca debe ser muy antigua, comienza con la tradición oral, y es por sí sola una antología imaginaria del sueño y la invención y que puede ser lo primero y lo más antiguo. La tradición de los biniguláza o zapotecos, por ejemplo, o los mixtecos, los mixes, los zoques, nos han impregnado su lenguaje y su influencia, como la lengua náhuatl, que tanto ha influido, nada más en los nombres de pueblos, ciudades y las cosas, tanto en los nombres de las deidades. Así se escuchan las versiones del Rey Condoy entre los mixes; La Donají en los Valles; Ita Andehui en la Mixteca; es una literatura latente sin autoría, sino de diferentes versiones. Aunque esta antología no pretende una reunión geográfica o regional, sino personalizada de los cuentistas oaxaqueños; e incluso de extranjeros que han tomado Oaxaca en su temática.
¿En qué lenguas escribimos actualmente? ¿Qué o cuál imaginación nos guía para escribir? Puesto que esta antología solo pretende reunir obra o cuento corto, en español, decimos que es la manera más universal de la escritura, muy a pesar de nuestra riqueza en lenguas y cultura, ello va muy apreciado. Advertimos que el objeto es la comunicación y el encuentro del género corto.
Hoy habitamos un Estado de muchas lenguas, incluyendo desde luego al propio castellano del siglo XVI hasta nuestros días en muchas comunidades, compartiendo el náhuatl. Son muchos los autores que habría que mencionar, pero hay limitaciones. Hemos recibido la influencia de escritores extranjeros que han vivido y escrito desde nuestro lugar. Escritores no oaxaqueños que también nos han dejado huellas literarias: D.H. Lawrence, Malcolm Lowry, Italo Calvino; de este último incluimos el cuento que refiere especialmente sobre la comida.
Muchos escritores extranjeros han pasado por el sureste de México, los ingleses han tenido un particular afecto a Oaxaca como muy pocos y que han viajado por nuestra tierra, novelistas, poetas y cuentistas: D.H. Lawrence, Malcolm Lowry, Graham Greene, Aldous Huxley, Seamus Heaney, Robert Valerio. Luego uno podría preguntar, ¿y qué hemos tomado de ellos en la lectura y la creación? Más bien son ellos quienes se han inspirado de nosotros, desde esa mirada en que nosotros no podemos mirarnos de la misma manera.
Y no es que los oaxaqueños no escriban, sino que el esfuerzo es mayor sin grandes lecturas, cuando se hace sin profundizar en las cosas, en la ficción que exige la escritura actual. Tampoco tenemos al lector exigente, o la crítica. La temática nos gana, la persistencia luce un momento y se apaga; se corta la continuidad. Sin la lectura continua la obra se resiste a salir de la pluma. También parece haber una pereza imaginaria para escribir. Las regiones mantienen sin embargo su oralidad creativa. En la tradición oral del Istmo existe un género regional llamado “mentira”. Muchos han escrito mentiras, como Gabriel López Chiñas, Alejandro Cruz, Enedino Jiménez, Víctor de la Cruz, que lo han tomado de la tradición oral, de los propios mentirosos sin saber escribir; y merecen ser considerados en exposición aparte.
No es una clasificación por regiones, ni por edades, ni tendencias; no se excluyen estos criterios que sería deseable; comienza más bien con el siglo XX con la detonación revolucionaria. El principio de siglo son ya momentos de la Revolución; es Ricardo Flores Magón quien da inicio con ello, escribiendo relatos y propagandista.
El cuento tradicional o popular es el padre de todos los cuentos, de ahí viene el nuevo cuento, o cuento moderno o literario. El primero se distingue por no tener autor, nace oral y se hereda por generaciones. El cuento literario se presenta escrito y con autoría. Pero ambos son de carácter imaginario; encantamiento original.
Entre los autores más cercanos y más conocidos en los últimos años, se encuentran Andrés Henestrosa y Gerardo de la Torre. El primero hace una reconstrucción poética del mito y la leyenda; el segundo se inserta en una visión menos tradicional o regional, habla de la vida moderna y la desigualdad social. Ambos salen de su lugar de origen y llegan a la ciudad de México en diferentes épocas; se abren al panorama universal. Que no es lo mismo escribir desde el mismo lugar de origen, aunque esté la historia oral, pues se ha necesitado de una conexión con la lectura de los autores clásicos o universales. Pues la literatura es una forma de conciencia; tanto leer como escribir cambian a la persona. Víctor de la Cruz y Arnulfo Mendoza, combinan lo escrito y lo oral en el mito zapoteco, el primero escribe y el otro relata. También Macario Matus sabía escuchar lo que la gente contaba; escribía de manera muy breve.
No deja de ser un enorme afecto personal por Oaxaca el que a uno le toque en algún momento, componer o armar estos cuentos de diferentes escritores; unos han sido influidos por otros, dicha influencia ha jugado un papel de gran importancia y debe permanecer entre nosotros, cuentistas o no; otros incluidos son escritores muy conocidos en las mismas cuestiones literarias. Algunos con su permiso y otros no, pensando en que la Universidad no necesariamente tiene que hacerlo, por el simple hecho de la difusión de la cultura y no con fines comerciales. Y esto mismo adelanto a decir el agradecimiento del esfuerzo intelectual de su trabajo.
Con esto lo que podemos afirmar es la existencia de una tradición cuentística de lo oaxaqueño, nacida de lo oral y continuado de manera escrita. Los escritores de cuento más recientes han procurado una creación mucho más personal, entre los muchos continuadores destacan por su efectividad, Israel Castellanos, Abelardo Gómez, Azael Rodríguez y Víctor Armando Cruz Chávez; también confían en su personalidad imaginaria Jorge Pech y Cuahtémoc Peña, sin olvidar la maestría de Fernando Solana. En muchos otros está de igual manera la continuación del hecho literario del cuento.
Lo dicho al principio, estamos ante el esfuerzo de muchos para decir que hay un cuento oaxaqueño. Quienes lo hayan hecho, estos son ejemplos de la palabra escrita con el mayor esfuerzo, que tal vez ninguno pensó estar al lado de otro alguna vez, como lo dejamos demostrado esta vez. Queremos decir que esto de ninguna manera limita a nuestros autores para hacer de su obra simplemente una literatura local, lejos de un mero regionalismo. Lo que la literatura hace es conectarnos a lo exterior; nos representa, pero nos libera de su propio origen; nos puede llevar a cualquier latitud. Nuestro tiempo es de exigencias. Decíamos que el punto de partida es la temporalidad. En la Revolución se define un nuevo impulso literario y es Ricardo Flores Magón, quien propicia esta visión, tal vez más como propagandista y de conciencia política, que como empeño literario. Y con él se abre esta antología. Que el lector juzgue tales empeños.



Y ahora leamos uno de los breves salido de la pluma del literato Azael Rodríguez Miranda. Extraño cuento, pero ortodoxo por lo demás...



NOTICIAS DE LOS BELELI
AZAEL RODRÍGUEZ

Los beleli fueron un pueblo numeroso y combativo; ahora son pocos. Su temperamento, con el apresurado paso de los días, se ha vuelto pacífico, meditabundo, a tal grado que sus varones principales se jactan de haber respondido toda su vida a las agresiones de sus enemigos con sonrisas enigmáticas y desestabilizadoras, y de no conocer espada o instrumento o máquina alguna que pudiera servir, así fuese indirectamente, para el despreciable ejercicio de la guerra. Profesan una religión vagamente musulmana y Marco Polo, en página feliz, pondera su hospitalidad y su pericia culinaria.
En los buenos tiempos, Elí el Fatalista, su mítico rey, llegó a tener 60 mil súbditos diseminados en cientos de islas, entre la India y Madagascar. Actualmente viven en Lucía, un peñasco de origen volcánico, situado al suroeste del mar de Andamán, en el ecuador terrestre, en el ombligo del océano Índico.
El más reciente censo de los beleli, en el año 1377 de la Hégira, nos informa que su población total es de 19 habitantes, divididos o agrupados en tres clases sociales:

a) el rey —conocido como el Aisén—, que tiene el carácter de Hijo de la Noche, además de los títulos de Gobernador de los Dátiles y Siervo de la Espiga;
b) la corte, integrada por las cuatro esposas del aisén y sus dos hijas y cuatro hijos (los cónyuges de estos últimos no son parte de la corte), y
c) el pueblo, compuesto por ocho personas.

Hasta donde se sabe, el aisén de los beleli es el único monarca que tiene la obligación legal de saludar diariamente a todos sus súbditos en forma personal, lo que suele hacer a media tarde.
Sus leyes también establecen que sólo el Siervo de la Espiga tiene derecho a no trabajar. Pero se ve obligado a hacerlo, y del alba al ocaso —en la pesca, como el resto de sus coterráneos—, porque en Lucía, aislada por un mar infestado de tiburones tigre y por la falta de ambición del temperamento nativo, escasea mucho la mano de obra. Éste es uno de los principales obstáculos para lograr el pleno desarrollo de la economía y el comercio belelenses, por lo que el aisén actual toma ya cartas en el asunto y se muestra cada vez más partidario de las medidas drásticas.
El otro obstáculo principal son las hambrunas periódicas.
En el magro suelo de Lucía la agricultura es imposible y sus habitantes viven del mar. Del mar vienen la alegría y la catástrofe. Los cardúmenes del matute listado de cola negra1 —de los que el pueblo beleli se alimenta casi exclusivamente—, por causas desconocidas aún, cambian sus rutas migratorias de cuando en cuando. Cada vez que esto sucede, los isleños se ven obligados a alimentarse del pescado seco disponible y luego de hierbas y ralees, hasta que encuentran la nueva ruta. En el intervalo fallece a veces más de la mitad de la población.
Por estas fechas debe encontrarse ya en el parlamento —compuesto por todas las mujeres del reino, quienes por cierto se han declarado conservadoras al respecto— una iniciativa de ley enviada por el Hijo de la Noche, en la que se considera una agresiva política de población que tiene como objetivo primordial colonizar la parte sur del océano Índico con millones de sonrientes y contemplativos beleli —con la esperanza de que las futuras generaciones encuentren otras fuentes de alimento menos caprichosas, quizás en otras geografías—, emulando esplendores de épocas más gloriosas, antes que la próxima hambruna los merme en forma definitiva.

1Pez acantopterigio, de carne comestible y delicada, que llega a alcanzar los 3 5 metros de largo. Anualmente huye del invierno del mar de Corea y se refugia en las cálidas aguas de los alrededores de Madagascar (N. del E.)

Disponibilidad inmediata
300.00 $ Añadir
Breve historia de la Universidad Autonoma Benito Juarez de Oaxaca

Breve historia de la Universidad Autonoma Benito Juarez de Oaxaca

VÍCTOR RAÚL MARTÍNEZ VÁSQUEZ. Ciudad de Oaxaca (1951). Doctor en Sociología por la UNAM, Investigador Nacional del SNI y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias además del COMIE. Catedrático de la UABJO, profesor invitado por la Universidad del Zulia en Venezuela, Universidad de Nuevo México en los Estados. Unidos de Norteamérica y del Centro de Investigaciones Internacionales de Ciencias Políticas (CERI) en Francia. Director fundador de la revista Cuadernos del Sur. Premio Estatal de Periodismo 1988 en el género Artículo de fondo. Colaborador de distintos periódicos y revistas en la ciudad de Oaxaca. Autor y coordinador de: La Revolución en Ouxaca J 900-1930; Movimiento popular y política en Oaxaca 1968-1986; Autoritaris- 11w, Movimiento Popular y Crisis Política: Oaxaca 2006 y La APPO: ¿rebelión o movimiento social.', entre otras publicaciones.

Disponibilidad inmediata
500.00 $ Añadir
Calidad de la Democracia en Elecciones para Gobernador en el Sur Sur-Este de Mexico

Calidad de la Democracia en Elecciones para Gobernador en el Sur Sur-Este de Mexico

La calidad de la democracia como dimensión de análisis en la Ciencia Política, se ha convertido en un eje de interés común entre los especialistas, particularmente cuando hay consenso de que los paradigmas democráticos son la mejor forma de generar mecanismos de bienestar social entre la población. Desde una metodología cuantitativa se presenta en esta Obra, una evaluación aproximada de qué tan democráticos son los procedimientos institucionales en los procesos electorales para definir el cargo de mayor responsabilidad política local, que es el gobernador en las entidades federativas del sur-sureste de México. Se consideró también, la valoración de elecciones para diputados y alcaldes, dado que, se trató de elecciones concurrentes en siete entidades, exceptuando a Guerrero. En las ocho entidades se ofrecen datos electorales agregados, al menos desde 1980, a fin de contar con mayores elementos analíticos que permitan explicar la evolución electoral objeto de estudio. El eje común fue la última elección para gobernador: Yucatán analiza los comicios de 2007; Campeche los de 2009; Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz elecciones de 2010; Guerrero la elección celebrada en 2011; Chiapas y Tabasco las elecciones de 2012. Con una estructura homogénea. se buscó determinar la calidad de las condiciones generales en cada entidad, su entorno sociopolítico: seguridad pública; representación política; desempeño institucional, considerando a los órganos electorales y los partidos políticos: asimismo, qué tan equitativa fue la distribución de tiempos y espacios en los medios de comunic:ación para cada partido en campaña y qué tan legítimos resultaron los procesos electorales de cara a la ciudadanía y las instituciones. La Obra es producto de la Red de Investigación sobre la Calidad de la Democracia en México, conformada por investigadores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores-Conacyt, que se han propuesto el desarrollo de análisis subnacionales, considerando las 31 entidades de México más el Distrito Federal. con el propósito de contar con un Observatorio nacional de la calidad de la democracia. nutriendo información desde cada entidad federativa. mediante una base de datos homogénea. con los mismos indicadores para estar en posibilidad de desarrollar análisis comparados que permitan ofrecer un primer diagnóstico sistemático e integral de la calidad de la democracia en el país. Los alcances de estos estudios, se espera, contribuyan a la construcción de la agenda pública en los niveles de gobierno local, así como al seguimiento y evaluación de las políticas públicas puestas en marcha para la consecución de una mejor calidad de vida para los integrantes de la sociedad mexicana.

Disponibilidad inmediata
335.00 $ Añadir
Calles Cuartos y Patios Lo Cotidiano de la Diversidad en el Oaxaca Urbano

Calles Cuartos y Patios Lo Cotidiano de la Diversidad en el Oaxaca Urbano

Desde el verano de 1994, hemos estado en Oaxaca para conocer a las personas presentadas anteriormente; como amigos, colaboradores, y aliados en los diversos asuntos en los cuales ellos y nosotros estuvimos involucrados. Conocemos a María Elena de Sosa desde hace más de treinta años, a través de nuestro trabajo etnográfico en la Colonia Linda Vista; a otros, como Débora e Iracema, b, conocimos durante 1994, cuando regresamos a la ciudad de Oaxaca para hacer investigaciones antropológicas con el fin de conocer más sobre las dinámicas que tienen lugar dentro de las culturas populares de este lugar. A través de los años, nos encontramos con estas personas en el contexto de sus vidas personales y en el contexto de las conexiones sociales que enmarcan sus identidades y afinidades en entorno, diferentes. Pasamos mucho tiempo con ellos en sus cuartos (los cuales eran, en la mayoría de los casos, toda su casa), en sus patios y en las calles, escuchando acerca de lo que los cuartos, patios, y calles significaban para ellos en su vida personal o profesional. Encontramos que lo que esta gente tiene en común es su intento de construir sus propias 'ondas' - esto es, su propia ordinariedad y sus estilos de vida diaria en el contexto del rápido crecimiento urbano en la ciudad de Oaxaca. Nos referimos a este fenómeno como lo cotidiaoo de la diversidad dentro de un espacio urbano que cambia rápidamente, Los actores sociales con los que estamos tratando no representan a grupos de gente exótica sino a gente real viviendo en las condiciones materiales actuales de un Oaxaca que se está integrando dentro de un mundo posmodernista de capitalismo'' consumista. Durante los últimos treinta años, este proceso ha transformado a Oaxaca de un tranquilo pueblo provincial de ocheta mil 1iabitantes, a un extenso urbano de más de medio millón dehabitantes. Aunque la economía todavía está basada en la industria turística, Oaxaca tiene toda la dinámica de una ciudad urbana creciente: crisis en vivienda, tráfico congestionado, contaminación, desempleo y su pleo, movimiéntos políticos, y la dolarización de la economía local través de fuerzas del tratado del libre co!Ilercio y la migración.

Disponibilidad inmediata
370.00 $ Añadir
Cambio Climatico Efectos Sociales y Propuesta

Cambio Climatico Efectos Sociales y Propuesta

LOS EVENTOS CLIMÁTICOS HAN FORMADO PARTE DE LAS TRADICIONES CULTURALES Y religiosas en todo el mundo, sin embargo, lo que la comunidad científica y la sociedad global conocen hoy como cambio climático (ce) es un fenómeno diferente. Si bien el planeta Tierra ha albergado varios períodos de grands cambios en el clima, el cambio climático que experimentamos en la época actual tiene entre sus principales causas o factores las actividades humanas. En este entendido, el reto ha sido principalmente cómo enfrentar el desafío del cambio climático, y en particular cómo diseñar e implementar programas educativos respecto a este asunto medular. Como respuesta a la crisis ambiental que vive nuestro planeta, los movimientos ecologistas y feministas han levantado sus banderas para alertar sobre este proceso que incide de manera cada vez más directa sobre la vida de las personas y los territorios. Partiendo de los señalamientos de la Agenda 21, documento oficial generado en la Cumbre de Río de 1992, así como de la Plataforma de Acción de las Mujeres en el marco de la Cuarta Conferencia Internacional de las Mujeres, celebrada en Pekín en 1995, se ha reconocido la importancia de la participación de todos los actores y sectores sociales, especialmente de las mujeres. Entender el cambio climático requiere, desde nuestro punto de vista, un enfoque rnultidisciplinar en el que los diversos saberes exigen encontrar un posicionamiento más abierto sobre la comprensión del fenómeno. En esta búsqueda, el presente libro surge de una serie de elementos tanto teóricos como prácticos, los cuales se discutieron para formar las bases que enmarcan el interés de abordar un fenómeno que lejos de ser un tópico "exclusivo" de la dimensión científica, se convierte en un tema eje en las ciencias sociales. Cambio climdtico, efectos sociales y propuesta es un esfuerzo conjunto que no pretende imponer una visión dogmática con respecto a un fenómeno emergente que requiere de un enfoque pertinente y variado. Es un posicionamiento teórico y práctico que posibilita el acercamiento desde diferentes enfoques disciplinares. En principio está dirigido a las y los profesionales a efecto de incitarlos a reflexionar desde sus diferentes disciplinas y animarlos a través de esta lectura a proponer e intervenir en una problemática que necesita de esfuerzos conjuntos y comprometidos, que nos conduzcan a admitir que como individuos, dentro de lo cotidiano, somos protagonistas de este fenómeno social-humano.

Disponibilidad inmediata
300.00 $ Añadir
Carnavales en la Mixteca Entre el Culto a la Fertilidad y el Festejo Catolico

Carnavales en la Mixteca Entre el Culto a la Fertilidad y el Festejo Catolico

Las danzas son parte de una herencia milenaria, pero también están asociadas a la expansión del catolicismo. Estas manifestaciones artísticas han perdurado por siglos en distintas localidades de Oaxaca; aunque algunas de ellas han sido abandonadas, las que se mantienen adquirieron nuevos significados y relevancia por haberse convertido en una referencia y sustento de quienes reclaman la originalidad de sus manifestaciones culturales. Los pueblos que celebran estas danzas, de manera especial en la época del carnaval, son ámbitos, espacios sociales, en donde se expresa una gran cantidad de relaciones sociales con cuyo examen podemos entender porque ha sido posible la manutención y permanencia de tales expresiones estéticas. Este libro contiene información de cuatro casos de la región Mixteca, con los que se documenta, a manera de ensayo, la complejidad de las relaciones que se establecen para su ejecución y de las condiciones que las hacen posibles.

Disponibilidad inmediata
252.00 $ Añadir
Cuantificacion del Nivel de la Mortalidad en Oaxaca 1970

Cuantificacion del Nivel de la Mortalidad en Oaxaca 1970

El 19 de septiembre de 197 4 inició sus actividades el Centro de Sociología de la Universidad Autónoma Benito ]uárez de Oaxaca (UABJO). Su principal actividad durante cinco años fue desarrollar el Programa para la Formación de Profesores e Investigadores en Ciencias Sociales y de allí pasar a la creación del Instituto de Investigaciones Sociológicas que iniciará sus actividades en 1980, y posteriormente de la Escuela de Sociología; por vez primera en nuestro país, la formación de un grupo de investigadores y profesores en ciencias sociales antecedió ·a la creación de un instituto de investigación científica y de una escuela. Acudieron al Centro de Sociología investigadores y profesores de los diversos centros de investigación y de enseñanza superior del Distrito Federal, a impartir cursos intensivos a estudiantes-becarios, que dispusieron· de todo el material bibliográfico para los cursos. El presente año fue dedicado básicamente a la elaboración de tesis de grado como licenciados en sociología. De los 22 que concluyeron los requisitos previos a su disertación, 21 sustentarán el examen profesional en el momento previsto; Al mismo tiempo se fueron acumulando elementos para que el programa fuese exitoso: una biblioteca especializada, un centro de documentación sobre materiales oaxaqueños, y el desarrollo, por parte de los profesores e investigadores con base en el Centro, de diversos trabajos de investigación.

Disponibilidad inmediata
300.00 $ Añadir
Cuatro casa : vivienda vernácula

Cuatro casa : vivienda vernácula

El Organismo Internacional de Monumentos y Sitios, ha distinguido a México durante los últimos treinta años, con la declaratoria de diversos bienes patrimoniales. A pesar de ello, aún hace falta mucho trabajo de investigación, documentación y sobre todo de publicación acerca de dichos bienes. Así, la colección que inicia Cuatro casa. Vivienda vernácula, permitirá divulgar elementos de carácter patrimonial, con la intención de que el público conozca y se interese por esta temática y con ello hacer aportaciones que posibiliten futuras declaratorias. La colección Patrimonio Cultural de Oaxaca, pretende mostrar la riqueza cultural de dicho estado, con base en trabajos de investigación urbana, arquitectónica y desde luego cultural. Los bienes patrimoniales de Oaxaca son diversos, pues abarcan las cuatro categorías establecidas por el ICOMos: cultural, natural, mixto e inmaterial, de allí partió la decisión de iniciar este trabajo editorial en ese estado de la República mexicana. Cuatro casa ofrece un mosaico de la vivienda vernácula oaxaquefia. En el presente libro se muestran elementos de carácter edificado e intangible, que han perdurado desde la época prehispánica y se mantienen vivos, más como una resistencia cultural que se niega a morir, que como un patrimonio salvaguardado. Por ello es también lll1 grito en la Sierra, en los Valles, en el Istmo, la Mixteca, la Cafiada, el Papaloapan y la Costa, para alertar de un deterioro en las tradiciones. Dicho deterioro está llevando a la destrucción un patrimonio cultural que lamentablemente sería insustituible.

Disponibilidad inmediata
300.00 $ Añadir
Cultura, arquitectura y urbanismo de la Independencia a la Revolucion en la region Sur-sureste de Mexico

Cultura, arquitectura y urbanismo de la Independencia a la Revolucion en la region Sur-sureste de Mexico

Contains index, photos, tables.

La arquitectura de la Independencia y del Porfiriato en Santo Domingo, Yanhuitlán / Alejandra GonzálezLeyva -- El olvidado Pantéon de los Haéroes / Hugo Arciniega Ávila -- De casas y calles en la ciudad de Oaxaca de Júarez / Francisco Jose Ruiz Cervantes -- Benito Júarez Garcia, gobernador de Oaxaca / Anselmo Arellanes Meixueiro -- La traza colonial y prehispánica del Zócalo de Oaxaca / David Eugenio Ríos García -- El desprecio oficial al arte del siglo XIX en Oaxaca. El caso del retablo principal neoclásico en el Templo de San Pedro y San Pablo Teposcolula / Víctor Gaudencio Pérez Cruz, Alejandra Pimentel Calvo -- Edificaciones, plazas y monumentos en la época de la Revolucíon mexicana / Alejandra Pimentel Calvo -- El andador turístico Macedonio Alcalá y sus monumentos arquitectónicos coloniales de los siglos XVII y XVIII / Octavio Heredia Cruz Loci amoenii en la Oaxaca porfiriana: el Jardín Júarez / Absalón Pérez Pacheco -- Patrimonio ferroviario olvidado en Oaxaca. Ferrocarril Mexicano del Sur / Gloria Guadalupe Lambarría Gopar -- El centro histórico de la ciudad de Oaxaca y las consecuencias de la concentracíon terciaria / Alejandro Calvo Camacho -- Crecimientos urbano y edificios de la ciudad de Oaxaca, de la Independencia a la Revolucíon Mexicana / Juan Manuel Gastéllum Alvarado, Edith Cota Castillejos, David Zafra Pinacho, Francisco Javier Marquez Sarrelangue.

Disponibilidad inmediata
400.00 $ Añadir
Derechos humanos y juicios orales : el nuevo Código procesal penal de Oaxaca : materiales didácticos para su aprendizaje

Derechos humanos y juicios orales : el nuevo Código procesal penal de Oaxaca : materiales didácticos para su aprendizaje

L1 iiucva legislación procesal penal para d estado de Oax.ica recoge d :,,. denominado procedimiento acusatorio :1dvcrsariaL- Pretende recuperar' los principios gar.mtistas, ,1sí como dar respuesta a la prohl·;_1!iii..-_.\ detectada a lo largo di.' los años de operación del proc1.xliny1.1i-ti inquisitivo en la administración de justicia. ·, ·

La- .. lentitud, asi como la corrupnon y la ineficiencia, entre otras. caracrcristicas del anterior procl'so penal, SL'· tradujeron en la creciente impunidad y la profunda dcscónfi.uiza ciudadana hacia d poder judicial, sus practicas. sus 'operadores y sus instituciones. ·:'· -
':o:_ t ,. Los fartorl'S_ qui.' se combinaron p.1ra crear Ll convicción - de.que '..'a> · necesario traustorm.ir de manera radical d sistema de justicia pL'i11I 01.'n ·· 0.1x.Ka son muchos, y fueron sujetos a debate, como lo csr.i siendo la aplicación del mismo: No L'S nuestro propósito reprodtcirlo aquí. _ni ,•·:.· contribuir .1 él. sino aportar elementos p.ira su mayor comprcnsiSií1 perder de vista su car.ictcr d· auxiliar en la capacimciórr de lo' i operadores del Derecho, esta recopilación de algunos' d/lo-;· temas m.is :.: rclcv.mtcs del nuevo sistema procesal penal de Oaxaca, conrribuir.i :·a. g1.·111.·r;1r las condiciones qul' hagan posible enfrentar d enorme desafio: de ponl.'r en marcha una mev,1 tixma de concebir lajusricia y de IÚct:1:Li ... realidad: una rarea qul' demanda di.' múltiples esfuerzos y .LJUL' no admire soluciones a medias. De lo contrario. d propósito di.' - construir uit ... sistl'm.1 judicial sustentado 1.·11 la presunción de inocencia y la •justiL;i;(· ; .. restaurativa. seguirá en la lista de los pendientes .dc la sociedad <.),1x,1qu1.·11a. Espcr.uuos que sea de utilidad l.'11 la lucha por 'consolidar una cultura n.icional y local de respeto ,1 los derechos humanos.

Disponibilidad inmediata
500.00 $ Añadir
Día de Muertos en Oaxaca, 2009 : panteones, altares y comparsas : apuntes de la tradición y el cambio

Día de Muertos en Oaxaca, 2009 : panteones, altares y comparsas : apuntes de la tradición y el cambio

Includes bibliographical references.

En Oaxaca, especialmente en la ciudad captal y sus municipios conurbados, lugares y prácticas que antes formaban parte de la vida familiar y comunitaria, en los hogares, las calles y los panteones, se han constituido en experiencias compartidas no sólo con los visitantes atraídos por estas tradiciones, sino asumidas y recreadas por burócratas, artesanos, empresarios, comerciantes, artistas plásticos, profesores, padres de familia y estudiantes, entre otros. El día primero de noviembre, la atención se dirige hacia las comunidades de todas las regiones del estado, pero también a la ciudad capital y sus alrededores, donde suntuosamente se celebran los muertos en los panteones, barrios, calles y plazas, esto con la degustación de alimentos y en compañia de las comparsas, tal como sucede desde hace mucho tiempo en los pueblos de los Valles Centrales, resaltando en el distrito de Etla: Soledad, Guadalupe, Nazareno, San Agustín, San José y la propia cabecera municipal. Lugares en donde los habitantes de los barrios se disfrazan y salen a las calles por la tarde, seguidos de una banda de música, para danzar hasta el día siguiente, entre seis y nueve de la mañana. Las cadenas productivas que logra movilizar esta celebración son múltiples. La combinación entre lo moderno y lo tradicional es un hecho. La creatividad se desborda poniendo en juego la innovación y la competencia. Y los resortes de la identidad se confirman y reafirman en tramas ya tejidas y a la vez nuevas; todo ello hecho posible por los actores económicos, sociales, culturales, educativos, locales y comunitarios. De esto y más trata el presente libro que es resultado del trabajo de campo de los y las estudiantes de la segunda generación de la licenciatura en Ciencias Sociales del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO, quienes en el curso de Metodología Cualitativa realizaron visitas a distintos lugares donde se celebra la fiesta de muertos, practicando la "observación participante", los días 31 de octubre y 1 de noviembre de 2009, durante su visita a los panteones de Xoxocotlán y Atzompa, lo mismo que al panteón, los altares, los rituales y la degustación de la comida propia de Matatlán, en el valle de Tlacolula, y las comparsas en el valle de Etla. En el 2010, algunos estudiantes de este grupo trabajaron a detalle en sus observaciones para culminarlas en un texto que pudiera formar parte de este compendio. Aqui sus experiencias y contacto con la cultura intangible de un pedacito del patrimonio cultural de Oaxaca.

Presentación / Gloria Zafra -- El último encuentro : historia de vida en la comparsa de Nazareno Etla / Edgardo Leonel García García -- Día de Muertos / Herminio de Jesús Jarquín Flores -- La transformación cultural de las comparsas / Ilse Montserrat López Vásquez -- La participación de las mujeres en las festividades del Día de Muertos en el Valle de Etla / Irene Orduña Suárez -- Santa Cruz Xoxocotlán : turismo y cambio en las tradiciones / Mariano David Cruz Valdivieso -- Participación de las mujeres en la celebración de las comparsas / Erandi Morales Hidalgo -- Comparsas, tradición y cambio / David Soriano López -- Día de Muertos en Santiago Matatlán : transmisión de valores / Cirenia Vásquez López -- Investigación cualitativa : celebración del Día de Muertos / Carmen Isabel Jiménez Antonio -- Observación cualitativa del Día de Muertos / David Hernández Díaz.

Disponibilidad inmediata
300.00 $ Añadir
Dilemas de la institucion municipal.  Una incursion en la experiencia oaxaquena (Las Ciencias Sociales. Segunda Decada) (Spanish Edition)

Dilemas de la institucion municipal. Una incursion en la experiencia oaxaquena (Las Ciencias Sociales. Segunda Decada) (Spanish Edition)

Product Description
Esta obra presenta un analisis que toma como punto de referencia las ideas que identifican a un municipio y a una comunidad indigena, enfatizando las caracteristicas particulares de los municipios de Oaxaca y el contexto en que se desarrolla cotidianamente la institucion municipal, asi como los retos y las perspectivas que enfrentan los ayuntamientos oaxaquenos.

Disponibilidad inmediata
500.00 $ Añadir
El Cafe: Crisis y Organizacion los pequeños Productores en Oaxaca

El Cafe: Crisis y Organizacion los pequeños Productores en Oaxaca

E n este libro se evalúan las consecuencias de la puesta en práctica de las políticas neoliberales en la producción y comercialización de café. Los resultados de investigación que aquí se presentan constituyen una contribución al conocimiento de los factores que han promovido la organización de los pequeños productores del campo en Oaxaca y sus respuestas frente a la crisis provocada desde ámbitos externos a sus comunidades.

Disponibilidad inmediata
300.00 $ Añadir
El Conflicto Religioso Oaxaca, 1976-1992

El Conflicto Religioso Oaxaca, 1976-1992

Para cierta visión ingenua. la religión -portadora Je los valores más sublimes y desinteresados- y la búsqueda del poder -el demoniaco Lcviuuín- se hallarían en los polos opuestos. Éste ha sido también un u puesto para ciertos cstudiosos de las religiones. que desde la perspectiva funcionulista se preocupan por resaltar los indudables elementos integradores que cumple este sistema. Sin embargo. los investigadores empíricos. en sus trabajos de campo. se topan frecuentemente con conflictos religiosos. No podía ser de otra forma: la religión es un espacio en donde la sociedad se expresa a s1 misma, Si dicha sociedad está surcada por intereses opuestos, la conflictividad no puede menos que formar parte Je la dinámica religiosa.

Este aspecto conflictivo no significa necesariamente una "disfunción", ni debe juzgarse siempre como una "falla". producto de la inobservancia Je los principios de la fe. En los conflictos estudiados se pudieron conocer las funciones positivas que de hecho estos conflictos cumplieron. El conflicto dinamiza el sistema religioso. el cual justamente. por estar centrado en la inmovilidad Je lo sobrenatural eterno. tiende a osificarse. Es preciso. por tanto. avanzar hacia una teoría del conflicto sociorreligioso, que defina una tipología. que precise un campo de acción y Je incidencia. que describa los contendientes y la forma como éstos abordaron el conflicto. así corno la solución que haya tenido. la capacidad de negociación de sus objetivos intermedios. su reversi- bilidad, etcétera.

Una teoría del conflicto religioso comienza por manifestar el contexto sociocultural condicionante. El "lugar" epistemológico Je este trabajo es la realidad indígena del estado Je Oaxucu, donde la religión proporcionó el "universo simbólico" con el que las colectividades étnicas se integran en el mundo. Su conflictividad principal ha sido producto de un largo proceso de encuentro con la modernidad. expresado en el nivel de los símbolos religiosos.

Disponibilidad inmediata
700.00 $ Añadir
El Constituyente : Periódico Oficial del Gobierno de Oaxaca

El Constituyente : Periódico Oficial del Gobierno de Oaxaca

Título: El Constituyente : Periódico Oficial del Gobierno de Oaxaca
Publicación: Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2019
Publicación original: Oaxaca, Impreso por Ignacio Rincón, 1856
Comienzo: T. I, núm. 1 (27 de abril de 1856)
Último número: T. I, núm. 45 (28 de septiembre de 1856
Notas de reproducción original: Edición digital a partir de Oaxaca, Impreso por Ignacio Rincón, 1856
Forma/género: Publicación periódica
Idioma: castellano
Materias:
Oaxaca (Mexico) -- Historia -- Publicaciones periódicas
Oaxaca (México) -- Política y gobierno -- Siglo 19º -- Publicaciones periódicas
CDU:
972"18" 32(72)"18"
Fondos:1856

EL CONSTITUYENTE, el periódico y el misterioso periodista de Benito Juárez
Sale de nuestras prensas la edición facsimilar del semanario EL CONSTITUYENTE, que circuló por las calles, plazas, mercados, oficinas, cuarteles, escuelas y logias masónicas desde el domingo 27 de abril de 1856 hasta el 28 de septiembre de ese mismo año.
Tan interesante periódico fue escrito, revisado, corregido, diseñado e impreso en el taller de Ignacio Rincón, por un misterioso letrado que respondía al nombre de José Indelicato.

La siguiente es su portada que le diseñamos:



Trata de darle el toque de la época. El original del que sacamos las fotografías, está en resguardo de la biblioteca Fray Francisco de Burgoa, en el ex convento de santo Domingo. Resulta curioso porque la imprenta donde se imprimió originalmente se ubicaba en el número uno de la antigua calle de santo Domingo, así lo dice uno de los pies de imprenta incluidos, así que más de cien años después la edición sigue rondando por el mismo barrio.

Como existen dos ejemplares que pertenecieron al famoso señor Candiani, un curioso ilustrado oaxaqueño que sirvió por muchos años al Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, hoy Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, fotografiamos en uno las páginas que le faltaban al otro y de esta manera tenemos un nuevo tomo de 240 páginas lo más completo posible.

El señor Candiani, si mal no recuerdo, también fue tipógrafo y hasta escribió un manual de tipografía en el siglo 19.

El lector que ingrese al conocimiento y pasión intelectual que desbordan las páginas reunidas, conocerá de cerca el pensamiento y el sentir del mismo Benito Juárez, pues fue él quien lo nombró como director de EL CONSTITUYENTE y apoyó su publicación siendo Indelicato el único redactor y director del mismo. No se explicaría jamás que este misterioso médico italiano hiciera y escribiera según sus caprichos, así que aquí está mucho del ideario del Benemérito.

Lo más interesante para el lector contemporáneo es que primero se empape con el tema introductorio escrito por los historiadores Carlos Sánchez Silva y Francisco José Ruiz Cervantes, pues ellos analizan el contexto, indagan en la vida y trayectoria intelectual –y vagabundeo– de Indelicato y nos ofrecen una visión crítica del asunto.

Le solicité permiso al doctor Sánchez para reproducir su texto, que anexo a continuación, para deleite de todos los interesados en el periodismo de ideas, en la llamada antiguamente "prensa de combate", en el pensamiento y en el sentimiento de los liberales radicales que fundaron la segunda república mexicana.

El Constituyente,
y la cultura política popular
en Oaxaca

La emisión de las ideas por la prensa debe ser
tan libre, como es libre en el hombre la facultad
de pensar.
Benito Juárez


(Inculcar el credo liberal entre los) […] habitantes de
nuestros pueblitos y que las palabras libertad,
igualdad, gobierno, culto, religión & c., no serán mas
griegas... y que no puedan dejarlo caer en ningun
error, ni inducirlo en falta alguna...
José Indelicato, El Constituyente, Oaxaca,
27 de abril de 1856.

Carlos Sánchez Silva
y
Francisco José Ruiz Cervantes,
Instituto de Investigaciones en
Humanidades de la UABJO

I. Los periódicos oficiales en el estado de Oaxaca: los antecedentes de El Constituyente
Al expedirse la primera constitución política del estado libre y soberano de Oajaca,1 el 10 de enero de 1825, en el capítulo relativo a la formación de las leyes, se estableció que después de que el gobernador recibiera una ley aprobada por el poder legislativo debería publicarla solemnemente en el lapso de “tres días útiles” (artículo 118). Luego, más adelante, entre las facultades del titular del Poder ejecutivo estatal estaba la de publicar y ejecutar las leyes, decretos órdenes provenientes del gobierno federal, haciendo lo propio con las disposiciones sancionadas por el congreso oaxaqueño (art. 142).2
Para cumplir con tales encomiendas, los sucesivos gobiernos estatales se dieron a la tarea de imprimir folletos en los que reprodujeron las legislaciones emanadas de su poder legislativo, razón por la cual buscaron la forma de adquirir en el extranjero aparatos de impresión modernos que sustituyeran a la limitada capacidad tecnológica de la imprenta colonial de tipos de madera en posesión del padre José María Idiáquez. Posteriormente se fundó una publicación oficial y hacia 1850 apareció el primer tomo de una recopilación en forma de Leyes, decretos y circulares emitidas por el poder Ejecutivo.
En la nómina de publicaciones periódicas oaxaqueñas correspondientes a la primera mitad del siglo XIX, la primera que ostenta el subtítulo de periódico oficial del gobierno del estado de Oaxaca y posteriormente del departamento del mismo nombre, corresponde a El Regenerador, impreso por el tipógrafo Antonio Valdés y Moya, en su taller ubicado en la Plazuela de Santo Domingo en la “Verde Antequera”. El Regenerador fue el primer periódico local que ostenta el subtítulo antes citado, pero esa función de publicar los textos de leyes, reglamentos, acuerdos, circulares a nivel estatal fue asumida previamente por el bisemanal Cartas al Pueblo (“Mihi cura futura”.-Ovidio) que circuló en Oaxaca entre 1827 y 1828, a cargo del abogado centroamericano Miguel de Larraynaga y por El Oajaqueño Constitucional, (1830-1831) también de periodicidad bisemanal, de cuatro páginas, elaborada en la imprenta del gobierno a cargo Juan de Oledo.3
El Regenerador como publicación oficial cubrió la década de los treintas y la primera mitad del decenio siguiente, prácticamente de las postrimerías de la primera república y todo el régimen centralista, y además de ser impreso por el tipógrafo Valdés y Moya estuvo a cargo de Ignacio Rincón, otro de los más destacados representantes locales del arte de la impresión. En 1844, la frase que abría su lectura en la primera de cuatro páginas era de Segur, que a la letra decía: “La libertad no puede marchar sin prudencia, ni vivir sin virtudes”.
Tras El Regenerador, los sucesivos periódicos oficiales oaxaqueños reflejan en sus títulos las coyunturas políticas por las que atravesaba el país en las vísperas o ya estallado el conflicto armado con los Estados Unidos de América. Así nos encontramos con La Voz de la Patria (1845-1846) elaborado por Ignacio Rincón; La Unión Nacional (1846) que de periódico del Departamento pasó a ser nuevamente periódico del Estado de Oaxaca, cuando se restauró el régimen federal en medio de la invasión yanqui en 1846.4 A este bisemanal (aparecía los martes y los sábados) le sucedió El Triunfo de la Libertad (agosto de 1846-junio de 1847) y luego La Esperanza de la Nación (1847), La Nueva Era Constitucional (1847); y El Espíritu de la Independencia (1847) que nuevamente incorporaba como parágrafo otra frase de Segur, que dice: “El amor de la patria no conoce obstáculos, en donde existe obra prodigios”, sentencia muy pertinente en momentos en que buena parte del país, incluida la Ciudad de México, estaba ocupado por las tropas estadounidenses. En ese momento el titular del poder ejecutivo estatal era el licenciado Benito Juárez y el impresor de todas esas publicaciones oficiales fue Ignacio Rincón. Pero durante la mayor parte del periodo de gobierno juarista (1848-1852) e incluso posteriormente, el título del periódico oficial fue La Crónica, “periódico del gobierno del estado libre de Oaxaca”. Ese vocero oficial creció pues pasó del tamaño de una hoja oficio a un gran formato impreso a varias columnas. Otro hecho característico fue que con frecuencia la nota principal la constituían los informes de los exámenes de diversas escuelas oaxaqueñas, la Lancasteriana, el Colegio Comercial o las de segunda enseñanza ubicadas en Tlaxiaco y Tehuantepec, respectivamente.5
El triunfo del llamado Plan de Jalisco significó en Oaxaca como en otras partes del país, el retorno del régimen santanista, el desplazamiento y detención de diversos integrantes del partido liberal, entre ellos Benito Juárez, expulsado del país. Mientras los aliados locales de Santa Anna despachaban en el Palacio de los Poderes, el nombre del periódico oficial cambió al neutral Periódico Oficial del Gobierno de Oaxaca, de tamaño tabloide, impreso también por Ignacio Rincón. Al triunfo del Plan de Ayutla y con el regreso a territorio oaxaqueño de Benito Juárez, a la sazón gobernador interino y comandante de las fuerzas militares del estado de Oaxaca,6 el bisemanal oaxaqueño cambió de nombre y tomó el sugestivo título de El Libertador (1856). No obstante que se redujo de tamaño de manera considerable siguió estando bajo la impresión en el taller de Ignacio Rincón, pero este no sería el título definitivo, así que en la edición correspondiente al 22 de abril de 1856, el joven liberal Justo J. Benítez suscribe un aviso por el que informa que a partir del 27 del mismo mes, ese periódico dejaba de aparecer y que el periódico oficial oaxaqueño saldría a la luz pública bajo otro título.
II. Los vientos de cambio político y el nuevo orden constitucional: el caso de El Constituyente

El cambio radical en la manufactura tradicional del periódico oficial del gobierno del estado de Oaxaca sucedió en abril de 1856, cuando no sólo cambia su nombre de El Libertador a El Constituyente, y se dejan de publicar en este último Leyes, Decretos y Circulares, optándose por convertirlo en un periódico exclusivo de línea política para educar al “pueblo”. Dos personajes son centrales en este suceso: el primero de ellos, don Benito Juárez, en su calidad de gobernador interino; el otro fue el médico italiano, José Indelicato.
Primero, veamos, sucintamente, quién era Juárez en estos momentos. Gracias a sus brillantez excepcional como alumno del Seminario de la Santa Cruz y en el Instituto de Ciencias y Artes del Estado de Oaxaca, su ejercicio profesional como abogado, a los “padrinazgos políticos” recibidos y a la formación de su propio grupo político, el indio de Guelatao no sólo había descollado en diversos cargos en el ramo judicial en los años de 1832 a 1843, sino que a la par ocupado los más variados puestos tanto de elección popular como de alta jerarquía política: regidor del cabildo citadino, diputado local, diputado federal, miembro de un triunvirato encargado del poder ejecutivo, gobernador interino y constitucional, ministro de Justicia y Negocios Eclesiásticos en el gobierno federal.7
Precisamente, cuando Juárez retorna al terruño en 1856, se le comisiona para poner orden político, administrativo y militar en Oaxaca. En suma, para esta época, el indio de Guelatao era el líder del grupo liberal oaxaqueño y ya había dado muestras de su hechura política para destacar en la arena nacional al haberse sumado a quienes encabezaron el Plan de Ayutla, reformado en Acapulco, y que en esos momentos comandaban el nuevo proyecto de gobierno liberal en el país.
Al regresar en 1856 como encargado del poder ejecutivo a la “patria chica”, don Benito venía, no cabe la menor duda, con un objetivo claro: implementar las tareas que había dejado en el tintero en sus pasadas administraciones al frente del ejecutivo local. Una de ellas era, precisamente, crear un órgano de propaganda política impresa y qué mejor que valerse del periódico oficial para difundir “popularmente” en tierras oaxaqueñas el credo liberal y el nuevo orden constitucional que se estaba fraguando en la República Mexicana.
El personaje central en la creación y manufactura de El Constituyente fue el doctor José Indelicato. La primera mención sobre este singular personaje en tierras oaxaqueñas es del 10 de mayo de 1855, cuando en un aviso periodístico hacía un resumen de su vida con estas palabras:

Aviso. A los enfermos. JOSÉ INDELICATO, antiguo discípulo de las escuelas de Nápoles y París; doctor en medicina de la Universidad de Palermo, residente en la América española desde el año de 28 y sucesivamente agregado á las facultades médicas de Brasil, Buenos Ayres, Chile, Perú, Ecuador y MÉXICO, donde fué recibido en 1842, autor de varios opúsculos médicos; tiene la honra de ofrecer sus servicios profesionales á los enfermos de esta capital y esta pronto a trasladarse á cualquier punto del Departamento que no esté muy distante de su centro, para encargarse de la asistencia médica del enfermo que lo necesite.
Vive en la Calle del Gigante enfrente del relox de San Felipe.8

Posteriormente informa que se ha mudado a la calle de Larrazábal, casa número 4 y que atiende sus consultas a partir de la siete de la mañana.9 Pero desconocemos la fecha exacta en que llegó a la “Verde Antequera”.
Mientras el inicio de su vida en Oaxaca es un misterio, no sucede lo mismo con los antecedentes de su arribo a tierras americanas, como él lo refiere en la nota que citamos líneas arriba. Este médico italiano llegó a tierras sudamericanas al final de los años 20 del siglo XIX, primero llegó a Río de Janeiro y luego se radicó por un tiempo en Buenos Aires. Debido a su talento e ideas, se abrió camino en el mundo político chileno, razón por la cual se le encomendó la redacción de la sección política del periódico oficial de este país del cono sur, titulado El Araucano.10 Posteriormente, vivió en Perú y Ecuador. Llegó a tierras mexicanas en 1841, vía el puerto de San Blas; se radicó por unos años en suelo jalisciense, donde participó en diversos periódicos y revistas que incluyen la dirección del Periódico Oficial del Departamento de Guadalajara en 1842, el semanario El Socialista. Semanario doctrinario, que apareció en San Juan de los Lagos en 1849 y La Revista. Semanario literario y político en 1851; después de 1851 no se tienen noticias de Indelicato en Jalisco.11 Es hasta 1855 cuando aparece la primera referencia de que este inquieto médico italiano se hallaba ejerciendo su profesión en la capital oaxaqueña.
Sobre la relación directa entre Juárez e Indelicato, todo indica que éste último ya se encontraba radicando en la ciudad de Oaxaca cuando don Benito retornó al terruño para hacerse cargo de manera interina del ejecutivo estatal el 10 de enero de 1856; sin embargo, llama la atención que no exista registro directo de cómo entablaron su acercamiento. Incluso, se puede señalar que el indio de Guelatao respaldó desde sus primeros momentos como gobernador una política liberal-progresista dejando evidencia de cómo se valió de las virtudes de algunos extranjeros ilustres: en 1848 contrató los servicios del ingeniero Antonio Conde Diebitech de Sabal-kanski para que levantaran los planos donde se describirían los terrenos, sus pueblos, haciendas, ranchos, con sus linderos respectivos, sus montes, ríos, lagos, mares y monumentos especiales, “…(mi gobierno) no ha vacilado en aprovecharse de los conocimientos de un hábil extranjero que ha ofrecido emprender esta obra…” Si bien este personaje no terminó la obra encomendada, sí dejó constancia de su trabajo con un plano detallado de la ciudad de Oaxaca que entregó a don Benito en 1848 y coordinando también los caminos carreteros en la Cañada oaxaqueña; en 1857 facilitó los trabajos para que Enrique Nassos de Lafond, funcionario del gobierno federal de Comonfort, fuera comisionado a Oaxaca para elaborar la estadística del estado, misma que se encuentra de forma manuscrita en el Instituto Nacional de Antropología e Historia.12 Pero en el caso de Indelicato, no obstante que en el año de 1856 utilizó sus oficios para “modernizar” la cultura política popular entre los oaxaqueños, no hemos encontrado, hasta el momento, evidencias directas de esta relación.
En cuanto a la historia propia de El Constituyente, como lo señalamos líneas arriba, la referencia inicial de que el órgano oficial del gobierno cambiaría su nombre se da el 22 de abril de 1856, cuando su antecesor, El Libertador, comunica que con fecha 27 de abril de este año “…el periódico oficial se publicaría bajo otro título…”13 Todo parece indicar que Indelicato puso sus condiciones para hacerse cargo del nuevo órgano oficial del gobierno, una de ellas que él fuera el único y exclusivo artífice de este proyecto juarista. Nosotros nos inclinamos por la conjetura de que varios personajes que antes colaboraban asiduamente en este tipo de publicaciones, tales como los licenciados Cenobio Márquez, Juan Nepomuceno Cerqueda, Juan Bautista Morales y Justo J. Benítez, manifestaron su descontento sobre las pretensiones del médico italiano. Los detalles de este asunto no son del todo claros, pero el nuevo periódico salió en su primer número el 27 de abril de 1856 y la evidencia histórica es que Juárez apoyó la principal petición de Indelicato.14
¿Cuál fue el resultado de este pequeño de-saguisado entre el círculo de liberales oaxaqueños? La existencia de un periódico oficial único en México en su género y escrito totalmente por un solo hombre: José Indelicato.15 Con un tamaño de 33 por 20.5 centímetros se publicaron 45 números entre el 27 de abril y el 28 de septiembre de 1856, más los alcances respectivos. Destacamos que es único en su género porque hasta donde llegan nuestros conocimientos actuales, no tenemos referencia de que en nuestro país un periódico oficial de la época se haya convertido intencionalmente en un órgano para tirar línea política exclusivamente. Si bien en el ámbito oaxaqueño los antecesores órganos oficiales del gobierno incluían artículos de opinión, en su mayoría daban a conocer las leyes, decretos, circulares y noticias oficiales, con la aparición de El Constituyente el escenario es completamente diferente.
Desde el inicio se fijan los derroteros que seguiría este nuevo órgano oficial del gobierno juarista. En el primer número del 27 de abril de 1856 se incluye un texto titulado “Introducción y programa”, donde se fijan las metas de esta publicación: 1) a raíz del triunfo del Plan de Ayutla, se debe dar al país un orden constitucional que lo ponga a la altura de los grandes países. Para ello utiliza las palabras que Burke pronunció en el Parlamento británico al estallar la revolución francesa a fines del siglo XVIII y que ha utilizado recientemente en Alemania la escuela histórica del derecho; de no hacerlo, reitera, el país vivirá en la barbarie, con el riesgo de que: “Si México no se pone con prontitud al nivel de los pueblos mas liberales de la tierra en el arte de gobernarse, los Estados-Unidos del Norte lo llevarán forzosamente en su órbita; ó por servirnos de otro simil, lo harán sufrir todos los tormentos del lecho de Procuste. Sirva esto de aviso saludable á los que adolecen en la política constituyente de sobrada y mal entendida timidez”; 2) para el caso de Oaxaca, dice que aunque se use el término de “pueblo” como depositario último de la soberanía y garante de la república es el último en ser tomado en cuenta. Por ello, señala que la educación política del pueblo es fundamental en esta coyuntura. Ante tal estado de cosas, precisa que hará el recuento de grandes republicanos y de temas fundamentales de la política, con la mira de que tengan claro a lo que se refiere cuando se hable de “...gobierno democrático representativo federal que debe regirnos”. Para rematar con estas palabras: la necesidad de hacer accesible los principios del credo liberal a los “habitantes de nuestro pueblitos y que las palabras libertad, igualdad, gobierno, culto, religión & c., no serán mas griegas... y que no puedan dejarlo caer en ningun error, ni inducirlo en falta alguna”, por medio de una sección en el periódico oficial titulada “POLÍTICA POPULAR. A nuestros hermanos de los pueblitos del Estado”; 3) finalmente, deslinda muy claramente que los actos y decretos de gobierno se publicarán aparte, dejando al Constituyente la inclusión completa de temas de actualidad y trascendencia política en México y en el mundo. El encargado exclusivo de todo el proyecto sería José Indelicato.16
Una vez fijada la línea editorial, abordemos, a guisa de ejemplo, algunos de los temas que se trataron en la sección de “POLÍTICA POPULAR”. En la primera entrega se discuten los siguientes temas: “DEL GOBIERNO, DE LAS LEYES Y DE LA LIBERTAD”, en el que con un lenguaje sencillo se trata de dar explicación de lo que son las tres partes arriba citadas. Su presentación es más que sintomática: “Habéis oido hablar siempre del gobierno, y muchos de entre vosotros muy bien saben lo que es, mas nadie os ha dicho hasta ahora lo que debe ser”. Después pone un ejemplo de cómo surgieron las leyes y el bien común: “No podían obrar de común estas primeras familias que formaron la primera tribu, sin hacer entre ellas, á gusto de todos, el arreglo de lo que era necesario que cada uno de los individuos hiciese, para contribuir al fin comun. Cualquiera de los arreglos se llamó ley. Traeremos algunos ejemplos”. Posteriormente señala: “El conjunto de aquellos que han sido nombrados para alcanzar en todo el cumplimiento de la voluntad general, se llama gobierno. El gobierno es el ejecutor de las leyes ó voluntad de todos los que forman la sociedad. Sabréis enseguida cuáles son los nombres que toman en las varias circunstancias que lo acompañan. [...] Más ¿cómo puede suceder que algunos no quieran someterse a la voluntad de todos? Esto se refiere á las dos principales clases de libertad, la natural y la civil, como la explicaremos enseguida”.17
La segunda nota de la Política Popular aparece hasta el número 5 y se refiere a “Gobierno, leyes, libertad”, precisando que es la continuación de lo tratado en el número 2 del periódico. En esta entrega, discurre sobre las dos clases de libertad: la natural y la civil.18 En el número 6 aparece la 3ª. nota de la Política Popular, titulada “Gobierno, leyes, libertad (continuación de lo tratado en los números 2 y 5), en cuyo contenido se abordan las tres formas de gobierno: aristocrático, monárquico y democrático, que presenta la historia de casi todas las sociedades que han existido.19
Otro tema fundamental que se aborda en las páginas de El Constituyente se refiere a divulgar popularmente el proceso por medio del cual nuestro país se daría una nueva “Carta Magna” y Oaxaca, la que la regiría en su orden interno. En el número 15 se anota sobre el particular:

LA CONSTITUCIÓN. Diéramos apenas principio á la redacción de este periódico, cuando prefijamos su objeto, que ya traslucía por su mismo título, de contribuir en cuanto nos fuera posible; Pro parte virium; a la grande obra de la Constitución de la República; lo que no fuera de otro modo posible que acompañado con nuestros muy limitados trabajos y escasas luces, en sus grandes y sublimes tareas, al soberano congreso constituyente.20

Cuatro números después, Indelicato refiere que por instrucciones del mismo gobernador, don Benito Juárez, este órgano oficial difundirá en todo lo que sea posible los pormenores del nuevo orden constitucional.21

III. Epílogo: el triste final de un gran proyecto

Cuando Benito Juárez fue gobernador del estado por última ocasión en el bienio 1856-1857, promulgó en suelo oaxaqueño tanto la constitución federal como la local en este último año. La “Carta Magna local” fue decretada el 15 de septiembre de 1857; sin embargo, la labor para crear las condiciones de aceptación del nuevo orden constitucional por medio de la prensa oficial había terminado casi un año antes: el 28 de septiembre de 1856, cuando en las mismas páginas de El Constituyente se informaba que este singular periódico llegaba a su fin.22 La conjetura más simplista de esta abrupta decisión es que había cumplido su objetivo al crear las condiciones para que la sociedad oaxaqueña “aceptara el nuevo orden constitucional” y, por ende, no tenía sentido seguirlo publicando. En sustitución de él surgió La Democracia.23
Sin embargo, queda la duda si en esta decisión tuvo que ver, en primer lugar, el carácter beligerante del mismo Indelicato. Existen evidencias que el médico italiano era de “armas tomar” y que en casi todos los lugares donde residió sus discusiones y alegatos propios del ejercicio profesional de la medicina24 y del orden civil25 fueron “pan de cada día”. Por cierto, algunos de ellos se ventilaron en el orden judicial.
En segundo lugar, el hecho de que el círculo liberal cercano a Juárez aprovechara cualquier coyuntura para sugerirle que le diera las gracias a este controvertido médico italiano por los servicios prestados a la causa liberal. Evidencias que abonan esta última línea de interpretación es que ningún historiador oaxaqueño del que tengamos registro ha mencionado esta etapa singular del periódico oficial oaxaqueño y mucho menos hace referencia a José Indelicato.26 Por si esto no fuera suficiente, el mismo Indelicato en la nota titulada “EL PROYECTO DE CONSTITUCIÓN”, dice que el gobernador del estado, Benito Juárez “...deseoso de que se difunda cuanto fuere posible el proyecto de constitución, ha ordenado se publique en el cuerpo mismo del Constituyente, para ser remitido con profusión á todos los pueblos”.27 Hecho que no se pudo cumplir cabalmente al terminar antes de lo previsto la publicación de este periódico.28
Poco sabemos de Indelicato al dejar la dirección de El Constituyente; según queda registrado en el último número de este periódico, volvió a ejercer su profesión en la capital oaxaqueña, pero con el tiempo su presencia se diluye, como si se lo hubiera tragado la tierra. Tampoco sabemos si emigró a otros lugares del país, quizá a la Ciudad de México o si regresó al viejo continente o a tierras sudamericanas. Ni la fecha de su muerte. Bien podemos decir que, según las evidencias con las que contamos, así como llegó, despareció de Oaxaca. Pero su herencia escrita la podemos seguir a través de las páginas del periódico que ahora publicamos en edición facsimilar29 y, se esté o no de acuerdo con sus ideas, la verdad que reeditarlo es una muestra fehaciente de la relación estrecha de un estadista en ciernes, como lo era Juárez en esta etapa de su vida, y de don José Indelicato, personaje que había corrido la milla tratando de hacer universal el pensamiento político moderno30 y de este proyecto conjunto por modernizar la cultura política popular en Oaxaca.

1 En el siglo XIX era común escribir con “j” la palabra Oaxaca. Tres de los primeros periódicos que podemos ubicar como el antecedente inmediato de los periódicos oficiales llevaban los nombres de El Oajaqueño Libre (1829-1830), El Oajaqueño federalista (1830-1831) y El Oajaqueño Constitucional (1830-1831).
2 Véase Constitución política del estado libre de Oajaca del 10 de enero de 1825 en Carlos Sánchez Silva & Francisco José Ruiz Cervantes, Las constituciones políticas de Oaxaca, México, UABJO-Congreso del estado de Oaxaca/LVII Legislatura, 2001, pp. 83 y 87-88.
3 Véase Carlos Sánchez Silva & Francisco José Ruiz Cervantes, Catálogo de la hemerografía de Oaxaca, México, CONACYT-Universidad de Guadalajara, 2005, pp.10-12.
4 “Decreto que “Declara que la voluntad del Estado es regirse por la Constitución de 1824”, de fecha 28 de agosto de 1846 en Colección de Leyes y Decretos del Estado de Oaxaca, 1823-1850, t. I, Oaxaca, Gobierno del estado de Oaxaca, 1909, p. 454.
5 Confróntese Sánchez Silva & Ruiz Cervantes, Catálogo…, pp. 13-16 y Sánchez Silva y Ruiz Cervantes, “La imprenta y la prensa en Oaxaca, siglos XIX y XX” en Celia del Palacio (compiladora), Historia de la prensa en Iberoamérica, México, Universidad de Guadalajara-Universidad de Colima-Universidad de Guanajuato-El Colegio de Michoacán, 2000, p. 27.
6 El Libertador, Periódico del gobierno del Estado de Oaxaca, Oaxaca, 22 de enero de 1856.
7 Véase al respecto Carlos Sánchez Silva y Luis Alberto Arrioja Díaz-Viruell, “Benito Juárez: los años de formación, 1808-1857” (en prensa).
8 Periódico Oficial del Gobierno de Oaxaca, Oaxaca, 10 de mayo de 1855.
9 El Libertador. Periódico del gobierno del estado de Oaxaca, Oaxaca, 8 de abril de 1856.
10 Fundación de La Casa de Bello, Bello y Chile: Tercer Congreso del Bicentenario, Comisión Nacional para la Celebración del Bicentenario de Don Andrés Bello, Publicado en 1981, Santiago de Chile,Fundación la Casa de Bello, p. 405 y Jorge Huneeus y Gana, Cuadro histórico de la producción intelectual de Chile, s.p.i., 1908, p. 376. Por su parte, Ramón Briseño en su Estadística bibliográfica de la literatura chilena, Santiago de Chile, Universidad de Chile/Imprenta chilena, 1879, en la página 383 registra a Indelicato con dos obras de su autoría.
11 Juan B. Iguiniz,El periodismo en Guadalajara, 1819-1915, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 1955, pp. 67-70 y Celia del Palacio, Catálogo de la hemerografía de Jalisco, México, UdeG-CONACYT, 2006, p.11.
12 La información de Diebitech de Sabalkanski en Juárez, Exposición que en cumplimiento del artículo 83 de la Constitucióndel estado hace el gobernador del mismo al soberano Congreso al abrir sus sesiones el 2 de julio de 1848, Oaxaca, Impreso por Ignacio Rincón, 1848, p. 16 y Archivo General del Estado de Oaxaca/Fondo Benito Juárez (en adelante: AGEO/FBJ), 29 de agosto de 1849, expediente 20 y 12 de abril de 1850; la de Nassos de Lafond en La Democracia, Oaxaca, 18 de diciembre de 1856.
13 El Libertador. Periódico del gobierno del Estado de Oaxaca,Oaxaca, 22 de abril de 1856. El primer número de este periódico apareció el 22 de enero y el último el 22 de abril de 1856.
14 El Constituyente, Oaxaca, 28 de septiembre de 1856.
15 Todo indica que Indelicato también participó en la manufactura del primer catecismo político oaxaqueño que se publicó en 1857 y reeditado en 1867. En uno de sus artículos publicados en El Constituyente, propuso la necesidad de elaborar un catecismo de esta naturaleza para la formación de los ciudadanos. Amén de que si uno compara la sección de “política popular” de El Constituyente y las lecciones del Catecismo, encontrará muchas semejanzas tanto en la argumentación como en la sencillez del lenguaje utilizado. Véase “De la instrucción pública” en El Constituyente, Oaxaca, 29 de mayo de 1856 y Carlos Sánchez Silva [coordinador], Educando al ciudadano: los catecismos políticos oaxaqueños del siglo XIX, Oaxaca, UABJO-Carteles Editores, 2008.
16 Durante la existencia de El Constituyente de forma paralela pero separada las leyes, decretos y circulares se publicaron bajo el nombre de Suplemento de Actos y Decretos Oficiales. Las citas del programa en El Constituyente, Oaxaca, 27 de abril de 1856.
17 El Constituyente, Oaxaca, 1 de mayo de 1856.
18 El Constituyente, Oaxaca,11 de mayo de 1856.
19 El Constituyente, Oaxaca, 15 de mayo de 1856.
20 El Constituyente, Oaxaca, 15 de junio de 1856.
21 El Constituyente, Oaxaca, 19 de junio de 1856.
22 Pocos periódicos avisan que llegan al final de su existencia. En el caso que nos ocupa se señala: “El que se suscribe ha dejado la redacción del periódico oficial. JOSE INDELICATO”. “FIN DEL CONSTITUYENTE. Por los artículos sin firmar.- JOSE INDELICATO”. Véase El Constituyente, Oaxaca, 28 de septiembre de 1856.
23 Este periódico apareció con el subtítulo de Periódico del Gobierno de Oaxaca en los años que corren de 1856 a 1859.
24 Sobre sus discusiones médicas, véase las siguientes obras: José Indelicato, De la serosidad del abuso del panquimagogo, y de los casos en que puede ser útil administrarlo, Santiago de Chile, Imprenta Nacional,1834; José Indelicato, Francisco Martínez, Extracto de un juicio criminal y noticia de las piezas originales que se hallan en la botica de la calle del Estado, para que todos puedan examinarlas y servir de refutación a un libelo infamatorio ... por mandado de ... el Dr. D. Francisco Martínez, Santiago de Chile, Imprenta de la Independencia, 1834; Ultima prueba de la inocencia del Doctor Indelicato, horriblemente calumniado ante el publico por el infame andaluz don Francisco Martínez, residente en Córdoba [A] en la República Argentina, Santiago de Chile, Imprenta Nacional, 1834; Juan Bautista Paz, Refutación del libelo publicado en Chile por José Indelicato en marzo 17 de 1835 bajo el epígrafe Relación de una horrorosa calumnia, Tucumán, [s.n.], 1835; Pablo Cabrera, La segunda imprenta de la Universidad de Córdoba adquirida por suscripción, Cór

Disponibilidad inmediata
1000.00 $ Añadir
EL DESARROLLO DEL FEDERALISMO EN MÉXICO

EL DESARROLLO DEL FEDERALISMO EN MÉXICO

Este libro de la doctora Silke Hensel fue publicado originalmente en alemán bajo el título de Die Entstehung des Foderelismus in Mexiko. Die politische Elite Oaxaca zwischen Stadt, Region und Staat, 1786-1835, por la editorial Franz Steiner Verlag, Stuttgart, Alemania, en 1997. Las instituciones coeditoras consideramos de suma importancia realizar esta versión .en español con el objeto de que los estudiosos mexicanos conozcan las reflexiones que sobre el origen y desarrollo del federalismo mexicano se vienen gestando en el mundo académico alemán. El estudio se enfoca en el análisis del desarrollo político en Oaxaca- a partir de la época colonial tardía hasta finales de la Primera República Federal en 1835. Por un lado, se investiga el cambio del sistema administrativo, sobre todo los órganos representativos, es decir, el cabildo _o ayuntamiento constitucional de la capital oaxaqueña, la diputación provincial a partir de 18U que se convirtió en Congreso estatal con la formación de la república y la representación estatal en los órganos nacionales. Por otro lado, los cambios constitucionales y políticos se conectan con un estudio prosopográfíco de gran envergadura sobre la elite política de Oaxaca. Elementos que nos permiten recomendar ampliamente la lectura de este libro que abre nuevas perspectivas en el debate actual sobre el federalismo mexicano desde las regiones.

Disponibilidad inmediata
700.00 $ Añadir
El Diccionario del Caminante 150 Ways to walk

El Diccionario del Caminante 150 Ways to walk

Firme en su compromiso por promover el arte y la cultura, y en un esfuerzo sin precedente, la Universidad Autónoma "Benito .Juárez· de Oaxaca edita de manera simultánea las siguientes ocho obras de gran valor:
• Vida y Obra del Dr. Ramón Pardo • La teoria del delito desde la perspectiva del Código Penal del Estado de Oaxaca. • Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca • Cultura. Arquitectura y Urbanismo de la independencia a la Revolución en la región Sur-sureste de México • Manual de técnicas y estrategias de lecto-escritura en español como segunda lengua • El diccionario del caminante: 150 ways to WALK • La arquitectura vernácula en el sureste de México • Acompañamiento y atención a enfermos no curables. Reflexiones y sugerenciasLa colección abarca diversos temas de actualidad y trascendencia. Está dirigida a lectores en general y especialistas en diversas áreas que quieren cimentar y profundizar sus conocimientos. Nada más gratificante que contribuir al incremento del acervo bibliográfico de nuestro estado y nación. La Universidad. como ente vivo. está comprometida cor, la ciencia. la excelencia académica y el impulso de la cultura. Por ser una Institución de calidad. con valores y alta responsabilidad social. nuestra Alma Mater tiene el objetivo de posicionarse como un referente en el ámbito editorial, a través de la divulgación del conocimiento general y saberes universitarios. Un claro ejemplo de lo anterior. es que los autores son docentes e investigadores universitarios. A todos ellos nuestro sincero reconocimiento y gratitud por compartir sus conocimientos. Tenemos el decidido propósito de contribuir a que el libro se mantenga vivo y vigente. como principal instrumento de conservación y divulgación del conocimiento. emanado de las investigaciones y la sensibilidad proyectada por escritores y artistas. En la Administración Central Universitaria estamos convencidos que la lectura es Insustituible para la educación. y que no puede concebirse el aprendizaje alejado de los libros .. Ojalá que estos libros sean del agrado del lector. puesto que en el trabajo editorial de las Instituciones de Educación Superior queda plasmada la noble misión de trasmitir a la socieqad saberes útiles que contribuyan a su desarrollo y engrandecimiento.

Disponibilidad inmediata
300.00 $ Añadir
El Libro de Citas de los Escritores un Compañero Literario

El Libro de Citas de los Escritores un Compañero Literario

Alos escritores les gusta citar. Les encanta citar el trabajo de los demás así como disfrutan citar el suyo propio. En una buena conversación apreciamos una acertada cita, ya sea de Shakespeare, Cervantes.o Groucho Marx, pues reflejan al que la dice como un individuo letrado y culto, y de alguna manera pesa en nuestra opinión cuando se invoca a una autoridad de mayor rango. Por muchos años he estado coleccionando las mejores citas de obras y libros, ya fueran halladas por mi en pedazos de papel o en recortes de periódicos; casi cualquier cosa que estuviera bien dicha y fuese inteligente la reuní. Al dedicarme a escribir y editar libros, dos ocupaciones que sin duda han pagado mi renta dnraate muchos años, me he sentido raro, frustrado y solitario y muchas de las citas reflejan estas cualidades. --.. Hace poco, la compañia en la cual soy jefe de redacción, necesitaba alguna especie de regalo para la conven-ción nacional de libreros", el circo de tres pistas anual en donde las casas editoriales promocionan sus novedades. Sugerí una corta colección de citas principalmente sacadas de mi cajón, y le pedí a un cierto número de amigos y compañeros que me mandaran sus citas favoritas para agregarlas. Lo que pensé que tendría poca demanda descubrí que se había convertido en pasatiempo practicado por una gran cantidad de personas relacionadas con los libros. Aforismos, refranes, dichos graciosos, chistes, sabias palabras, palíndromos, chismes, poemas, metáforas del presente y del siglo pasado aparecieron en cuanto les pedí a las personas que me compartieran sus recortes literarios o repertorios favoritos. El resultado fue un pequeño folleto que no solo compitió con bolsas, playeras, pines y el libro ocasional de la convención ABA, sino que también se mencionó en los periódicos de todo el país. Un sinfín de peticiones de la colección se hicieron llegar por lectores alrededor del mundo e, inesperadamente, también llegaron una gran cantidad de citas. Lo mejor de todo, Bill Hender-son, de la prestigiada editorial Pushcart Press, se ofreció a publicar un libro si crecía de manera considerable la colección de citas. Yo quedé encantado de poder cumplir con el reto. Muchas personas contribuyeron a hacer de esta colección de citas un esfuerzo agradable y quisiera agradecerles. "Divertirse con lo que se lee, es la maravillosa primavera de las citas felices", escribió C.E. Montague en A Writer's Notes to His. Trade, y yo pienso que todos los escritores, los lectores y sus amigos encontrarán este libro divertido, entretenido e instructivo.

James Charltoñ Nueva York

• Nota del editor: ABA es la American Booksellers Assoclatlon. "

Disponibilidad inmediata
160.00 $ Añadir
El Mundo Simbolico de la Escuela

El Mundo Simbolico de la Escuela

Nota preliminar Este.estudio fúe terminado en 1979-y por divers:a,s razones no pudo ser publiicado en ese 'momento. En los años transcurridos desde entonces se ha producido un amplio desarrollo de, la metodología. para la investiqación de la escuela y se ha hecho más común la aplicación de los enfoques etnográficos y cualitativos en los estudios del aula y. de-la- •interacción en la .clase. Por otra parte, se •ha-avanzado mucho en la ldentificaclón de las variables más sigri,i.ficativas para· el análisis del aprendizaje, de la instrucción y de laefectlvidad del maestro. Los trabajos publicados en los últimos años muestran mayor reñnamlento en la conceptualizaclón de estas varlebles; ademas 'de une gran preocupación por el contexto en que se producen y por 'su interacción con las dlstlntés: dimensiones 'de 'la cognición social, un área a la que sólo recientemente se le ha otorgado adecuada relevancia en el estudio de los procesos educacionales. Mi intento de estudiar con una metodología cualitativa las representaciones intelectuates _que son materia de intercambio en- elaula==percepciones, valores, modelos de aprendlzaje=-, contó en esos años con muy pocos estudios em.píricos · que le sirvieran. de -antecedente o ...,, ejemplo. Sin duda la experiencle ganada desde enton- ces me permitiría hoy introducir modificaciones en el planteo de estos temas. No obstante, he preferido publicar el trabajo tal como fue concebido hace casi diez años, sin cambios parciales que pudieran restarle unidad conceptual.

En la realizeción de este trabajo contraje muchas deudas Algu.n.as de ellas se reconocen n el .textc expljci.tarnente •. De otras .. quiero dejar constancia aqul junto con mi agradecimiento: a fas autorldedes, e.l. personal .y, los. colegas de! .Instituto de Investigaciones Socieles de .la Universidad Nacional Autónoma de México y, del Centro.de Sociología de la Universidad de Oaxace por el. apoyo que recibí durante los eños .de mi permanenele en Oaxaca y, especialmente, al que fuera Director del I ISUNAM, Lic. Raúl Benítez Zenteno, quien hizo posible mi trabajo en- México y me brindó generosamente su estímulo y su confi.anza; a mis amigos 'de .Oaxaca que hicieron más gra·ta mi vida allí, a Ruhama Ortiz, Guadalupe Mu.slem ,y Jorge Hernández por su intel.igente colaboración como observadores, y a Reyna Moguel, que fuera paciente lectora de estos manuscritos.

Disponibilidad inmediata
300.00 $ Añadir
El Señor Gobernador

El Señor Gobernador

Primera y unica novela, de tema y ambiente político, del periodista oaxaqueño Manuel H. San Juan (1864-1917), uno de los fundadores del diario "El Universal" a fines del siglo XIX y colaborador de otras muchas publicaciones.

FICHA
Autor:
San Juan, Manuel H.
Datos suplementarios: Prólogo de Luis González Obregón.
Lugar de edición: México
Editorial: Imprenta y Encuadernación de M. Nava
Año de edición: 1901
Género:
Narrativa - Novela - Libros individuales
Tipo de literatura: Literatura escrita
Lengua: * Obra originalmente escrita en español

Edición digital:
Ficha de diccionario Fondo antiguo y colecciones especiales de la Universidad Nacional Autónoma de México

Autor: San Juan, Manuel H.
Datos suplementarios: Prólogo de Luis González Obregón.
Lugar de edición: México
Editorial: Imprenta y Encuadernación de M. Nava
Año de edición: 1901
Género:
Narrativa - Novela - Libros individuales
Tipo de literatura: Literatura escrita
Lengua: * Obra originalmente escrita en español

Disponibilidad inmediata
300.00 $ Añadir
Ensayos Sobre Historia, Politica, Educacion y Literatura de Oaxaca

Ensayos Sobre Historia, Politica, Educacion y Literatura de Oaxaca

El presente libro recoge una serie de ensayos sobre diversos temas de historia, política, educación y literatura de Oaxaca, y representa un esfuerzo editorial por poner al alcance del público general los avances de investigaciones que se vienen desarrollando en el seno del Instituto de Investigaciones en Humanidades de la UABJO. Con ello, estamos convencidos que la “Máxima Casa de Estudios” en la entidad, cumple con una de sus tareas sustanciales: preservar y difundir el conocimiento de la sociedad oaxaqueña en una perspectiva que permita tener mejores herramientas de cara a los retos del nuevo milenio. EsteLibro misceláneo es un largo recorrido por diversos temas de nuestra realidad local.

Disponibilidad inmediata
500.00 $ Añadir
Etimologias de las Voces Castellanas Griego y Latin

Etimologias de las Voces Castellanas Griego y Latin

Por más de cuatro décadas (1931-1973), el profesor Alejandro Pombo Ramírez ejerció la cátedra ., en el Instituto Autónomo de Ciencias y Artes - ' del estado de Oaxaca, que a mediados de los . años cincuenta se convirtió en la Universidad "Benito Juárez" de Oaxaca y que en i971 recuperó formalmente su carácter de institución autónoma. Entre las materias que impartió el maestro Pombo, como familiarmente se le conoció, estuvieron las de gramática española, literatura hispanoamericana y la de etimologías grecolatinas. En esa última asignatura el docente compartió con múltiples generaciones de universitarios oaxaqueños unos apuntes que a lo largo del periodo lectivo iba haciendo del conocimiento de sus alumnos hasta acumular cerca de dos mil palabras castellanas cuyos orígenes se encuentran en el griego y el latín. La aparición en forma de libro de dichos apuntes, gracias a la conjunción de diversas voluntades en el ámbito universitario, en particular de la sensibilidad de la administración encabezada por el Maestro en Arquitectura Rafael Torres Valdez, no puede ser más oportuna, porque, por un lado, en la figura del contador Alejandro Pombo Ramírez, la UABJO honra a las precedentes generaciones de catedráticos que dieron lo mejor de su esfuerzo profesional y personal para la educación de la juventud oaxaqueña y para honra y prez de la institución de educación superior fundada hace 185 años. Al mismo tiempo, con la presente edición la UABJO reivindica la presencia de las humanidades en los planes y programas de estudios a nivel medio superior y superior ante los embates de una cierta manera de pensar y actuar que considera inútiles esos conocimientos, emprobreciendo con ello la cultura de nuestro tiempo y de paso, perjudicando seriamente la formación intelectual de las nuevas generaciones de estudiantes universitarios. Luego de la apertura de la licenciatura en Humanidades, la publicación de las Etimologías de las Voces Castellanas coloca a nuestra casa de estudios en concordancia con el apotegma que señala que nada de lo humano debe ser ajeno al interés de los universitarios.

Disponibilidad inmediata
300.00 $ Añadir
Gente Brava

Gente Brava

Con el objetivo de fomentar la lectura entre su población de nivel medio superior, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca ha decidido lanzar su Programa de Fomento a la Lectura titulado "Las Quince Letras". En esta primera etapa, se publicarán quince obras, la mayoría de ellas escritas en prosa o verso sobre la historia, la cultura y la literatura oaxaqueñas con el interés de formar talleres de lectura en nuestras escuelas preparatorias.

Don Jorge Fernando Iturribarría perteneció a la generación de intelectuales que crearon con sus ideas, reflexiones y pluma, el rostro del Oaxaca contemporáneo. Esencialmente historiadores, cronistas y periodistas, aunque con estudios profesionales en abogacía, medicina y contaduría, fueron un puente intelectual entre la sociedad del siglo xx y la Universidad Benito Juárez de Oaxaca, que al paso de los años llegó a ser reconocida como Autónoma, pero tiene sus raíces desde el Instituto de Ciencias y Artes del Estado, en el siglo xix.

Precisamente don Benito Juárez y don Porfirio Díaz, dos alumnos de aquel Instituto, son los protagonistas de este libro que recupera su título original: Gente brava en esta nueva edición presentada por otro notable historiador, el Maestro Francisco José Ruiz Cervantes.

Autor: Iturribarría, Jorge Fernando
Datos suplementarios: Estudio introductorio de Francisco José Ruiz Cervantes.
Lugar de edición: Oaxaca
Editorial: Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca / Instituto de Investigaciones en Humanidades [UABJO] (Las Quince Letras)
Año de edición: 2012
Género:
Obras biográficas - Biografías, autobiografías y memorias - Libros individuales
Tipo de literatura: Literatura escrita
Lengua: * Obra originalmente escrita en español

Disponibilidad inmediata
500.00 $ Añadir
Grandes maestros de la enseñanza de la medicina en Oaxaca, 1827-1954

Grandes maestros de la enseñanza de la medicina en Oaxaca, 1827-1954

El libro Grandes Maestros  la Enseñanza de la Medicina en Oaxaca, 1827-1954 nos ayudará a conocer los aciertos y dificultades que se viveron en las cátedras de Medicina y Cirugía en el Instituto de Ciencias y Artes del Estado, durante sus primeros años. Podremos conocer como logró a través del tiempo su integración y su consolidación en medio de los conflictos político-sociales del siglo xrx y principios del xx, hasta lograr la creación de la carrera de Medicina, Cirugía y Obstetricia. La llegada al Instituto de dos grandes médicos, Aurelio Valdivieso y Ramón Pardo, significó para la carrera de Medicina un claro signo de superación. Ellos hicieron acopio de sus experiencias académicas y lucharon incansablemente para mejorar la calidad de la enseñanza en la carrera de Medicina, Cirugía y Obstetricia. El egreso es uno de los indicadores importantes que permite conocer el funcionamiento de u carrera. Por eso se analizó su comportamiento en distintos momentos de este periodo de '117 años, considerando los problemas sociopolíticos que vivió el país y el estado de Oaxaca. Solo tomando en cuenta los factores externos y su repercusión en el funcionamiento de la carrera de medicina, se puede entender porqué en cincuenta años solo terminaron la carrera 30 médicos o porqué, en 127 años solo se titularon 176 médicos. En todo este ,_./ tiempo funcionó la carrera en el Instituto de Ciencias y Artes del Estado. Será a partir de enero de 1955 cuando tengamos un cambio importante: habrá escuela y director, y la carrera tendrá nuevo Plan de Estudios, todo esto repercutirá en un desarrollo significativo. Los invito a conocer esa etapa de la vida de nuestra querida Escuela de Medicina y Cirugía.

Disponibilidad inmediata
500.00 $ Añadir
Grupos indígenas en Oaxaca : situación sociodemográfica

Grupos indígenas en Oaxaca : situación sociodemográfica

L a información y l'I análisis contenidos en este lihro tienen como prnpésitn principal ofrecer una ,·isiún panorámica de la situacién suelodemouráflcu de quienes, de acuerdo a los registros censales, declararon que hahlan alguna lengua indígena en Oaxuca . Aqui Sl' incluyen datos de los censos levantados entre 1895 y 2000. con dios se efectúa un recnrrklo que muestra lo sucedido, en términos de poblaciún, con el cunjuntn de los indohuhlantes durante el siglo xx: un constante descenso relativn de los hablantes de lenguu indígena. Esta evaluación puede servir como guía para futuros estudios destinados a enriquecer el conocimiento de las cspeciflcidudcs demoráticas de los grupos indígenas que habitan en esta entidad: de igual manera su divulgación tiene la intención de informar y sensihilizar a los diversos sectores políticos  académicos de h1 tendencia deseendente del número relativ o de los hablantes de ll·ng,rns de origl'II mesoumericuno, dl· h1I suerte que se espera que las ohservuciones aqui incluidas Sl',111 utlizadas, en especial por los plaulficadnres del sector público involucrados en los asuntos '111'-' afectan a la población indígena que se uhica en Oaxucu, como insumos para implementar medidas tendientes a detener o invertir dicha propensién.

Disponibilidad inmediata
300.00 $ Añadir
Guia de Diagnostico Neurologico

Guia de Diagnostico Neurologico

EN ESTA OBRA SE OFRECEN a quienes tengan interés los instrumentos que faciliten el estudio del paciente neurológico. Es éste su primordial y fundamental propósito. En el Capítulo I está descrita la anatomía, función y resultados de la lesión de las estructuras anatómicas de mayor significado en patología neurológica, a la vez, que relacionar algunos de los síndromes más frecuentes. En el Capítulo 11, aparecen en forma descriptiva, aunque sistematizada, los procedimientos de la exploración neurológica, parte fundamental del diagnóstico, en la inteligencia, de que ni la más completa y detallada descripción puede suplir a un largo y arduo entrenamiento en la práctica hospitalaria. En el Capítulo III están mencionados los exámenes complementarios del diagnóstico neurológico (pruebas de laboratorio, electrofisiológicas e imagenológicas ), con la idea .e que en la práctica se soliciten los estudios idóneos en cada caso particular y de esta anera evitar los que no aporten ningún beneficio. Una tendencia muy extendida en la tualidad es la de tratar de obtener un diagnóstico a través del laboratorio o gabinete, detrimento de la clínica; cuando lo correcto, es que aquellos sean un complemento ésta.
En los restantes trece capítulos, el abordaje de los diferentes temas de la patología neugica está hecho prescindiendo de la agrupación tradicional conforme a la etiología o cturas afectadas. Aquí, los padecimientos neurológicos son abordados atendiendo a íntomas y signos principales, tal y como el médico los encuentra en el primer concon el paciente; es decir, aquellos que motivaron que el paciente se encuentre en un io de urgencias, en hospitalización o que acuda a consulta externa.
otro lado, en atención al estudiantado de medicina, fue procurado que los temas ,s aquí incluyan a los del programa del Curso de Neurología de la Facultad de · a de la Universidad Autónoma de México, con la finalidad de proporcionar a ormación que facilite la preparación de un examen de admisión para estudios de .o.

Disponibilidad inmediata
700.00 $ Añadir
Historia de San Pablo Yaganiza y Lengua Zapoteca en la Sierra Juarez

Historia de San Pablo Yaganiza y Lengua Zapoteca en la Sierra Juarez

El presente libro con el título Historia de San Pablo Yaganíza y knguazapoteca en fa Skrra]uárez, reúne dos apartados que tienen que ver justamente con el uso de la lengua zapoteca para narrar la historia de un pueblo en la Sierra Norte de Oaxaca. En la primera parte se desarrolla la Historia de San Pablo Yaganiza mediante una investigación ardua que recoge información de viva voz de los oriundos de este pueblo zapoteca, sobre todo los ancianos y principales de la comunidad. El autor, Hugo Miranda Segura, fiel a su estilo narrativo, presenta de una manera amena la historia de su lugar de origen, la cual lega desde ahora para la posteridad. Es importante mencionar que los datos orales que Miranda Segura recoge, los confronta con la información bibliográfica de los archivos municipales y eclesiásticos, esfuerzo que le da sustento a lo que expone. · El segundo apartado, a cargo de Arturo Ruiz López, es una revisión de la importancia de la lengua zapoteca en la Sierra Juárez, particularmente en algunas comunidades donde se han realizado diversas actividades que han logrado detener el fenómeno de desplazamiento del zapoteco por el monolingüismo en español. Afortunadamente, como se menciona en el interior, este proceso se ha detenido o por lo menos ya no es tan vertiginoso, ello gracias a varios factores-socioculturales que también se analizan.

Disponibilidad inmediata
330.00 $ Añadir
Humanidades

Humanidades

EL n-isrrnrro DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca pone a disposición de los lectores interesados el número 6 de su revista, que nuevamente incluye un conjunto de articulas elaborados tanto por académicos del lnstiMo como de otras dependencias de la UABJO y de algunas universidades del país y del extranjero. En el primer artículo, Carlos Sánchez Silva y Miguel Suárez Basa realizan un estudio histórico de la evolución de la producción y el comercio mundial de la grana cochinilla entre los siglos XV1 y XIX, poniendo el acento en los usos de ese tinte en Oaxaca y en el impacto que en nuestra región tuvo la apertura de nuevos centros productores en el cootinente americano y en las islas Canarias. Víctor Hugo Cruz Vargas, en "Rulfo en el sicoanálisis", hace una lectura de Pedro Páramo, calificada como obra cumbre del destacado literato mexicano, reconociendo en ella sus elementos poéticos y el manejo de aspectos fundamentales del estudio sicoanalítico, tales como el goce, el deseo, la muerte y la figura paterna, para proponer una visión paralela del texto . Por su parte, la historia del barrio capitalino de Jalatlaco es re- corrida en el artículo de Benjamín Maldonado y Pedro Luís García. Además de recoger algunos datos del importante asentamiento que fue el Jalatlaco colonial, exponen parte de la memoria de sus vecinos, viendo las formas en que la ciudad devoró urbana y políticamente al roy barrio y antiguo municipio que fue perdiendo territorio y autonomía el paso del tiempo. Manuel Matus hace una remembranza de sus inicios en la lectura, o originario de una comunidad zapoteca del Istmo. Sobresale el trascendental jugado por su mentor quien, como muchos meo' introduce con fascinación al niño en el mundo de la literatura y goce formativo de la lectura. hnalia Cruz Reyes y Ángeles Clemente Olmos, académicas de la de Idiomas de la UABJO nos muestran los aspectos pedagóinistrativos de un programa de español para extranjeros en la de Oaxaca, que se lleva a cabo de la citada facultad de idiomas en evidencia tanto las limitaciones del servicio ofrecido como os y posibles concreciones. perspectiva de las lenguas indígenas en Oaxaca y algunas exde intervención para su fortalecimiento nos es ofrecida por Méndez García. Su trabajo permite ubicar la importancia de Oaxaca en el mundo nacional de iniciativas lingüísticas entos para continuar avanzando en el reconocimiento de . ele los pueblos originarios. el profesor zapoteco Hugo Miranda en su articulo "El su enseñanza en San Pablo Yaganiza: recuerdos de don os' nos comparte en versión bilingüe un poco del total que realizó con don Francisco, un personaje ya fallecido la historia y cultura serrana de Yaganiza. En este dos despellejan desde la visión zapoteca los inicios en la región.

Citlali Quecha enfoca su estudio en un sector de la población indigena que ha sido fundamental en la historia reciente de los movimieotos sociales en el estado. "Los intelectuales indígenas y el movimiento indio: el caso de Tlahuitoltepec Mixe· ubica además una de las cornunidades indígenas que han sido protagonistas en aspectos centrales de la vida sociopolitica oaxaqueña, como es la educación. Volviendo al tema lingüístico, Margarita Cortés presenta en "El desafío del rescate de la lengua xuani o ixcateca" una experiencia de trabajo con hablantes de la lengua que está más próxima a desaparecer en Oaxaca, que es la lengua ixcateca que solamente hablan unas cuantas personas en Santa María lxcatlán, en la región mixteca. Nelly Robles reproduce un interesante documento inédito eser¡ to en inglés hace décadas por Howard Leigh, en el que éste relata algunas de sus experiencias de adquisición de piezas arqueológicas originales y algunas de sus formas de reproducción. La Dra. Robles introduce al tema con un breve estudio sobre el coleccionismo arqueológico en Oaxaca y algunas de sus consecuencias académicas y patrimoniales. El último artículo es de lvani Vassoler, investigadora de la Universidad de Nueva York.fredonia, "Experiencias en desarrollo urbano en Latinoamérica: reflexiones sobre el caso de Curitiba, Brasil" es el análisis de una interesante vía de desarrollo urbano sustentable en aquella ciudad sudamericana que, como se verá, tiene más de una coincidencia con el caso oaxaqueño, por lo que su lectura sugiere medidas a implementar en nuestra ciudad capital. Finalmente se incluyen tres reseñas. La primera, escrita por el colega Brian Connaughton, se refiere a los ocho libros de la Colección del Bicentenario del Nacimiento de Benito Juárez 1806-2006 que coeditó la UABJO con la UAM y que reúne estudios de especialistas sobre temas del liberalismo, lf sociedad a mediados del siglo XIX y el juarismo. En la segunda reseña, Manuel Esparza argumenta que "Todos somos depredadores de la naturaleza, los de antes y los de después" a partír del'recortido-eor un libro de Jared Diamond sobre las consecuencias del manejo ambiental en Timor Oriental. En la tercera reseña, Benjamín Maldorído destaca las "Estrategias autonómicas en un pueblo chocholteco" a partir de la lectura del libro de Edgar Meodaza García, Los bienes de comunidad y la defensa de las tierras en la mixteca oaxaqueña. Como se podrá apreciar, junto con la variedad de temas tenemos la calidad en su tratamiento. Por tanto, nos complacemos en poner en sus manos esta interesante serie de artículos y esperamos seguir colaborando al fortalecimiento académico en nuestra entidad por este medio. La gráfica que ilustra esta entrega nos fue proporcionada amablemente por el director de la Escuela de Bellas Artes de nuestra universidad; se trata de una muestra de trabajos realizada por diversos alumnos de la sección de Artes Plásticas y la selección corrió a cargo del Maestro Sinzaburo Takeda. En cuanto a las fotos de portada, contra y forros interiores son de la autoría de vrttorio D'Onofri y forman parte del libro UABJO en transición. Memoria de patrimonio edificado 2004-2008.

Disponibilidad inmediata
500.00 $ Añadir
Identidad Lenguaje y Enseñanza en Escuelas Bilingues Indigenas de Oaxaca

Identidad Lenguaje y Enseñanza en Escuelas Bilingues Indigenas de Oaxaca

Este libro se nutre de las experiencias y resultados de tres proyectos colectivos de investigación, realizados sucesivamente por los autores y cuyos financiamientos provienen de instituciones que han incidido favorablemente en el desarrollo de la investigación científica en el estado de Oaxaca. Primeramente, se realizó el proyecto "Práctica docenie y actitudes de los maestros bilingües hacia la educación indígena del Estado de Oaxaca" recibió el apoyo financiero del Convenio SEP/CONACYT 1994-5, clave 94-19-4-13-348, durante los ciclos escolares 1994-95 y 1995-96. Posteriormente, durante 1996-1997, el mismo equipo desarrolló la investigación "Factores y procesos de la educación intercuüural bilingüe en Oaxaca: propuesta de apoyo a la formación docente", con el apoyo del Sistema de Investigación Regional, SIBEJ, Clave DSH-18 y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que contribuye también al financiamiento de esta publicación. La tercera fuente de este libro es el proyecto "Actitudes y perspectivas de la educación indígena en la Sierra Juárez, Oaxaca"; Clave 1622PH, CONACYT, conducido por Arturo Ruiz, Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca. Durante el proceso de trabajo de campo, recibimos la gentil y generosa colaboración de los siguientes maestros bilingües: Juana Hemández Dolores, región zapoteca del Sur, Comunidad El Costoche, Municipio \te San Francisco Logueche, Miahuatlán; Ofelia López García, región zapoteca de la Sierra Sur, Escuela de la comunidad El Costoche; Juan Vásquez García, Comunidad de San Andrés Chicahuaxtla y Santo Dgo.del Estado, Región Triqui Alta; Leonila Léon, escuela de San Pablo Yaganiza y Nicolás Hemández, escuela de la comunidad zapoteca de la Sierra Juárez, Yovego. En la región zapoteca Sierra Norte contamos también con la colaboración de Jesús Lizama Quijano. Algunos de estos esforzados maestros indígenas estudian en la Licenciatura en educación primaria y pre-escolar para el medio indígena de la Unidad Oaxaca de la Universidad Pedagógica Nacional, favoreciendo la aplicación de los resultados de la investigación en el proceso escolar de las escuelas estudiadas. Para todos ellos, nuestro profundo y sincero reconocimiento. En otro nivel de participación, no menos importante, recibimos y destacamos la gran colaboración brindada por las autoridades comunitarias y padres de familia de El Costoche (Región Zapoteca, Sierra Sur), San Andrés Chicahuaxtla (Región Triqui Alta), San Francisco Yovego y San Pablo Yaganizaón Zapoteca, Sierra Norte). --- Por último, agradecemos ¿:l do de nuestras respectiva.síñstitµciones audélñicas: l º Unidad 201, Oaxaca, de la Universidad Pedagógica Nacional, institución sede del proyecto y de la responsable, Mtra. Patricia Mena Ledesma; 2 º Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca, centro laboral de Arturo Ruiz y 3 º Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, México D.F., donde se desempeña Hécta Muñoz. como profesor e investigador.

Disponibilidad inmediata
400.00 $ Añadir
Instituto estatal electoral y de participación ciudadana de Oaxaca

Instituto estatal electoral y de participación ciudadana de Oaxaca

Firme en su compromiso por promover el arte y la cultura. y en un esfuerzo sin precedente, la Universidad Autónoma "Benito .Juárez· de Oaxaca edita de manera simultánea las siguientes ocho obras de gran valor:
• Vida y Obra del Dr. Ramón Pardo • La teoría del delito desde la perspectiva del Código Penal del Estado de Oaxaca • Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca • Cultura, Arquitectura y Urbanismo de la independencia a la Revolución en la región Sur-sureste de México • Manual de técnicas y estrategias de lecto-escritura en español como segunda lengua • El diccionario del caminante: 150 ways to WALK • La arquitectura vernácula en el sureste de México • Acompañamiento y atención a enfermos no curables. Reflexiones y sugerencias La colección abarca diversos temas de actualidad y trascendencia. Está dirigida a lectores en general y especialistas en diversas áreas que quieren cimentar y profundizar sus conocimientos. Nada más gratificante que contribuir al incremento del acervo bibliográfico de nuestro estado y nación. La Universidad. como ente vivo. está comprometida con la ciencia, la excelencia académica y el impulso de la cultura. Por ser una Institución de calidad. con valores y alta responsabilidad social. nuestra Alma Mater tiene el objetivo de posicionarse como un referente en el ámbito editorial. a través de la divulgación del conocimiento general y saberes universitarios. Un claro ejemplo de lo anterior. es que los autores son docentes e investigadores universitarios. A todos ellos nuestro sincero reconocimiento y gratitud por compartir sus conocimientos. Tenemos el decidido propósito de contribuir a que el libro se mantenga vivo y vigente. como principal instrumento de conservación y divulgación del conocimiento. emanado de las investigaciones y la sensibilidad proyectada por escritores y artistas. En la Administración Central Universitaria estamos convencidos que la lectura es insustituible para la educación. y que no puede concebirse el aprendizaje alejado de los libros .. Ojalá que estos libros sean del agrado del lector. puesto que en el trabajo editorial de las Instituciones de Educación Superior queda plasmada la noble misión de trasmitir a la sociedad saberes útiles que contribuyan a su desarrollo y engrandecimiento.

Disponibilidad inmediata
300.00 $ Añadir
INSURRECCION FIESTA Y CONSTRUCCION DE OTRO MUNDO EN LAS LUCHAS DE LA APPO. OAXACA 2006 - 2010

INSURRECCION FIESTA Y CONSTRUCCION DE OTRO MUNDO EN LAS LUCHAS DE LA APPO. OAXACA 2006 - 2010

Product Description
¿Cómo entender las luchas del año 2006 en Oaxaca? ¿Qué sentidos tuvo el surgimiento y la proliferación de las barricadas?, ¿qué significados atribuir a las múltiples manifestaciones que surgieron durante la lucha como los grafitis, las diversas expresion

Disponibilidad inmediata
300.00 $ Añadir
Juarez Bajo El Pincel de la Oposicion

Juarez Bajo El Pincel de la Oposicion

A major and unique study with diverse essays on the caricaturization of Benito Juárez from 1861-1872. The 19th century "golden age" of lithography in Mexico was rich in political and social cariacture. The accompaning CD has 501 different cariactures of Juárez from 1861 to 1872. Includes a "visual dictionary" of the famous images. A brillant art history study as well as a study in politics of the time.

Disponibilidad inmediata
407.00 $ Añadir
La Anti-Democracia Mexicana Mexico 2012

La Anti-Democracia Mexicana Mexico 2012

"Atacar a un funcionario público de que descuida su deber no debe ser caso de responsabilidad. Prohibir al pueblo que diga que las leyes son malas cuando sufre su influencia, no sólo es atacar la libertad, sino arrebatar al hombre hasta el derecho de quejarse". Ignacio Ramirez "El Nigromante", ame el Congreso Constituyente  1856.

Desde hace muchos al'los, el país se ha visto envuelto en graves y severos problemas, relacionados con la corrupción y el abuso de autoridad de gobernantes deshonestos e incapaces. Mi opinión al respecto nunca ha sido ni optimista ni hipócrita. La franqueza es mi baluarte. En numerosos libros, a razón de mínimo uno al afio, he reunido los empeños de un ejercicio de periodismo analítico y crítico, realizado como un complemento a mi actividad profesional y académica Mis artículos de critica jurídica han expresado múltiples insatisfacciones y decepciones. Me he encargado de destacar y denunciar abiertamente las arbitrariedades así como latrocinios de los hombres del poder. Mi escritura no es dócil ni moderada. Cual escalpelo, mi estilo es directo, claro y exacto: a los ladrones, simplemente les llamo "ratas" (cornousualmente se usa en el lenguaje popular); a los ineptos los califico como desvergonzados y cínicos, además de chambrstas y faltos de ética. Acepto que mi lenguaje puede ser tosco y agresivo; que mis críticas parecen no conocer la cortesía; que pueden juzgarse como excesivas las imputaciones que hago a los seres que detentan los poderes en México. Sin embargo, aún con mis eventuales destemplanzas, considero que siempre me quedo corto. La crítica política en México no es fácil efectuarla. La disidencia está condenada al riesgo y a la persecución. No obstante, es indispensable protestar contra el desgraciado estado de las cosas que padecemos. Tras años de sufrir descalifteaeiones y de ser marginado a causa de mis puntos de vista, he podido verificar que entre los dramas del país se encuentra una grave falta de democracia real. Las instituciones no son democráticas, y si cabe extender el concepto, mucho menos lo son las personas, que en su mayoría no tienen conciencia del interés común, de la participación solidaria, de lo que significa formar parte de una colectividad política, er,ia que el beneficio de uno no debiera entenderse sino en relación al provecho de todos. Es por eso que entre otras razones, este libro ha sitio deódr,inado "La Antidemocracta Mexicana", como una nueva constatación de que no hay democracia en nada y para nada en este país .. Comentaré algunos ejemplos. liltendida como una forma de participación de las mayorías, se ve ausente no sólo en sector público, sino también en la iniciativa privada, en los centros de productividad. Pienso en el caso de los medios de comunicación, imprescindibles para la vida contemporánea de una nación.

Disponibilidad inmediata
300.00 $ Añadir
La APPO : ¿rebelión o movimiento social? (nuevas formas de expresión ante la crisis)

La APPO : ¿rebelión o movimiento social? (nuevas formas de expresión ante la crisis)

E I movimiento popular oaxaqueño no surgió de la nada. Existen antecedentes desde los años 50s por lo menos. En los 70s y 80s surgieron y/o se desarrollaron entre otros: el movimiento magisterial; el movimiento indígena; el movimiento feminista; el movimiento ecologista; las comunidades eclesiales de base. En el movimiento popular oaxaqueño existen distintas ideas que a su vez se han expresado y expresan en estrategias y formas de actuación también diferentes. Estas también se pueden observar en sus agendas, objetivos, formas de organización, toma de decisiones y acciones. Una de las virtudes del movimiento del 2006 en Oaxaca fue la unión de muchos de estos movimientos y organizaciones, así como de sectores populares no organizados ni movilizados previamente. Aunque la demanda central fue la salida de Ulises Ruiz por ser el responsable directo de la represión del 14 de junio del 2006 contra los maestros oaxaqueños, esta demanda no agotaba la agenda o agendas del movimiento de movimientos que fue la APPO. Este libro analiza el movimiento popular oaxaqueño desde distintos ángulos. Víctor Raúl Martínez Vásquez es doctor en sociología, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, de la Academia Mexicana de Ciencias y del Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Ha publicado entre otros libros: Movimiento Popular y Política en Oaxaca ( 1968-1986); Historia de la Educación en Oaxaca ( 1825-1940); Juárez y la Universidad de Oaxaca (Historia de la UABJO); La Educación en Oaxaca; Autoritarismo, Movimiento Popular y Crisis Política: Oaxaca 2006.

Disponibilidad inmediata
500.00 $ Añadir
La arquitectura vernácula en el sureste de México

La arquitectura vernácula en el sureste de México

Includes bibliographical references and index.

The present book is a compilation of research papers presented in the Primer Seminario sobre Vivienda Vernácula en el Sureste de México by members of the academic body "Estudios de Arquitectura" of the Faculty of Architecture of the Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, organizers of the event. The first seminar on vernacular domestic architecture in the southeast of Mexico was held on September 3-5, 2009 in the UABJO in the city of Oaxaca.

Tema 1: Conservación de la arquitectura vernácula / Valeria Priesto -- Tema 2: Arquitectura vernácula: 4,000 años de historia en Chiapas / Thomas A. Lee Whiting Carlos Uriel del Carpio P. -- Tema 3: Valor patrimonial de la vivienda vernácula / Romelia Gama Avilés Roberto Ortega Badillo -- Tema 4: Vivienda vernácula en el estado de Oaxaca / Víctor Gaudencio Pérez Cruz -- Tema 5: Vivienda vernácula en Yucatán: crónica de una muerte anunciada / María Elena Torres Pérez -- Tema 6: Ecoeficiencia de la vivienda de palma: el caso de Tlamacazapa Guerrero / Romelia Gama Avilés -- Tema 7: El espacio vernáculo y estereotipos: su ayer hoy y mañana / Gabriela Benítez Fuentes Lourdes Ordóñez Silva -- Tema 8: Vivienda vernácula en Oaxaca: el caso de los Valles Centrales / David Zafra Pinacho -- Tema 9: Los Tres Chorritos espacio tradicional popular en la villa Talea de Castro Oaxaca / Juan Manuel Gastéllum Alvarado -- Tema 10: Vivienda vernácula en Capulálpam de Méndez Oaxaca / Alfonso Sánchez Cruz -- Tema 11: Autoconstrucción de 16 viviendas rurales en San Miguel Amatitlán: documentación de un caso exitoso en la Mixteca Oaxaqueña / Juan José Santibáñez.

Disponibilidad inmediata
300.00 $ Añadir
La ciudad de Oaxaca : pasado, presente y futuro Tomo 1

La ciudad de Oaxaca : pasado, presente y futuro Tomo 1

La ciudad de Oaxaca : pasado, presente y futuro
Save to Lists
Subjects
Oaxaca de Juárez (Mexico) -- History.
Oaxaca de Juárez (Mexico) -- Social life and customs.
Oaxaca de Juárez (Mexico) -- Intellectual life.
Publication DetailsClick to collapseCite/Export
CREATOR
Carlos Sánchez Silva, coordinador
FORMAT
Books
CONTRIBUTORS
Sánchez Silva, Carlos, editor
PUBLICATION
Primera edición. Monterrey [México] : Agencia Promotora de Publicaciones, S.A. de C.V., [2016] ©2016
PHYSICAL DETAILS
2 volumes : illustrations (chiefly color), maps (chiefly color) ; 30 cm
ISBNS
9786074645316, 6074645310, 9786074645323, 6074645329, 9786074645330, 6074645337
OCLC
ocn972350871
Notes
"Generando Bienestar, Gobierno del Estado de Oaxaca, Universidad Benito Juárez de Oaxaca, Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca"--tomo I.
Includes bibliographical references.
Contents
tomo I. La Ciudad de Oaxaca: realidad, perspectivas y retos / Carlos Sánchez Silva -- Antes de Antequera / Stephen A. Kowalewski -- La conquista de Oaxaca y la fundación de Antequera / Manuel Esparza Camargo -- La cárcel perpetua de idólatras de la Ciudad de Oaxaca / David Tavárez Bermúdez -- La calle de las Nieves (hoy avenida Morelos) a fines del siglo XVIII / María de los Ángeles Romero Frizzi -- La población de origen africano en la ciudad de Oaxaca, 1680-1700 / Maira Cristina Córdova Aguilar -- El arte colonial de Oaxaca / Elisa Vargaslugo -- Los colegiales de Oaxaca durante la época colonial / Margarita Menegus Bornemann -- La élite política de la ciudad de Oaxaca en una época de transición, 1786-1835 / Silke Hensel -- Sellos e imágenes en la historia de la ciudad de Oaxaca, siglo XIX / Carlos Sánchez Silva -- La cultura política en la ciudad de Oaxaca, 1800-1850 / Peter Guardino -- Benito Juárez: los años de formación, 1808-1857 / Carlos Sánchez Silva y Luis Alberto Arrioja Díaz -- Las hijas de Oaxaca: las mujeres liberales en las guerras de Reforma de Intervención Francesa, 1857-1867 / Francie R. Chassen -- El mercado público de la ciudad de Oaxaca: Ayuntamiento, política y negocios, 1830-1892 / Juan Hugo Sánchez García -- Abastecimiento de agua potable e higiene pública en la ciudad de Oaxaca, 1867-1915 / Edgar Mendoza García --
tomo II. La arquitectura en Oaxaca, siglos XIX y XX / Carlos Lira Vásquez -- Ansiedades y visiones modernas en la ciudad de Oaxaca durante el Porfiriato / Mark Overmyer Velázquez -- De la cama a la cocina: trabajadoras domésticas y sexuales en la Ciudad de Oaxaca durante el Porfiriato / Fabiola Bailón Vásquez -- La modernidad a través del lente de la cámara: la fotografía en Oaxaca hacia 1900 / Thomas Calvo -- El teatro-casino Luis Mier y Terán y los espectáculos públicos en la ciudad de Oaxaca, 1909-1930 / Carlos Sánchez Silva & Luis Alberto Arrioja Díaz-Viruell -- Un apunte sobre las casas del Instituto de Ciencias y Artes del Estado en la ciudad de Oaxaca / Francisco José Ruíz Cervantes -- Trece notas: cultura y política en Oaxaca / Fernando Solana Olivares -- La ciudad de Oaxaca en su poesía / Manuel Matus Manzo -- Andrés Henestrosa, el hombre de todas las sangres / Cérida Webster Henestrosa -- Breve historia del mezcal Ulises Torrentera -- Insípida crónica de la cocina Oaxaqueña tras dos centenarios de sabrosura / Claudio Sánchez Islas -- Un jardín de senderos que reviran / Alejandro de Ávila Blomberg -- La tragedia de un movimiento: la sección XXII del SNTE / Samuel Hernández Ruíz -- En el corazón del caos / Jorge Pech Casanova -- Oaxaca a la hora de la transición política / Porfirio Santibáñez Orozco -- Pinceladas de medio tiempo sobre la ciudad de Oaxaca: el principio, los años setenta y la década de los ochenta / Jaime Bailón Corres -- La cultura política en la ciudad capital del estado de Oaxaca, entre el militarismo y el civilismo / Saulo Chávez Alvarado -- La ciudad que refleja sus contradicciones sociales: retos y perspectivas / Margarita Salazar Canseco, Esteban San Juan Maldonado

Disponibilidad inmediata
1000.00 $ Añadir
La ciudad de Oaxaca : pasado, presente y futuro Tomo 2

La ciudad de Oaxaca : pasado, presente y futuro Tomo 2

La ciudad de Oaxaca : pasado, presente y futuro
Save to Lists
Subjects
Oaxaca de Juárez (Mexico) -- History.
Oaxaca de Juárez (Mexico) -- Social life and customs.
Oaxaca de Juárez (Mexico) -- Intellectual life.
Publication DetailsClick to collapseCite/Export
CREATOR
Carlos Sánchez Silva, coordinador
FORMAT
Books
CONTRIBUTORS
Sánchez Silva, Carlos, editor
PUBLICATION
Primera edición. Monterrey [México] : Agencia Promotora de Publicaciones, S.A. de C.V., [2016] ©2016
PHYSICAL DETAILS
2 volumes : illustrations (chiefly color), maps (chiefly color) ; 30 cm
ISBNS
9786074645316, 6074645310, 9786074645323, 6074645329, 9786074645330, 6074645337
OCLC
ocn972350871
Notes
"Generando Bienestar, Gobierno del Estado de Oaxaca, Universidad Benito Juárez de Oaxaca, Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca"--tomo I.
Includes bibliographical references.
Contents
tomo I. La Ciudad de Oaxaca: realidad, perspectivas y retos / Carlos Sánchez Silva -- Antes de Antequera / Stephen A. Kowalewski -- La conquista de Oaxaca y la fundación de Antequera / Manuel Esparza Camargo -- La cárcel perpetua de idólatras de la Ciudad de Oaxaca / David Tavárez Bermúdez -- La calle de las Nieves (hoy avenida Morelos) a fines del siglo XVIII / María de los Ángeles Romero Frizzi -- La población de origen africano en la ciudad de Oaxaca, 1680-1700 / Maira Cristina Córdova Aguilar -- El arte colonial de Oaxaca / Elisa Vargaslugo -- Los colegiales de Oaxaca durante la época colonial / Margarita Menegus Bornemann -- La élite política de la ciudad de Oaxaca en una época de transición, 1786-1835 / Silke Hensel -- Sellos e imágenes en la historia de la ciudad de Oaxaca, siglo XIX / Carlos Sánchez Silva -- La cultura política en la ciudad de Oaxaca, 1800-1850 / Peter Guardino -- Benito Juárez: los años de formación, 1808-1857 / Carlos Sánchez Silva y Luis Alberto Arrioja Díaz -- Las hijas de Oaxaca: las mujeres liberales en las guerras de Reforma de Intervención Francesa, 1857-1867 / Francie R. Chassen -- El mercado público de la ciudad de Oaxaca: Ayuntamiento, política y negocios, 1830-1892 / Juan Hugo Sánchez García -- Abastecimiento de agua potable e higiene pública en la ciudad de Oaxaca, 1867-1915 / Edgar Mendoza García --
tomo II. La arquitectura en Oaxaca, siglos XIX y XX / Carlos Lira Vásquez -- Ansiedades y visiones modernas en la ciudad de Oaxaca durante el Porfiriato / Mark Overmyer Velázquez -- De la cama a la cocina: trabajadoras domésticas y sexuales en la Ciudad de Oaxaca durante el Porfiriato / Fabiola Bailón Vásquez -- La modernidad a través del lente de la cámara: la fotografía en Oaxaca hacia 1900 / Thomas Calvo -- El teatro-casino Luis Mier y Terán y los espectáculos públicos en la ciudad de Oaxaca, 1909-1930 / Carlos Sánchez Silva & Luis Alberto Arrioja Díaz-Viruell -- Un apunte sobre las casas del Instituto de Ciencias y Artes del Estado en la ciudad de Oaxaca / Francisco José Ruíz Cervantes -- Trece notas: cultura y política en Oaxaca / Fernando Solana Olivares -- La ciudad de Oaxaca en su poesía / Manuel Matus Manzo -- Andrés Henestrosa, el hombre de todas las sangres / Cérida Webster Henestrosa -- Breve historia del mezcal Ulises Torrentera -- Insípida crónica de la cocina Oaxaqueña tras dos centenarios de sabrosura / Claudio Sánchez Islas -- Un jardín de senderos que reviran / Alejandro de Ávila Blomberg -- La tragedia de un movimiento: la sección XXII del SNTE / Samuel Hernández Ruíz -- En el corazón del caos / Jorge Pech Casanova -- Oaxaca a la hora de la transición política / Porfirio Santibáñez Orozco -- Pinceladas de medio tiempo sobre la ciudad de Oaxaca: el principio, los años setenta y la década de los ochenta / Jaime Bailón Corres -- La cultura política en la ciudad capital del estado de Oaxaca, entre el militarismo y el civilismo / Saulo Chávez Alvarado -- La ciudad que refleja sus contradicciones sociales: retos y perspectivas / Margarita Salazar Canseco, Esteban San Juan Maldonado

Disponibilidad inmediata
1000.00 $ Añadir
La Construccion de la Carretera Panamericana en Oaxaca Primer Acto de Proteccion del Centro Historico

La Construccion de la Carretera Panamericana en Oaxaca Primer Acto de Proteccion del Centro Historico

Este libro muestra el impacto que tuvo la construcción de la carretera Panamericana en la ciudad de Oaxaca. La carretera Panamericana de manera sorpresiva se integra a una región de más de seis mil años de historia, que abarca la época prehispánica, la colonial, la independentista, el periodo pos revolucionario, la Moderna y la del siglo XXI. La carretera Panamericana surge como un proyecto de alcance continental para comunicar a toda América, discurre desde Alaska en América del Norte hasta Chile en América del Sur. Transita en más de 13 países y numerosas ciudades, encontrando en su paso diferentes regiones y diversas culturas. El estudio nos da a conocer que es una carretera de mejor trazo, esto se ha reflejado en que ha tenido pocas modificaciones en los grados de curvatura y pendientes. Otro aspecto complementario es que, con su construcción, se inicia en la ciudad una etapa de crecimiento hacia el norte y posteriormente de manera radial en torno al centro histórico. Se convierte, entonces, en un eje de crecimiento urbano; abre la posibilidad de que los habitantes de Oaxaca tengamos acceso a los productos manufacturados y da la posibilidad de que esta ciudad sea conocida como un lugar turístico.

Arquitecto, M.D.U. Francisco Javier Márquez Sarrelangue. Catedrático de tiempo completo de la Facultad de Arquitectura C.U. de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Cursó la licenciatura de Arquitectura en la misma Facultad. Constructor y empresario (ALESA-JADSA). Maestro en Desarrollo Urbano. Ex-director de la Facultad de Arquitectura. Presidente y miembro fundador del Colegio de Urbanistas de Oaxaca. Actualmente estudia el Doctorado en "Protección al Patrimonio Cultural y Desarrollo Turístico Sostenible", a través del Convenio con la Universidad de Jaén, España, y la UABJO, Oaxaca, México. Sus temas de investigación han sido los relativos a la historia urbana de la ciudad de Oaxaca, la normatividad urbana, el desarrollo urbano en la colonia Reforma, la evaluación del desarrollo urbano en Oaxaca, la rehabilitación y' uso del suelo restringido y el transporte urbano en Oaxaca. Ha impartido conferencias sobre arquitectura, urbanismo, turismo y conservación de ciudades históricas en foros académicos. Como empleado público ha trabajado en la Secretaría General de Gobierno, en las Áreas de la Secretaría Técnica, en la Dirección de Gobierno, Subsecretaría de Desarrollo Municipal, Coordinación de Asesores y actualmente en la Subsecretaría ' de Gobierno.

Disponibilidad inmediata
296.00 $ Añadir
LA DESAMORTIZACIÓN CIVIL EN OAXACA

LA DESAMORTIZACIÓN CIVIL EN OAXACA

Description:
197p., maps, tables, graphics, plans, bibl., wrps. A compilation of essays exploring the demortization in Oaxacan agrarian society during the administration of 5 term Mexican President Benito Pablo Juárez García, (1806-1872). Includes the following chapters: "La desvinculación y desamortización de la propiedad comunal en los pueblos chocholtecos, 1856-1900", "Privatización de la propiedad comunal y crecimiento agrícola en la región de la Cañada. El distrito político de Cuicatlán, 1890-1910" and "Las leyes de desamortización y su aplicación en el Istmo de Tehuantepec". Bookseller Inventory # 114631

Published by Oaxaca, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca/Universidad Autónoma Matropolitana, (Colección del Bicentenario del Nacimiento de Benito Juárez, 1806-2006), 2007
ISBN 10: 9689240064 / ISBN 13: 9789689240068

Disponibilidad inmediata
400.00 $ Añadir
La Enseñanza de la Medicina en la Universidad Autonoma Benito Juarez de Oaxaca 1955-2010 De su Consolidacion a la Acreditacion

La Enseñanza de la Medicina en la Universidad Autonoma Benito Juarez de Oaxaca 1955-2010 De su Consolidacion a la Acreditacion

e on la convicción de que esta publicación está destinada a formar parte de los acervos históricos de nuestra Máxima Casa de Estudios, envío a los universitarios de todos los tiempos, un mensaje de reconocimiento por el esfuerzo brindado para que la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca sea cada día mejor. Reconocer el esfuerzo de las generaciones pasadas, que con su creatividad hicieron posible la formación, el desarrollo y la consolidación de la Facultad de Medicina, es fijar el sendero de los nuevos rumbos para que esta Unidad Académica, siga siendo una de las más valiosas y respetadas de la UABJO. Este libro, debe ser compartido a los universitarios presentes, porque su trabajo cotidiano enriquece el caudal de conocimientos y experiencias que van recibiendo las futuras generaciones de médicos, que el día de mañana saldrán de las aulas para servir a la sociedad y preservar el bien jurídico más importante del ser humano, la vida. Estoy convencido también que para las futuras generaciones, este texto será objeto de atesoramiento y motivo para la reflexión y análisis de la realidad que vivimos y que pronto será historia. A ellos, los invito a nutrir su inteligencia y a seguir el camino trazado por las mujeres y hombres ilustres de los que se da cuenta en este libro. Solo quienes aprecian el valor de lo que poseen, se atreven a hurgar en la riqueza del pasado para conocerlo mejor y cuando logran entenderlo lo aprecian más, lo vuelven entrañablemente suyo y comparten sus hallazgos para que otros descubran la riqueza de su patrimonio y aprendan a quererlo aun más. Una Universidad con Valor, es aquella que tiene presentes las experiencias de su pasado, aprende de sus errores y sabe que cuenta con los Universitarios que merece. Por todo lo anterior, agradezco al Dr. Odavías Martínez Soriano el empeño y dedicación con el que siempre ha conducido su vida, e invito a todos los universitarios a mantener con la acción diaria el orgullo de construir esta nuestra Máxima Casa de Estudios en el Estado de Oaxaca.

Atentamente Ciencia, Arte, Libertad Licenciado Eduardo Martínez Helmes Rector de la UABJO

Disponibilidad inmediata
500.00 $ Añadir
La Guerra de Independencia en Oaxaca Nuevas Perspectivas

La Guerra de Independencia en Oaxaca Nuevas Perspectivas

LA GUERRA DE INDEPENDENCIA EN OAXACA. NUEVAS PERSPECTIVAS
Un día soleado como el de este noviembre, pero de 1812, el rollizo e inteligente Presbítero y Capitán General José María Morelos y Pavón, se levantó muy temprano a tomarse una taza de chocolate con pan resobado de El Marquesado... Mirando la gran plaza que hoy es el zócalo de Oaxaca, donde pernoctó su tropa, debió haber meditado entre trago y bocado, la primera gran victoria que los Insurgentes obtuvieron en el Sur humillando a la Corona española. Morelos les había arrebatado algo así como medio Pemex: la eficasísima máquina novohispana de hacer dinero aceitada por la exportación de la grana cochinilla hacia Europa. Quizás el ejército de malcomidos y mal adiestrados revolucionarios lo que buscaba era hacerse de fondos para sostener la causa y Oaxaca era sitio indicado debido al gran flujo de efectivo que significaba la exportación monopolizada de ese colorante con que se teñían los mantos de las casas reales europeas, incluyendo las casacas del ejército napoleónico.

Pero no se trata aquí de exponer mis opiniones sino de celebrar bibliográficamente la aparición de un excelente libro cuya portada es la siguiente:



Como podrá apreciar el lector, se trata de otro acierto más de nuestra Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, a través de la iniciativa del Director de su Instituto de Investigaciones en Humanidades (IIHUABJO), el historiador Carlos Sánchez Silva.

Este libro de formato 15.5x23 cm, de 240 páginas, está a la venta ya en la misma sede del IIHUABJO, en Av. Independencia 901, y tiene de interesante al menos dos cosas:

a)Su oportuna aparición, pues a partir de ahora inician de esta manera editorial los festejos universitarios por el Bicentenario de la Toma de Oaxaca por Morelos, y
b)La puesta al servicio del lector de NUEVAS PERSPECTIVAS sobre el particular.

Se sabe que en Oaxaca hay dos modos de observar a la Historia, una es como lo exige el mito y la tradición, más conocida como la "historia oficial", que es útil en tanto soporte el manoseo de los gobernantes en turno; ...y el otro modo es como la moderna historiografía lo exige: volviendo a leer lo que ya se conoce, volviendo a observar los detalles, volviendo a atar cabos, volviendo a plantearse hipótesis y volviendo a asombrarse con lo que se descubre, aunque desbanque mitos y leyendas ya arraigadas. Este libro va en este sentido.

Por si eso no fuera suficiente, la nómina de historiadores de distintas Universidades y nacionalidades le revelará al lector el calibre de este libro que echa por tierra, de manera definitiva, muchos mitos escolares y "tesis grandilocuentes" de la aburrida retórica de nuestros políticos locales.

Pasemos al índice del libro, que es el siguiente, sólo a manera de aperitivo intelectual:


ÍNDICE

INTRODUCCIÓN
La Guerra de Independencia en Oaxaca
Nuevas perspectivas ~9
Carlos Sánchez Silva

La experiencia insurgente de Oaxaca ~17
Ana Carolina Ibarra

La Iglesia de Oaxaca en tiempo de la Independencia:
El obispo Bergosa y Jordán ~39
Manuel Esparza

Los cabildos civil y eclesiástico de la ciudad de Oaxaca
ante la invasión insurgente, 1812~1814 ~63
Carlos Sánchez Silva

Cambio político y cultura constitucional
en Oaxaca, 1814~1822 ~83
Silke Hensel

Los pueblos mixtecos en la Guerra de Independencia ~103
Francisco López Bárcenas

Los efectos de la insurgencia sobre la propiedad
en la Mixteca ~125
Margarita Menegus Bornemann

Las fortificaciones de Yanhuitlán
durante la Guerra de Independencia ~137
Alejandra González Leyva

El impacto de la constitución gaditana
en los pueblos chocholtecos de Oaxaca ~149
J. Edgar Mendoza García

Problemas generales y coyunturas internas:
Una visión del sexenio absolutista desde Villa Alta (Oaxaca) ~171
Luis Alberto Arrioja Díaz Viruell

Actores sociales en el proceso de independencia
en la región de Tehuantepec, Oaxaca ~197
Laura Olivia Machuca Gallegos

Fuentes utilizadas ~227

Nadie mejor que Carlos Sánchez Silva para explicar los orígenes, intenciones y alcances de esta edición, por lo que enseguida reproducimos su Presentación. Por favor preste atención el lector al epígrafe que utilizó..., pero antes una foto clásica debida a la cámara del viajero y fotógrafo alemán Teobert Maler...




Herr Maler subió con su pesada cámara de cajón a la torre sur de nuestra catedral, niveló su tripie y fabricó su placa, seguramente de albúmina, la colocó en el chasís del respaldo y debió haberla expuesto por varios segundos. El resultado es esta toma del zócalo de Oaxaca que conoció Morelos...

Al fondo, se mira el palacio de gobierno y a la derecha la imponente mole pétrea del Colegio de los Jesuitas y el templo de la Compañía –ideólogos del movimiento pro independencia– y justo enfrente de él, los portales en dos plantas que fueron la casa del Generalísimo durante unas cuantas semanas. Esta foto de Herr Teobert es de 1867, es decir, varias décadas después de la guerra de Independencia. Llaman la atención los laureles sembrados, uno de ellos frente a lo que hoy es el Bar Jardín y que recientemente "se cayó" como consecuencia de la cursilería de Ulises Ruiz y su piara de cortesanos, como un pseudo virrey de apellido Melcozha o algo así, ya casi lo olvidé...

Otro arbolito que apenas despunta es el que aparece en primer plano, ligeramente hacia la derecha. Se trata del que actualmente da sombra a las escoletas dominicales y serenatas de la Banda de Música del Estado. Bella foto histórica la reproducimos porque también se usó en la edición, aunque como elemento del diseño. Pertenece a la fototeca de la Casa de la Ciudad, junto con otras más del mismo autor, todas muy emblemáticas del Oaxaca decimonónico.

Y ahora dejemos este espacio para el texto de Sánchez Silva.



La Guerra de Independencia en Oaxaca
Nuevas perspectivas


Carlos Sánchez Silva
Instituto de Investigaciones en Humanidades de la UABJO


Por primera vez los oaxaqueños,
después de largos siglos de paz,
iban a experimentar los azares de la guerra.

José Antonio Gay, Historia de Oaxaca.


Todo indica que entre más tiempo pasa de las fechas claves, 1810-1821 y 1910-1920, en la constitución de nuestro país como nación “libre e independiente”, el interés público y privado va disminuyendo de manera considerable. La evidencia más cercana la experimentamos el pasado año de 2010, cuando se conmemoró de una manera bastante gris y deslucida, por decir lo menos, los centenarios del inicio de la Guerra de Independencia y de la Revolución Mexicana. Como contraejemplo, baste comparar los eventos que el gobierno del general don Porfirio Díaz realizó en 1910 para homenajear las llamadas “fiestas del centenario” y se corroborará mi afirmación. Con un espectáculo de “circo y luces”, que nada tiene que ver con una realidad lacerante de un país cada vez más empobrecido y que se está cayendo en pedazos, tanto a nivel nacional como local, poco hay que destacar y, mucho menos, recordar con motivo de las conmemoraciones del 2010 de las fechas príncipes del calendario cívico mexicano.
Afortunadamente, y ante el desinterés casi generalizado de las instituciones gubernamentales, la academia, gracias a la unión de esfuerzos comunes, se encuentra realizando una serie de trabajos para reflexionar sobre la importancia de los centenarios en la conformación del México de hoy. Muestra de ello es esta Colección 2010, que bajo la batuta de la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, diversas instituciones del país venimos llevando a cabo desde el 2008.
La premisa de la cual parte la citada Colección 2010 es que este año debe servir de momento de arranque para una profunda reflexión sobre el pasado, presente y futuro de nuestro país. Así, mientras “oficialmente” los centenarios ya se terminaron el 31 de diciembre de 2010, para la academia los resultados apenas comienzan. Máxime si se toma en cuenta que la historia de un país se construye con diferentes tiempos y ritmos locales, desfases que le dan identidad y singularidad a las diferentes partes que conforman la República Mexicana. En suma, que mientras para unos celebrar los centenarios de 1810 o 1910 fue clave, para otros no. Tal es el caso de Oaxaca en ambas fechas.

El caso de la Guerra de Independencia en Oaxaca

Hasta fechas recientes la historiografía, con contadas excepciones, había soslayado la participación de la Intendencia de Oaxaca dentro de la Guerra de Independencia. El hecho más memorable es que Morelos y sus huestes insurgentes habían tomado la ciudad de Oaxaca y gobernado sus destinos entre fines de 1812 y principios de 1814, pero fuera de ello, se suponía que esta Intendencia tuvo poco que ver con un proceso que se manifestó principalmente en el centro y centro-occidente del virreinato novohispano. Los diez ensayos que se incluyen en este libro dan un panorama mucho más complejo de lo que fue la Guerra de Independencia en diferentes ámbitos de la accidentada geografía oaxaqueña.
El libro abre con el trabajo de Ana Carolina Ibarra, titulado “La experiencia insurgente en Oaxaca”, el cual resume lo que significó este movimiento desde 1808 no sólo para los oaxaqueños de la época sino lo que la experiencia del gobierno insurgente en esta Intendencia aportó a la misma Guerra de Independencia. En sus propias palabras:

Todavía hay mucho que seguir indagando para valorar la importancia y el aporte oaxaqueño para el proyecto insurgente. Indudablemente, fueron casi quince meses de una experiencia extraordinariamente singular en el contexto de la guerra. La ciudad de la grana cochinilla no sólo ofreció la posibilidad de convertir las granas en fusiles, como alguna vez lo soñó Morelos, sino de crear un gobierno americano a partir de las corporaciones instituidas, de impulsar la opinión pública en ciernes y de dotar a la insurgencia de una base de legitimidad en un momento crítico.

Manuel Esparza, por su parte, discurre en su ensayo sobre el papel de la iglesia y lo ejemplifica con el comportamiento del obispo Antonio Bergosa y Jordán. Esparza lo sigue paso a paso desde su arribo a Oaxaca y echa por tierra la idea que algunos autores han querido construir de él como ejemplo de caridad cristiana. Después de su minucioso análisis, donde vemos a Bergosa y Jordán ser un fiel servidor del Rey, aliado del virrey Félix María Calleja, victimario “espiritual” de Hidalgo y Morelos, el autor concluye sobre este polémico personaje:

[Bergosa y Jordán es] otro ejemplo más de un obispo regalista, con una concepción medieval del honor personal, nada cristiana; honor al que hay que apuntalar con precedencias públicas, con rentas dignas de su investidura, con sedes episcopales acordes a su ilustre carrera, con renuncias a puestos inferiores así dejara en la orfandad a los que él voluntariamente aceptó para ser guía [léase los indios de Oaxaca] en sus necesidades espirituales.

El artículo de mi autoría, titulado “Los cabildos civil y eclesiástico de la ciudad de Oaxaca ante la invasión insurgente, 1812-1814”, va entretejiendo el comportamiento contradictorio de estas instituciones en el periodo que arranca con la crisis imperial de 1808 y termina en 1814 con la reconquista realista por conducto del brigadier Melchor Álvarez Thomas. El autor concluye que:

…el periodo 1808-1814 fue decisivo para que, por un lado, las fuerzas insurgentes definieran su lucha por la “independencia absoluta” de la “Madre Patria” y, por el otro, la élite tradicional oaxaqueña tomara cartas en el asunto y se preparara con la finalidad de que una vez lograda la independencia de España, retomaran los hilos del poder y siguiera controlando de una manera “revestida” los destinos de la antigua intendencia de Oaxaca, ahora convertido en el flamante “Estado Libre y Soberano de Oaxaca”.

Bajo el nombre de “Cambio político y cultura constitucional en Oaxaca, 1814-1822”, Silke Hensel analiza el impacto que la “modernidad política” y la “cultura constitucional” trajo para los oaxaqueños en la transición del Antiguo Régimen al México republicano. Lejos de concluir que fue absoluto, la autora desmenuza los componentes “simbólicos” y “reales” del cambio y las permanencias en este periodo. Lo relevante del texto de la doctora Hensel es que más allá de la dimensión normativa, ella incorpora a su análisis el orden simbólico en la realidad oaxaqueña. Con la precisión de que: “Las constituciones sólo pueden cumplir su función principal –a saber: la legitimación e integración de la entidad política y sus instituciones– si sus reglas normativas y el sentido central de su contenido son aceptados y practicados en la realidad social; es decir, si se lleva a cabo un diálogo entre gobernantes y ciudadanos sobre los valores fundamentales y los patrones de conducta”. Enfoque que le permite concluir que el impacto de la Constitución de Cádiz en tierras oaxaqueñas, derivado de sus formas de gobierno indígena, fue más variado de lo que distintos académicos han considerado.1

El libro prosigue con el análisis del impacto de la guerra de Independencia en una de las zonas más activas durante el periodo 1810-1821: la Mixteca oaxaqueña, por conducto de cuatro trabajos que nos muestran diversas facetas de esta revolución. Abre esta sección el ensayo de Francisco López Bárcenas, cuyo cometido central es realizar un largo recuento sobre la participación indígena en la Mixteca en este movimiento social durante el periodo que va desde los inicios en 1811 hasta la consumación en 1821. Este trabajo sirve de telón de fondo para que Margarita Menegus ponga énfasis en los efectos del movimiento insurgente sobre la propiedad tradicional en la Mixteca Baja y el papel desafortunado en este largo proceso de los terrazgueros. Con una serie de casos, la autora concluye que “…debemos tomar con pinzas las proclamas de los insurgentes, ya que fueron apropiadas por los pueblos a su conveniencia, pero como vemos con estos ejemplos, frecuentemente fueron revocados los derechos que se abrogaron los pueblos durante los años de la insurgencia. Terminada la contienda los derechos de los caciques a sus tierras fueron restituidos en la gran mayoría de los casos”. Lo que a largo plazo significó para la Mixteca Baja, a contracorriente de lo que ha sostenido otros autores para otras regiones de Oaxaca, la constitución a fines del siglo XIX de “… una burguesía local que se hizo de las tierras de los antiguos cacicazgos y de las tierras que intentaron comprar los terrazgueros”.


El trabajo de Alejandra González Leyva es un recuento minucioso del origen del Convento de Yanhuitlán y cómo la misma Guerra de Independencia incidió tanto en su uso como en los cambios que sus ocupantes, ya fueran realistas o insurgentes, le imprimieron a la edificación original. Al final, la autora muestra que inclusive hasta los momentos previos a la consumación de la independencia en 1821, este recinto fue teatro de ocupaciones y alteraciones. Hoy día:

En el conjunto conventual de Yanhuitlán, las improntas de los espacios usados durante la guerra de Independencia fueron borradas por otras guerras, por el tiempo, por los arreglos que mandaron a hacer los funcionarios porfirianos y por los procesos de conservación de los siglos XX y XXI. De la fortificación realista de San Fernando tampoco queda nada, sólo quizá el formato de la planta del atrio rehecho en 1882.2

Cierra esta sección el trabajo de Edgar Mendoza sobre el impacto del constitucionalismo gaditano sobre los pueblos chocholtecos. El trabajo del doctor Mendoza es un fino análisis sobre la influencia que la constitución de Cádiz tuvo sobre el sistema de gobierno municipal y sus contribuciones en la división política y administrativa de la entidad, con especial énfasis en la organización política de los pueblos chocholtecos y su incidencia en el México republicano. Al final, una de las contribuciones centrales de este trabajo es poner claridad sobre el verdadero impacto gaditano sobre los pueblos de indios: “A mi juicio, la constitución gaditana de 1812 no fue el factor decisivo en la organización de la modernidad política sobre el gobierno local de los pueblos. Por el contrario, en el caso de Oaxaca y quizá de otras entidades como el Estado de México, la constitución de Cádiz tuvo un éxito relativo porque previamente existía una organización política y económica; la república de indios del periodo colonial”. Para rematar su argumentación con una propuesta de largo plazo que explica que el proceso de fragmentación político-administrativa en Oaxaca se puede rastrear en las composiciones de tierras que llevaron a cabo las cabeceras y sus sujetos desde fines del siglo XVII hasta mediados del siglo XVIII. “Dicho de otro modo, no fue la constitución gaditana la que llevó a la revolución territorial, pues en Oaxaca, fue la constitución estatal de 1825 la que coadyuvó a la fragmentación de cabeceras y sujetos”.
De la zona mixteca y chocholteca, nuestro viaje continúa en la Sierra Norte, con el trabajo de Luis Alberto Arrioja, titulado “Problemas generales y coyunturas internas: Una visión del sexenio absolutista desde Villa Alta (Oaxaca)”, que como su mismo título lo indica es un primer esfuerzo metodológico por relacionar “…si las coyunturas particulares tienen una resonancia amplia o si los problemas generales poseen repercusiones individuales que lleguen a ser trascendentes”. Al final, ¿cuál es el aporte central del trabajo de Arrioja? Que el retorno absolutista en 1814 no fue suficiente para restituir el Antiguo Régimen en los dominios españoles y que en esta imposibilidad de restaurar el pasado tuvieron que ver tanto las políticas imperiales como las coyunturas por las que atravesaban los pueblos de Villa Alta. El resultado de todo ello incidió directamente sobre los pueblos de indios: respaldo de algunos pueblos a la lucha insurgente con el objeto de reivindicar viejas rencillas con la cabecera de San Ildefonso de Villa Alta y el asedio permanente a estos pueblos; agravación de la crisis textil como efecto de las mismas movilizaciones armadas; reacción de los pueblos ante las medidas absolutistas: restauración y extensión de impuestos, y el restablecimiento del repartimiento forzoso de mercancías y, finalmente, en el ámbito político, se vislumbran fuertes disputas internas que provocaron, en algunos casos, que la nobleza fuera relegada de su poder tradicional y, en otros, el ascenso de los macehuales al poder político de sus pueblos.

Nuestro recorrido termina en el Istmo de Tehuantepec con el trabajo de Laura Machuca sobre la activa participación de diversos actores sociales en la Guerra de Independencia en esta región oaxaqueña. De entrada, la autora nos precisa que a diferencia de otras zonas novohispanas, en su área de estudio estuvieron involucrados tanto los miembros de la élite y las clases medias, así como los más diversos estratos sociales y étnicos. Acorde con este enfoque, la autora con lujo de detalles pasa revista al comportamiento político militar de esta variada gama de actores de “carne y hueso” en esta gesta revolucionaria: jefes realistas, indios y mestizos insurgentes, mulatos y negros insurgentes, curas insurgentes, criollos insurgentes, autoridades virreinales insurgentes. Sin embargo, la doctora Machuca no se queda en proporcionarnos un catálogo de sus personajes sino que explica las razones sociales, políticas y étnicas que cada uno de estos grupos de actores sociales tuvo para luchar por una u otra causa durante la Guerra de Independencia en el Istmo de Tehuantepec.

Finalmente, quisiera agradecer a este grupo de académicos que desinteresadamente colaboraron en este libro colectivo. Al final del camino, será el asiduo lector quien valorará si el esfuerzo despejó sus inquietudes sobre la “verdadera” participación de la Intendencia de Oaxaca en la Guerra de Independencia.

1 Al respecto, consúltese Carlos Sánchez Silva “‘No todo empezó en Cádiz’: simbiosis política en Oaxaca entre Colonia y República” en Signos Históricos # 19, México, enero-junio de 2008, “Viejas y nuevas prácticas políticas en Oaxaca: del constitucionalismo gaditano al México republicano” en Silke Hensel (coord.), Constitución, poder y representación. Dimensiones simbólicas del cambio político en la época de la independencia mexicana, Frankfurt/Madrid, Iberoamericana-Vervuert-Bonilla Artigas, 2011, y Hensel, “¿Cambios políticos mediante nuevos procedimientos? Las elecciones en Oaxaca en la época de la Independencia” en Signos Históricos # 20, México, julio-diciembre de 2009.

2 De los diez trabajos que componen este libro colectivo, éste es el único que había aparecido publicado anteriormente en Alejandra González Leyva (coord.), El convento de Yanhuitlán y sus capillas de visita. Construcción y arte en el país de las nubes, México, Facultad de Filosofía y Letras, Dirección General de Asuntos del Personal Académico, UNAM, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, 2009, pp. 205-213. Se vuelve a publicar este texto debido a la importancia que reviste para la Guerra de Independencia en Yanhuitlán.

EL INDIO MIXTECO QUE CONOCIÓ A MORELOS

Como verán, el libro resulta indispensable para entender el Oaxaca de hoy y por extensión el país que pretendieron diseñar nuestros ancestros.

Para cerrar agregaremos la foto de Morelos que se "atribuye a un indio mixteco" –equivale a decir "anónimo"– y se supone la pintó tomando directamente del natural, es decir, haciéndolo posar, al mismísimo Siervo de la Nación mientras estuvo en Oaxaca.




Tratemos de ver más de cerca a nuestro Libertador. El artista –el conocido apenas como "indio mixteco"– pudo haber sido un hombre que simpatizó con la Causa y tenía conocimientos del retrato académico del Hombre de Poder, ya que usó todas su habilidades para presentarnos a este caudillo como lo que realmente aspiraba a ser don José María. No sería extraño que él mismo hubiera promovido la factura de este retrato. Peter Guardino, de quien ya hemos hablado antes en este blog a causa de su libro "El tiempo de la libertad. La cultura política popular en Oaxaca 1750-1850", da razón de un censo de pintores que trabajaban en esta ciudad de Oaxaca en esa época y menciona que había al menos 35... Muchos de ellos debieron haber pintado obispos, santos, santas y otras imágenes del gusto popular que tenían demanda.

Pero volviendo a los "contenidos políticos" del retrato de Morelos hay que mencionar que el uniforme que porta es de Capitán General, el mismo que usaban en España y en la Nueva España, ostentando el color rojo que le asocia al César. Toda su ornamentación es de oro, pues se trata de un general victorioso. Le adornan, siempre en oro, un collar del que pende una cruz de gran tamaño, sin embargo no es una condecoración por méritos en campaña, aunque así parezca ser a primera vista. En el retrato cortesano de los reyes españoles esta cadena sostenía al "toisón de oro" (una zalea de cordero), ese emblema hasta hoy limitado a los de verdadera sangre azul que suelen seguirse entregando unos a otros... El actual rey español Juan Carlos, la porta en ocasiones de gran pompa... Morelos quita ese símbolo de la pureza de sangre y hace que el pintor coloque allí una gran cruz de oro y piedras preciosas, brillantes o rubíes al parecer, que recuerda a la que portan los obispos. En lugar de la zalea del cordero de los Austrias y Hasburgos, Morelos porta en el pecho el símbolo del rey de reyes: Cristo... Parece ser que al "indio mixteco" no se le escapó ningún detalle a la hora de "honrar" al religioso y militar que tenía enfrente.

Una banda cruza su pecho y desciende hasta la gran empuñadura de su espada, la cual no es posible ver con claridad ya que la oculta su tocado militar, aunque se adivina una imagen de un sol de oro en ella. El bicornio militar, también rematado en oro, ya es más francés que español y le timbra una escarapela exquisita, tocada con plumas. Es el tocado clásico del combatiente popular heredero de la Revolución francesa... Lo que llama su atención son sus colores: azul celeste y blanco, es decir, los colores de la Virgen María... En sus Sentimientos de la Nación, Morelos impone su credo y devoción marianas.





Este mismo código de color caracteriza unas guirnaldas que ondean –victoriosas– por encima de la cabeza de nuestro retratado, enfatizando que se halla bajo la protección nada más y nada menos que de la Purísima Concepción, la Madre de Cristo, en su advocación más mexicana: la Virgen de Guadalupe... así es que el esbozo de un escudo nacional –recuérdese que la Bandera nacional tal como hoy la conocemos aún no existía– ocupa el lugar central mostrándonos ya al águila parada sobre un nopal, luchando por devorarse a una escuálida serpiente.
Le rodean a este proto-escudo nacional las rocallas clásica del barroco, y le guardan a los costados 4 banderas rendidas: una blanca y otra azul con blanco a la izquierda y otra roja y una negra (quizás verde muy oscuro) a la derecha.




Las altísimas solapas que cubren casi hasta la mitad de la oreja del patriota, quizás revelen que el uniforme es más fruto de la imaginación del artista que una casaca real de Jefe Supremo de los Ejércitos... Sin embargo forman un marco que enfatiza un rostro poderoso y decidido, aún preocupado, si nos fijamos en el ceño fruncido. Nariz poderosa, mentón duro, cejas pobladas y ojos grandes que se posan en el observador, más una tez definitivamente morena, de mestizo, acentúan las facciones de un caudillo político y militar que posa como una figura regia, de tres cuartos, soberana, que tiene conciencia clara de la necesidad de que se realice un cambio de orden social a fondo. Así pues, el "indio mixteco" pudo entender el carácter del michoacano mientras posaba para él y atendía los asuntos del nuevo estado mexicano que estaba naciendo en el fragor de la lucha armada. Lo que materializó de Morelos el "artista" fue su figura de "auctoritas", a la que el paño oscuro que envuelve su cabeza le da un aura misionera. En absoluto vemos a un hombre dubitativo o demasiado cauteloso, sino a alguien joven y lleno de vigor entregado a la causa. Es el ideal del retrato del hombre de poder, por supuesto, pero para que haya sido pintado por alguien a quien se le ha minimizado como "indio mixteco", una vista más cautelosa resulta intrigante y amena.

Para acenturar lo que los historiadores del arte llaman su "potestas" –potestad– es decir su poder dentro de un mundo temporal, terrenal, el "indio mixteco" hace que Morelos tome con decidido gesto de la mano derecha, la del poder, el bastón de mando ornamentado de oro sobre cedro. Junto con la Cruz, símbolo de un reino eterno, que no es de este mundo, aparece el puño de Morelos con el símbolo del poder temporal, de este mundo, a la altura de su corazón. Este retrato, dentro de toda su aparente "ingenuidad", resulta así todo un discurso político, una proclama ideológica que merece un pebetero de oro, un sostén de la llama perpetua del deber y el homenaje. Este pebetero aparece colgado justo debajo del escudo con el águila parada sobre el nopal...

Sugiere Carlos Sánchez Silva que este retrato se traiga a Oaxaca y se exhiba aquí, como pieza central del homenaje que le debemos a tan ilustre mártir de la Independencia Nacional. Existen otros dos retratos en el cabildo de Oaxaca, el primero que Morelos declaró independiente. Uno de ellos de perfil, que adorna el respaldo de la "silla de Morelos", su "trono" en la Ciudad de Oaxaca, aunque se hizo varios años después de que el Generalísimo tomara por las armas la ciudad de Oaxaca, un 25 de noviembre de 1812. De la misma forma, otros retratos que se conocen de él fueron pintados décadas después de que hubiera sido fusilado. Quizás el más famoso –y popular– sea el que lo muestra de pie, muy heroico, que lo mandó hacer Maximiliano de Hasburgo durante su breve Imperio. Es el "clásico" que adorna los salones de clases.

Este retrato al óleo pertenece al Museo Nacional de Historia y puede verse en el antiguo Castillo de Chapultepec. Pertenece al INAH.

En la coedición que coordinó el director del IIHUABJO aparecen estos logotipos:UABJO, UNAM, IPN, UAM, BUAP, CIESAS, Universidad y El Colegio de Sonora; Secretaría de Cultura y El Colegio de Michoacán; El Colegio de Chihuahua, El Colegio de San Luis, El Colegio de Jalisco, Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, SHCP, UAM-Aztcapotzalco.

Disponibilidad inmediata
400.00 $ Añadir
La Insurgencia Magisterial en Oaxaca 1980

La Insurgencia Magisterial en Oaxaca 1980

Ficha Bibliográfica del Libro
Autores: Loyo Brambila, Aurora Guadalupe
Tipo de producto: Prólogo
Título del libro: La insurgencia magisterial en Oaxaca, 1980, Isidoro Yescas y Gloria Zafra
País: México
Lugar de publicación: Oaxaca, México
Editorial: Instituto de Investigaciones Sociológicas
Año de publicación: 1985
Formato: Impreso

EL INSTITUTO EsrATAL DE EDUCACIÓN PúBLICA DE ÜAXACA Y LA Universidad Autónoma "Benito [uárez" de Oaxaca, han sumado esfuerzos editoriales mediante un convenio de coedición, éste permitirá, sobre todo, dar a conocer los resultados de las tareas que ambas instituciones realizan en d campo de la investigaci6n social El presente título es el primero que se inscribe e esta iniciativa, forma parte de la serie denominada Estudios Sociales, la cual tiene como tema de interés el conocimiento sobre distintos aspectos que conforman la realidad de nuestro estado. La insurgrncúi magisterial en Oaxaca, l 980 se publicó por la UABJO hace dos décadas. Se trata de un libro académico que, en su momento, sintetiza y difunde oportunamente 1011 avatares de las luchas del magisterio oaxaqueño desde la década de I 970 y que impacta en la vida sindical estatal y nacional al democratizar a la influyente Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en 1980. El libro ref19a la opinión, el análisis y la perspectiva de sus autores, quienes son d destacados investigadores de nuestra máxima casa de estudios, ambos adscritos al Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma "Benito [uárez" de Oaxaca e IISUABJO). Isidoro Yescas ha sido corresponsal de la revista Proceso, articulista de medios . - de información locales y secretario académico de la UABJO; Gloria Zafra ha estudiado el movimiento social y otras instituciones oaxaqueñas, fue directora del IISUABJO recientemente. Consideramos que la UABJO seleccionó con tino esta obra de sus investigadores para ser reeditada ---<:amo los auts mismos sostienen-en el marco d una celebración más: el 25 '- aniversario del movimiento democrático del magisterio oaxaqueño; un hetho que sin ninguna duda ha influido poderosamente la vida eña y nacional desde entonces.

Disponibilidad inmediata
300.00 $ Añadir
La microrregión Zoogocho, Oaxaca : salidas y entradas, miradas encontradas

La microrregión Zoogocho, Oaxaca : salidas y entradas, miradas encontradas

En el marco del trigésimo aniversario del 11smr1<.>. en el 2010. un grupo de investigadores del mismo, sumó esfuerzos con el propósito Je integrar en una publicación conjunta sus principales hallazgos de investigación. finalidad que se ha concretado en la presente publicación: L1 A1icn1rn1'"Íá11 Zol1gl1dw, 0,Lülúl. Salidas _v entradas. miradas encontradas, en la que se abordan, desde diversas perspectivas, temas vinculados con la conformación de contextos microrregionales, pero ello no como espacios o territorios aislados, sino en su articulación con principios y valores comunitarios, en donde se da voz y participación a los actores en las diferentes dimensiones de la vida cotidiana. La primera parte del texto: "Migración y transformaciones socioeconómicas en la Microrregión Zoogocho, Oaxaca", se aboca a la caracterización de quince comunidades campesino-indígenas ubicadas en la región geopolítica de la Sierra Norte de Oaxaca, que históricamente han compartido una serie de elementos geográficos y socíocconómícos, hecho que les permite a los autores denominarlas en su conjunto como Microrregíón Zoogocho, La segunda parte del libro: "Una expresión de la asociación intercornuniraria: la Unión de Autoridades Municipales del Sector Zoogocho", da cuenta Je la importancia de una organización intercomunitaria que surge con el acuerdo de algunos pueblos de l,1 Microrregión Zoogocho en 1991. cuya nomenclatura fue Sector Zoogocho, con el objetivo de realizar actividades tendientes al mantenimiento Je sus caminos vecinales, principalmente. En ambas partes del libro, los autores abordan con una visión intcrdisciplinaria e integral diversos aspectos relacionados con h1 capacidad de las comunidades campesino-indígenas para generar estrategias de organización y proyectos de desarrollo local susceptibles de trasladar a otros contextos.

Disponibilidad inmediata
400.00 $ Añadir
La musa oaxaqueña

La musa oaxaqueña

Con el objetivo de fomentar la lectura entre su población de nivel medio superior, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca ha decidido lanzar su Programa de Fomento a la Lectura titulado "Las Quince Letras". En esta primera etapa, se publicarán quince obras, la mayoría de ellas escritas en prosa o verso sobre la historia, la cultura y la literatura oaxaqueñas con el interés de formar talleres de lectura en nuestras escuelas preparatorias.

La letra "C" de nuestra colección corresponde a la antología poética La musa oaxaqueña de Emilio Rabasa, publicada por primera vez en 1886 y que hoy la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca se propone actualizar a 126 años de su edición; esperando con ello que la recuperación resulte una novedad para el curioso lector.

Datos suplementarios: Selección y prólogo de Emilio Rabasa.
Lugar de edición: Oaxaca
Editorial: Tip. de Gabino Márquez
Año de edición: 1886
Género:
Poesía - Antologías y libros colectivos - Obras en coautoría
Tipo de literatura: Literatura escrita
Lengua: * Obra originalmente escrita en español

Disponibilidad inmediata
300.00 $ Añadir
La Niñez Jornalera Educacion y Trabajo

La Niñez Jornalera Educacion y Trabajo

. f . Este trabajo no hubiera sido asible sin el apoyo del ?istema· de Investigación "Benito Juárez" ya que se pueden tener muchas inquietudes, pero sin recursos económicos obstaculizan su viabilidad. Queremos agradecer a nuestras autoridades de la Universidad Autónoma "Benito [uárez" de Oaxaca, por el apoyo académico y económico brindado al proyecto que se le denominó "educación y reproducción social de los niños jornaleros agrícolas de la mixteca oaxaqueña". Asimismo como a las instituciones usuarias que de una u otra menra colaboraron en la realización de este proyecto: PRONJAG (hoy PAJA). en Oaxaca a cargo del lng. Ricardo Díaz Cruz quién jugó un papel importante en la vinculación con los estados de Sinaioa y Baja California y con las demás instituciones usuarias del estado de Oaxaca como fueron el IEEPO y CONAFE quienes siempre estuvieron cerca y acompañando nuestros procesos, a todas ellas. gracias. De manera especial también agradecemos a la Dra. Sara María Lara Flores del IISUNAM quién en los inicios del proyecto estuvo asesorando la metodología y los instrumentos de investigación, así como compañeros del Colegio de la Frontera Sur. DIGEPO, de la Universidad de Buenos Aires. Argentina y del IISUABJO por haber participado en el seminario "Migración Infantil; perspectivas teóricas y metodológicas" donde se discutió cómo desarrollar el proyecto. Por último, querernos agradecer a quienes sonparte esencial del proyecto: los niños y niñas migrantes y sus/amilias:'quienes aun cuando tenía muchas actividades que realizar oo dudaban en platicamos sus experiencias. Con ellos. tenemos un sentimiento solidario que va desde la alegría hasta el dolor y la tristeza, desde la impotencia hasta la fe y el orgullo por su entereza y trabajo, así como un fuerte sentimiento de esperanza por que la marginación, discriminación y exclusión que actualmente viven cambie y mejore de manera importante su presente y, sobre todo, el mañana de sus generaciones.

Disponibilidad inmediata
300.00 $ Añadir
La Revolucion en Oaxaca 1900-1930

La Revolucion en Oaxaca 1900-1930

En 1985 y en el marco del 75 aniversario de la Revolución. mexiana,_-e Is!ituto de Ami_nistraión Pública_ de axca apoyo la miciatrva de varios investigadores unrversitanos para llevar adelante un proyecto que me tocó coordinar y que incluyó la clasificación del material documental correspondiente en el Archivo General del Estado de Oaxaca, la edición de varios folletos con documentos históricos, una exposición de planes, manifiestos, periódicos, libros, fotografías sobre este periodo, y la. investigación de la cual es resultado el presente libro, que apareció por primera vz ese mismo año. La Revolución mexicana, como lo han mostrado los diversos estudios regionales, tuvo muy ·diversas causas y motivaciones en· · las distintas entidades y regiones del país .. En algunos lugares fue. en las zonas más desarrolladas. donde se observaron · 1os primeros levantamientos armados; encabezados, en no · pocas ocasiones, por medianos y grandes· propietarios descontentos con la situación política de sus localidades. En .otros, fueron los mineros depauperados, o los campesinos despojados de sus tierras, los actores principales como en el casomás emblemático del estado de Morelos. ·  · En Oaxaca, los precursores de la revolució provinieron básicamente de las ciases medias urbanas y los rancheros de las regiones de la Cañada, .Tutepec, la Costa, el Istmo y los Valles · Centrles: ·1 Víctor Raúl Martínez es doctor en sociología, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, de la Academia Mexicana de Ciecias y delConsejoMexicano de Investigación Educativa .. ·. . Ha publicado entre otros libros: Movimiento Popular y Política en Oaxaca (1968-1986); Historia de la Educación en Oaxaca (i825- 1940); Juárez y la Universidad de Oaxaca (Historia de la UABJO ); La Educación en Óaxaca: Autoritarismo, Moviienio Popular y Crisis . Política: Oaxaca 2006.

Disponibilidad inmediata
500.00 $ Añadir
La sabiduría de las pieles

La sabiduría de las pieles

La sabiduría de las pieles
Maldonado
Alvarado Mauricio, Maldonado Alvarado Benjamín
(Coordinador)
Colección Historia
ISBN 968-03-0073-0
INAH 003ODI0413
Los autores analizan las pieles de los nueve códices existentes en el país, conservados en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, y presentan las técnicas tradicionales de los curtidores oaxaqueños, encontrando la continuidad histórica en la técnica prehispánica de la gamuza. Universal resulta la propuesta de Francisco Toledo, quién redescubre las pasiones estéticas de una extensa área geográfica de México- no sólo de Oaxaca-y traduce en su quehacer el anonimato de miles de artesanos que han dado vida a la identidad de regiones enteras, formando el entramado de un artista que sintetiza en su obra el espíritu general y la individualidad.

Disponibilidad inmediata
300.00 $ Añadir
La teoría del delito desde la perspectiva del Código penal del Estado de Oaxaca

La teoría del delito desde la perspectiva del Código penal del Estado de Oaxaca

Introducción

La Inquietud poi' escribir esta obra surgió de las aulas de clase en el nivel llcendatura, ante la escasa blbtlografla que hace referencia a la teoría del delito y su aplicación u observancia en el código penal del estado de Oaxaca. En ese sentido, en la mayoría de las obras existentes, sus autores aluden al Código Penal Federal y al Código Penal para el Distrito Federal; asimismo, se ha palpado la necesidad de Iniciar esta Incipiente Investigación relacionada con la teorla del dellto desde la perspectiva del código penal oaxaqueflo, para contribuir en lo posible a la formación de los futuros abogados de las universidades públicas y privadas de la entidad.

Es Innegable el momento histórico y trascendental que vive Oaxaca hoy dla en el ámbito penal, pues de nueva cuenta se ha convertido en la pionera de la codificación adjetiva de la materia, por haber sido la primera entidad federativa en crear el nuevo código procesal penal que Incorpora al sistema de Justicia penal el proceso acusatorio adversaria!.

En efecto, y en la búsqueda de un mejor modo de administrar Justicia a los protagonistas del drama penal, se Implantó en el estado el nuevo sistema penal acusatorio, que Incluye el Juicio oral. Poi' tal motivo, el 9 de septiembre de 2007 entró en vigor en la reglón del Istmo de Tehuantepec el nuevo código procesal penal, aprobado por la Quincuagésima Novena Legislatura del Estado en 2006.

Este nuevo modelo, que tiene su origen en la tradklóo de los países que Integran el mundo anglosajón, pero primordialmente del estadounidense, corresponde al que se ha Implantado en Latinoamérica desde hace más de una década, en especial el código procesal penal chlleno, que Incluye los lineamientos actuales de la política criminal para combatir el delito de mejor manera, sin descuidar los derechos fundamentales tanto del Imputado como de la victima.

Se estima que este modelo ofrece una mejor forma en la procuración e lmpartldón de justicia en materia penal y destaca la Importancia que tienen los tratados lles en esta materia, ratificados poi' el Senado de la República. Asl, el nuevo código procesal penal establece, junto al juicio oral, la posibilidad de que haya salidas alternativas y procedimientos ' especiales para solucionar el mayor número de casos posibles, con un ahorro de actividad jurisdiccional, y permite a los Intervinientes obtener considerables ventajas.

Sin embargo, se considera que esa reforma penal emprendida en la entidad oaxaquefla es Incompleta, pues los reformadores del sistema de Justicia penal se olvidaron del código penal,

Disponibilidad inmediata
500.00 $ Añadir
Los dilemas de la política del reconocimiento en México

Los dilemas de la política del reconocimiento en México

. En el año 1995 l"s sistemas normativos internos en Oaxac fueron reconocidos en la Constitución del estado. Si bien hay un acuerdo en el cual - -se· reconoce que sus formas sociopolíticas organizativas r electorales, }' que sus prácticas rituales existían previamente a las reformas constitucionales, esta legislación ha sido considerada un hito histórico en el ámbito nacional, que ha detonado procesos socioculturales r políticos de gran importancia en la entidad r una importante discusión en torno a la implementación de políticas del reconocimiento en el país. Este lihro constituye una reflexión colectiva acerca de lo que ha significado la legalización de los también llamados "usos y costumbres': Las autoras r el autor se ocupan de una diversidad de fenómenos tales como los efectos de la migración internacional, los conflictos políticos y electorales, las relaciones intracomunitarias, la costumbre como un capital simbólico y político en disputa, la lucha por la autonomía, las relaciones de género y los nuevos protagonismos -especialmente de las mujeres. También se propone un acercamiento a diferentes experiencias por las que atraviesan las poblaciones oaxaqueñas organi:::adas bajo un régimen sociopolírico particular, con el propósito de anali:::arlas a la luz de sus vivencias particulares, de su interacción con una diversidad de actores y de la coyuntura del cumplimiento de los veinte años de la primera política del reconocimiento en México •

Disponibilidad inmediata
400.00 $ Añadir
Los fulni-ô : lo sagrado del secreto : construcción y defensa de la identidad en un pueblo indígena del nordeste brasileño

Los fulni-ô : lo sagrado del secreto : construcción y defensa de la identidad en un pueblo indígena del nordeste brasileño

Los derechos indígenas reconocidos en la Constitución de 1988 representan una conquista histórica que cambió substancialmente el destino de los pueblos indígenas de Brasil. Por mucho tiempo los grupos del nordeste fueron olvidados o pasaron desapercibidos pues se consideraba que en aquella región ya no había poblaciones autóctonas, ello fue debido a la cercanía y al contacto intenso y constante entre estos grupos y la sociedad nacional, así como a la adopción por parte de los primeros de aspectos culturales de la sociedad mayoritaria. Entre estos factores que contribuyeron en esta tendencia también se puede considerar la política indigenista del Estado brasileño (Oliveira, 1998). Así. se hablaba de poblaciones extintas, de remanecientes o descendientes de indios (Arruti. 2004). pero hoy también se habla de los pueblos resurgidos. nuevas identidades están siendo afianzadas y en donde existe un patrón cultural común (Reesink. 2000). Para esto. los Fulni-ó son un claro referente.

El caso de los Fulni-ó es singular al haber sido los primeros de esta región en ser reconocidos como indios por el Estado brasileño a inicios del siglo XX. Aunque las miradas de los indigenistas brasileños estaban colocadas en otras regiones del país, a mediados de los años 20. cuando el órgano indigenista oficial empezó a actuar en el noreste bajo la presión del reconocimiento. se consideró a los Fulni-ó como un caso excepcional. presentándose como el paradigma del nordeste indígena (Secundino. 2000: 44). como el único grupo de la región que mantenía señales evidentes de aspectos diacríticos, que los diferenciaban de los habitantes más próximos: hablaban una lengua propia (el ia-té}, practicaban rituales que estaban vedados para los extraños y ostentaban reglas restrictivas para casamientos interétnicos. Así. los Fulni-ó se convirtieron en ejemplo para otros grupos como los Pankararu y Kambiwá que también consiguieron su reconocimiento en la primera mitad del siglo XX. en 1937 y 1953 respectivamente (Arruti. 1999: Barbosá, 1991-: Secundino. 2000).

Disponibilidad inmediata
500.00 $ Añadir
Los Municipios La Disputa por el Poder Local en Oaxaca

Los Municipios La Disputa por el Poder Local en Oaxaca

"Aunque la lucha política por el gobierno local no es un asunto nuevo en la agenda política de los ciudadanos, ésta ha llegado a ser un fenómeno más frecuente desde mediados de la década de los setentas, cuando la mayoría de los grupos izquierdistas empezaron a abandonar su posición antielectoral. •
Fausto Díaz Montes, nació en Tlacolula, Oaxaca en 1955. Es Doctor en Ciencias Políticas, egresado de la Universidad de Notre Dame, EUA y ha publicado varios artículos y monografías entre los que se encuentran: Unión Hidalgo, Recuerdo de una Lúcha Municipal; Modernización y Conflicto en los Municipios del Estado de Oaxaca; y Elecciones Federales y Sucesión Gubernamental en Oaxaca.

Disponibilidad inmediata
200.00 $ Añadir
Los nudos del regimen autoritario / The Authoritarian Regime’s Junctions: Ajustes Y Continuidades De La Dominacion En Dos Ciudades De Oaxaca / ... of the State of Oaxaca (Spanish Edition)

Los nudos del regimen autoritario / The Authoritarian Regime’s Junctions: Ajustes Y Continuidades De La Dominacion En Dos Ciudades De Oaxaca / ... of the State of Oaxaca (Spanish Edition)

Para profundizar en el comportamiento del régimen político mexicano es necesario entenderlo en su generalidad. pero también en las características particulares que su ejercicio adquiere en una región determinada. Así. encontramos el caso de Oaxaca. un estado en el cual los procesos políticos locales pasan por el reconocimiento de la forma de dominación que los subyace. se observan plazos casi ininterrumpidos de dominación. Esto a diferencia de territorios como Juchitán. donde se ha impuesto resistencia. protesta colectiva y se ha formado oposición politica de manera formal. que al institucionalizarse ha reproducido la práctica autoritaria. A través de la lectura se entenderá la manera en que los quehaceres políticos cotidianos adquieren mayor sentido cuando se observan desde su base formal y definitoria. pero también desde su ángulo particular. dado por las formas de dominación de cada localidad. ,.1.t

Disponibilidad inmediata
943.76 $ Añadir
LOS OAXAQUEÑOS PINTADOS POR SI MISMOS la Caricatura en el Periodico El Ciclon 1927-1929

LOS OAXAQUEÑOS PINTADOS POR SI MISMOS la Caricatura en el Periodico El Ciclon 1927-1929

APUNTES SOBRE LA CARICATURA EN LA PRENSA LOCAL

Por Claudio Sánchez Islas" La caricatura política ha gozado del salvoconducto que es la guasa, el doble sentido y la ironía, si bien no recuerdo a nadie que sostenga que los caricaruristas hayan sido seres felices y bien cebados. Entusiasmado por el tema, pensé entrevistarme con gente que lo conociera mejor. Este escrito es el resultado de ello. Mis fuentes son el caricaturista estrella de Noticias, Mario Robles Patiño; Gabriel Quintas Castellanos, editor de prensa de combate, y don Everardo Ranúrez Bohórquez, cronista emérito de la ciudad y decano de los reporteros oaxaqueños. Con sus testimonios estos apuntes partirán de la estación llamada hoy y tendrán como ierminus la época airosa de El Ciclón. Un típico viaje en reversa. EL CARICATURISTA, PINTADO POR MÍ MISMO

En las redacciones siempre fueron esa clase de aves negras que Allan Poe describiera en su célebre poema El Cuerto. Ni siquiera tenían escritorio propio. Quizás por ello, el ensayo de Francisco José Ruiz Cervantes y Carlos Sánchez Silva inicie con una cita sospechosa de Baudelaire, discípulo y cofrade de Poe, porque el caricaturista de la prensa no sólo es el espejo de la sociedad (cualquier cosa que signifique este "lugar común"), sino que sobre todo el caricaturista, su persona y personalidad, su visión y su trazo, encarnarán el lado freudiano, el factor" satánico" y profundamente h4W3110 del "gozador" de las caricaturas políticas. Cada vez que yo leo un b'Üena caricatura, me siento menos desolado. Es más, he llegado a sentinne reivindicado luego d conocer algunas.

Disponibilidad inmediata
500.00 $ Añadir
MAESTRIA EN LITERATURA MEXICANA DOCE ENSAYOS LITERARIOS

MAESTRIA EN LITERATURA MEXICANA DOCE ENSAYOS LITERARIOS

1 ensayo literario es uno de los grandes géneros practicados por los rnós reconocidos escritores y pensadores de Hispanoamérica: Pedro Henríquez Ureña, Alfonso Reyes, Jorge Luis Borges, Ociavio Paz, Carlos Fuentes, Carlos Monsivóis. Su expresión es universal y en México, Reyes acuñó la muy conocida definición de "Centauro de los géneros". Como en general le caben el pensamiento, el conocimiento, lo poético, el ensayo apunta sus baterías al anólisis y a la reflexión de los diferentes y variados temas, es casi ilimitado por ser una expresión de claridades en lenguaje escrito. En él va el saber personal tanto como el universal. Con esta obra, Doce ensayos literarios, la segunda generación de la Maestría en Literatura Mexicana (2006-2008), que se imparte en el Instituto de Investigaciones en Humanidades de la Universidad Autónoma Benito Juórez de Oaxaca, cumple su compromiso académico, luego de poco mós de dos años de estudios, discusiones y en general de aprendizaje. Los trabajos que aquí se presentan son muestra de ello.

Disponibilidad inmediata
300.00 $ Añadir
Manual de Tecnicas y Estrategias de Lecto-Escritura en Español como Segunda Lengua

Manual de Tecnicas y Estrategias de Lecto-Escritura en Español como Segunda Lengua

Consideramos que el proceso de adquisición y desarrollo de la lecto-escritura en una segunda lengua no se da en el vacío. Factores como las estrategias de enseñanza implantadas por el maestro, el alumno y el sistema lingüístico de la lengua materna o primera lengua (L 1 ), junto con las condiciones del contexto sociocultural en que el proceso se lleva a cabo son algunos de los elementos que en conjunto resultan en el saber leer y escribir en español como segunda lengua (L2). Entre estos factores, es sabido que el sistema lingüístico y las habilidades de la lecto-escritura en la L 1 influyen en el desarrollo de la lecto-escritura en la L2, de modo que la transferencia de propiedades lingüísticas de la L 1 facilita la adquisición y uso de aspectos de gramática y vocabulario para la producción escrita de la L2; también, la conciencia fonológica y fonémica en la L 1 se emplean para la decodificación y comprensión de textos en la L2, o si el alfabeto o sistema de escritura es transparente o similar al de la L2; esto ayuda al reconocimiento léxico y a la comprensión del significado de palabras en la lectura de textos de la segunda lengua (August & Shanahan 2006, Cummins 1979, Young-Scholten & Strom 2006). Sin embargo, en casi la totalidad de las aulas de educación indígena bilingüe en México los niños inician el proceso de adquisición de la lecto-escritura únicamente en la L2, lo que significa que no cuentan con las habilidades de lecto-escritura en su lengua materna que pudieran ser transferidas a la tarea a que se enfrentan. Además, se ha observado que el desarrollo de la adquisición de lecto-escritura en esta población presenta dificultades, como el atraso en desarrollar ciertas habilidades durante el proceso. Entre estas dificultades están, por ejemplo, los aspectos del conocimiento fonológico y gramatical de la L2, confusión de grafías, falta de fluidez y bajos niveles de comprensión lectora, que afectan el aprovechamiento y provocan, inclusive, la deserción escolar temprana.

Disponibilidad inmediata
300.00 $ Añadir
MEMORIAS ADMINISTRATIVAS DEL GOBERNADOR DEL ESTADO DE OAXACA BENITO JUAREZ 1848-1852

MEMORIAS ADMINISTRATIVAS DEL GOBERNADOR DEL ESTADO DE OAXACA BENITO JUAREZ 1848-1852

Entre las propuestas recibidas por el Comité Universitario para la Celebración del Bicentenario del Natalicio de nuestro Rector Supremo, d licenciado Benito juárez García, estuvo la del doctor Anselmo Arellancs Meixueiro, reconocido académico oaxaqueño, quien señaló la conveniencia de reeditar en facsímil las cinco memorias de gobierno del político oaxaqueño, presentadas ante la legislatura local entre 1848 y 1852.
Ese material se conocía parcialmente, pues había sido incluido en las antologías preparadas por Ángel Pota como parte de su biblioteca reformista y en la monumental del ingeniero Jorge L. Tarnayo, sin embargo, en ambos casos se trató exclusivamente de las partes conocidas como expositivas.
Por primera vez, los lectores del siglo X.1, oaxaqueños o no, podemos acercarnos a los afanes del gobernante zapoteca por sortear los problemas internos y externos. a sus esfuerzos por impulsar los proyectos de comunicación y por extender la influencia de la instrucción pública entre la población, por señalar apenas dos tópicos de los muchos que pueden encontrarse en las páginas siguientes. Para mejor comprensión de la época se incluye un estimulante texto introductorio.
Desde otra perspectiva, la extensión y cornelejidad de las memorias juaristas marcaron la ruptura con las udministracjónes anteriores y fueron un punto de referencia imprescindible, un rnodelofpara los gobiernos estatales A;!;. . posteriores al triunfo de la República, en 1867.;,on también un indicador del estado del arte tipográfico en tierras del sur de )"féxico. La Universidad Autónoma Benito juárez de Oaxaca y el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura y el Instituto Estatal de Educación Pública, presentan esta magna obra. Confiamos que la actual generación oaxaqueña y las venideras sabrán aquilatar este esfuerzo de cooperación institucional. La reproducción facsimilar de las Memorias Administrativas del Gobernador del Estado de Oaxaca en el periodo 1848-1852 constituye un digno homenaje para Benito juárez, en el bicentenario de su natalicio, y esperamos que así sea valorado por los oaxaqueños y mexicanos del naciente siglo Xxl.

Número de sistema (folio): 11395
Clasificación LC:
F1233
J8
M44

Autor principal:
Título y mención de responsabilidad: MEMORIAS ADMINISTRATIVAS DEL GOBERNADOR DEL ESTADO DE OAXACA BENITO JUAREZ 1848-1852 / INTRODUCCION DE ANSELMO ARELLANES MEIXUEIRO
Edición:
Lugar: editorial, año: OAXACA, OAX., MEXICO : UABJO : SECRETARIA DE CULTURA DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA , 2007
Descripción física: XXX, 655 P., HOJS. PLEGABLES : IL. ; 30 CM.
Colección o serie:
Notas generales: EDICION FACSIMILAR
Notas de contenido:
ISBN: 970-9993-08-09
Tema o materia: 1. JUAREZ, BENITO, 1806-1872. 2. OAXACA (MEXICO) - HISTORIA - 1848-1852
Ejemplares disponibles: 2 de 2

Disponibilidad inmediata
1000.00 $ Añadir
memorias Congreso Internacional de Ciencias Penales Noviembre 2010

memorias Congreso Internacional de Ciencias Penales Noviembre 2010

INTRODUCCIÓN

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma "Benito juárez" de Oazaca, México; se congratula por la oportunidad de haber celebrado su Primer Congreso Internacional de Ciencias Penales a finales del año 2010. Siendo la Institución Jurídico-Educativa Pública, de mayor importancia en la entidad Oaxaqueña, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, tiene un cometido de alto compromiso social en la formación de abogados y en la promoción de la Cultura Jurídica. En este Congreso Internacional, se contó con la participación de muy distinguidos juristas, filósofos y científicos del Derecho, provenientes de diferentes regiones del orbe: Rusia, Cuba, España y México. El evento académico mencionado, ha servido para escuchar a muchas de las voces más autorizadas en términos de la teoría y la ciencia jurídica penal contemporánea, aquella que se esta hoy discutiendo en las aulas, foros, y conferencias internacionales.

• En un momento de cambios sociales permanentes, de una moderni- dad líquida, dispersa y de una transformación constante, es casi una urgencia provocar reuniones académicas de reflexión, análisis y crítica sobre el Derecho y su repercusión en el conglomerado social; sobre todo en estos momentos en que en diferentes latitudes del mundo, se observan fenómenos jurídico sociales de carácter penal en los que se intenta recrudecer el sistema punitivo. Cuestión que se antoja altamente peligrosa para los paradigmas de libertad, igualdad y democracia, a los que se aspira alcancen los Estados contemporáneos.

A la luz pública asoman hoy, graves crisis de gobernabilidad, políticas que proponen la reinstauración de la pena de muerte, la utilización del aparato represivo para golpear y criminalizar la protesta, violaciones horizontales y flagrantes de derechos fundamentales, y otras calamidades por el estilo que penden amenazantes sobre la precaria paz social. Para el caso particular de México y de Oaxaca, el Congreso Internacional de Ciencias Penales es especialmente significativo, dada la reciente reforma constitucional en'inatería penal, que ha propugnado por que el sistema penal se convierta, de un sistema inquisitivo, macilento y escrito, a uno moderno de juicio oral penal adversaríal, Pues según se justifica, este nuevo sistéma inyectará de vitalidad al ya anquilosado y lento sistema anterior. Los resultados de esta apuesta reformista se verán tanto a corto como a largo plazo; más por lo que se escucha en los debates de hoy, la reforma ha sido afectada por la falta de recursos y de infraestructura, por la capacitación deficitaria de los operadores jurídicos, por la letárgica voluntad de los gobiernos para realizar el cambio con prestancia y agilidad, y por los vicios generales que aquejan al sistema jurídico de un país semi periférico. Por ello es fundamental traer la discusión y el análisis a Oazaca, una entidad que se ha distinguido desde tiempo atrás por la calidad de sus juristas y por la creatividad de su gente; y es por ello, que se espera que los discursos planteados en el Congreso Internacional, conmuevan y motiven el trabajo del mundo de lo penal en términos teórico-conceptuales, procesales, institucionales, académicos y de investigación, y de enseñanza, pedagogía y aprendizaje. Si deseas ser participe del cambio social y para el caso, desde el funcionamiento del sistema penal constitucionalmente instituido, hay que conocerlo, estudiarlo, analizarlo, criticarlo, deconstruirlo y volver a reconstruirlo; y ese es un trabajo que corresponde impulsar a una casa de estudios responsable y comprometida con su realidad social, como lo es la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. En ese sentido, el esfuerzo esta en manos del estudiantado, de los académicos, de los investigadores y de los científicos jurídico-sociales. La idea es, que cada año la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, organice un Congreso Internacional, abordando las temáticas jurídicas de mayor relevancia para el discurso jurídico internacional contemporáneo. Por ello para el año 2011 se trabaja ya, para realizar el Segundo Congreso Internacional ahora en materia de Derecho Constitucional. Por todo lo anterior, de modo especial se brinda un saludo y agradecimiento al Secretario Particular de la actual Administración, el Mtro. Eduardo Martínez Helmes, así como al Dr. Noé Matus Romualdo, Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en esos días; pues sin su apoyo y compromiso con la vida académica universitaria, eventos como el mencionado se truncarían fatalmente. También es de reconocer el trabajo que desarrolla la Fundación Uabjo A.C., gestora de muchos de los trabajos que conllevan la organización de eventos internacionales de gran carácter como el mencionado Congreso Internacional. Finalmente agradecemos enormemente a los científicos del Derecho ponentes, que discurrieron en tribuna sobre temas como: los juicios orales, las políticas de la represión estatal, el derecho penal del enemigo, los mecanismos alternativos de resolución de conflictos, la construcción de un sistema penal más humanista, la legalidad del ente sancionador, entre otros de alta trascendencia y relevancia, mismos que el acucioso e interesado lector podrá analizar en el presente tomo.

16>..,_,Jarpa.-(;..DlredoyCienda Soclala, UABJO.

Esperemos que la lectura analítica de estas ideas nos permita reflexionar y abonar para construir un espacio social cada vez más -armónico y mejor organizado.

Disponibilidad inmediata
500.00 $ Añadir
memorias Congreso Internacional de Ciencias Penales Noviembre 2011

memorias Congreso Internacional de Ciencias Penales Noviembre 2011

INTRODUCCIÓN

El Derecho Constitucional se erige como la columna vertebral de todo sistema jurídico, y desde ésta máxima norma, se dicta también el sistema político y la protección y garantía de los derechos fundamentales. En la época contemporánea las grandes teorías del constitucionalismo y del ahora llamado neoconstitucionalismo provienen de la aportación internacional y del derecho comparado. Hoy, el mundo exige en términos generales un constitucionalismo ambicioso e integral con mayores contenidos materiales y sustantivos, sobre todo en matería.de derechos humanos, y demanda además de un acercamiento entre constitución, ciudadano y vida social ordinaria. Además de que se requiere de un constitucionalismo con ' fuerza vinculante plena, que deje atrás a los derechos programáticos en calidad y promesa. La constitución de hoy debe ser a la vez revisable por la vía de la jurisdicción, lo que exigirá de los jueces un complejo aparato de argumentación irremplazable e inaplazable, basado en novedosas técnicas interpretativas a partir de los principios constitucionales de la ponderación, la proporcionalidad, la razonabilidad, la maximización de los efectos de los derechos básicos, la responsabilidad horizontal de los derechos, entre muchas otras faenas al momento de interpretar la norma fundamental. Fundamental para todo sistema jurídico es tomar en serio la implementación de tribunales constitucionales respecto al control constitucional, vigilando desde ahí la hilaridad y la coherencia del sistema jurídico sobre la discrecionalidad, la arbitrariedad y el abuso del poder. Para fortuna de las personas, hoy día se tienen portentosos desarrollos teóricos en estos terrenos del constitucionalismo, por lo que el avance en la ciencia del derecho se presenta hoy en una especie de meta garantía frente a un sistema anquilosado y poco ágil que obstaculice la presencia y garantización de los derechos.

Los grandes teóricos de la modernidad como Herbert Hart, Ronald Dworkin, Robert Alexy, Gustavo Zagrebelsky, Carlos Santiago Nino, Luis Prieto Sanchís, Luigi Ferrajoli, Eusebio Fernández, Gregorio Peces-Barba, Massimo Latorre, Jürgen Habermas, Ernesto Garzón Valdés, Zigmunt Bauman entre muchos más, han abonado contundentemente al pensamiento en la búsqueda del entendimiento y construcción de la vida constitucional actual, y han contribuido a la creación de la una nueva institucionalidad. La tarea queda entonces en manos de la academia y los libre pensadores.

En este contexto, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca, celebra en noviembre de 2011, su segundo Congreso Internacional dedicado en esta emisión al Derecho Constitucional, agradeciendo la participación de todos los académicos participantes compendiados en la presente memoria, y agradeciendo a la vez a las autoridades de la administración central universitaria.

Esperemos que esta actividad contribuya al profundo debate de las ideas y a una continuada reflexión.

Disponibilidad inmediata
500.00 $ Añadir
Mercurio Indiano Poema Historico Novohispano

Mercurio Indiano Poema Historico Novohispano

Manuscrito, hasta ahora inédito, compuesto en 1740 por el cacique zapoteco Patricio Antonio López con motivo de la llegada del virrey Pedro de Castro y Figueroa. Con él buscaba atraer su benevolencia para que se hiciera justicia a los indios de su nación. Además del poema, el autor incluye copia de una cédula real relativa a los derechos de los indios nobles, copia de una carta que detalla matrimonios entre nobles indígenas del Perú y miembros de la más alta nobleza española y un escrito apologético que quedó inconcluso.


Autor: López, Patricio Antonio
Datos suplementarios: Edición de Beatriz Mariscal Hay.
Lugar de edición: México
Editorial: El Colegio de México / Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios [COLMEX] (Biblioteca Novohispana [Obras]; 11)
Año de edición: 2014
ISBN: 978-607-462-528-8
Género:
Poesía - Libros individuales
Tipo de literatura: Literatura escrita
Lengua: * Obra originalmente escrita en español

Disponibilidad inmediata
300.00 $ Añadir
Migracion, Ciudadania y Politicas Publicas en Oaxaca

Migracion, Ciudadania y Politicas Publicas en Oaxaca

. Hablar de la migración es adentrarnos en diferentes niveles de complejidad, uno de ellos, en las-mismas esmcnras sociales que conforman el espacio macrnocial y que se relacionan con quienes ejecutan políticas públicas, ha5ta cierto punto tertonalizadas, y que no im de la misma forma la unidad basca de la composición administrativa nacional, como es el municipio. En el caso particular del estado de Oaxaca, en sus más de diez mil localjdades, puede evidenciarse la forma particular de aplicación de una polftica pública, que lejos de traer avances sustanciales para el bienestar de la población, ha trastocado los tejidos sociales y ha privado en cierta medici! del bienestar a la población que en ella vive, orillándola a tomar decisiones para dejar sus territorios, motivada po la carencia de empleos, bajos salarios, falta de caminos pará poder desplazarse a otras comuni- , · dades y emplearse, conflictós pollticos no regulados, politicas que han afectado la organización comunitaria y la forma de tenencia de la tierra, entre otros aspectos. . . . Los cuatro capftulos que conforman este libro son una muestra de lá diversidad de circunstancias que se enfrentan en las comunidades oaxaqueñas, y al mismo tiempo evioencian cómo las polílicas públicas que en este caso se. sintetizan en los recurses monetarios para apoyar el desaroüooe las comunidades rurales del estado, lejos de traer el anhelado desarrollo, generan una serie de reacciones adversas. . .

Ana Margarita Alvarado Juarez
Mario Ortiz Gabriel
Olga J. Montes Garcia
Sara M. Herrera Cerqueda
Jorge Hernandez-Diaz

Disponibilidad inmediata
400.00 $ Añadir
Mil rostros de Juárez y del liberalismo mexicano, El

Mil rostros de Juárez y del liberalismo mexicano, El

L. . 1 celebración dd bicentenario del natalicio Je' Benito [uarcz . · motivó a un gran número de historiadores para reflexionar .acerca de su obr.i \" su tiempo. l.n L"!,rt' libro !,e prt:!,c'nta una miscelánea -lk trabajos lJÍic: m¡1csrran la riqueza Je' la Investigación historiogr.ífica mexicana Je las últimas décadas, lJllc' si bien se h.1 dedicado a ternas acorados y regionales, al reunirlo; en romo .1 una época o temática amplia dan una visión prisrn.irica que 11<.1 pos1.·cn lt!s!rnc::t.1Jisnirsns nacionalistas, pero q111.· parcnrizun d interés profundo po/ Íos pro1.·e!-OS definitorios Je nuestro tiempo. Para 11.1d.1 se exrr.111.111 l,1.wamks narraciones sintéticas qul' buscan explicar bajo un.i sola visión. individual o gubernamental, la amplia gam.1 y problemas de la!- realidades históricas Je un tiempo y espacio determinado. el México liberal de la' Jpoca de' J u.írez. ;\:.i pues. d lector tiene en sus manos un amplio mosaico, rruro Je la investigación lJlll' e realiza en las instituciones públicas dv educación ' superior en  léxico, Enconrrar.i en d .1 detractores y apologistas del pcrsónaj, homcn.ijcadu y del libcr.ilisrno. aí como posruras centradas en escudriñar a!-pel.'.W!- sociales, políticos y culturales conformadores del rostro rc::puJ:,lii.:ano del Estado-nación. y de IQ discursos Je una sociedad .. rar!. diversa, conrr.isr.mre y ahora polarizada, lJUe hahía permanecido .· on.1lr.1 bajo el cslozan nacionalisr.i "rodos'Isornos mexicanos" v de la inculcación de un ,.pa!-aJo nacional compartido. lJUl' en n:ali¡fad era la historia J1: ti consolidación de un Estado, d liberal mexicano .

Disponibilidad inmediata
500.00 $ Añadir
Oaxaca

Oaxaca

La actual administración universitaria ha considerado pertinente lanzar oficialmente su Programa de Fomento a la Lectura, bajo el titulo "Las Quince Letras", con el objetivo de consolidar su presencia como la principal institución de Educación Media y Superior en el estado de Oaxaca. Para llevar a buen puerto este proyecto, hemos hecho coincidir los afanes académicos de los alumnos de la licenciatura en Humanidades y de Bellas Artes de la UABJO, de los integrantes del Cuerpo Académico "Historia, Cultura y Literatura de Oaxaca, siglos XVI-XXI" del IIHUABJO y el decidido interés de la administración que presido para fortalecer la academia en todos sus niveles. Gracias al trabajo de alumnos, profesores-investigadores y autoridades, en esta primera etapa verán la luz pública quince obras sobre el particular, la mayoría de ellas escritas en prosa o verso sobre la historia, la cultura y la literatura oaxaqueña. Finalmente, quiero reiterar que este programa tiene como meta primordial incentivar el interés por la lectura entre nuestra comunidad de nivel medio superior, con la plena firmeza de que la actividad humana de leer es, sin lugar a dudas, un ejercicio que formará 'ciudadanos más íntegros de cara a los nuevos retos en los difíciles tiempos que hoy vivimos

Disponibilidad inmediata
300.00 $ Añadir
Oaxaca 2009 : medios electronicos y competencia electoral

Oaxaca 2009 : medios electronicos y competencia electoral

Este libro reúne tres ensayos escritos en el 2010 por Fausto Díaz Montes, Gloria Zafra e Isidoro Yescas Martínez, investigadores del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (IISUABJO), para estudiar el proceso electoral federal del 2009 en Oaxaca. De manera específica los textos abordan el comportamiento del electorado, partidos políticos, candidatos y, de modo relevante, el papel desempeñado por el Instituto Federal Electoral (IFE) para regular el acceso a los medios de comunicación electrónicos. En Elecciones federales bajo nuevas reglas. El caso de Oaxaca, Fausto Díaz Montes analiza las características más relevantes de las elecciones de diputados federales del 2009 desarrolladas en Oaxaca, no sin antes pasar revista a los aspectos novedosos de las reformas electorales del 2007. Compra y coacción del voto en dos distritos de Oaxaca es el título del ensayo de Gloria Zafra, quien estudia el mismo fenómeno de la elección de diputados federales mediante el impacto que tiene en la percepción ciudadana y en su ejercicio del voto, el clientelismo practicado por los partidos políticos, pero fundamentalmente por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Mediante encuestas aleatorias aplicadas a electores de los distritos de Teotitlán de Flores Magón y Tehuantepec, Zafra recupera interesantes testimonios sobre los mecanismos de compra del voto y las presiones que partidos y candidatos ejercen antes y durante el dia de la jornada electoral. Finalmente, en Legislación electoral monitoreo y medios de comunicación. Las elecciones federales de 2009 en Oaxaca, Isidoro Yescas Martínez analiza los alcances y límites de la legislación electoral del 2007, a partir de una revisión muestral del monitoreo a los noticieros de radio y televisión instrumentada en las elecciones federales del 2009.

Disponibilidad inmediata
300.00 $ Añadir
Oaxaca Ciudad para vivirla y contarla Tomo I Cronicas 2002-2003

Oaxaca Ciudad para vivirla y contarla Tomo I Cronicas 2002-2003

OAXACA, CIUDAD PARA VIVIRLA Y CONTARLA en 3 tomos, recoge los artículos que el autor escribió entre el 2002 y el 2007 para el El Imparcial, periódico oaxaqueño que, cada semana, le asigna una plana entera de su sección Capital. Estas crónicas muestran el trabajo de un narrador que se entera de todo, desde lo más pequeño hasta lo más trascendente de la vida local, cotidiana, inmediata. Caminante incansable y curioso por. naturaleza, con ese don de gentes que Dios concede sólo a unos cuantos, Rubén Vasconcelos husmea y se entera de todo. En estos textos el autor describe detalladamente los acontecimientos que han dejado huella en su vida y en el acontecer de Oaxaca. La palabra posiblemente más repetida en estos textos es platicar; reflejo, sin duda, de su interés por relacionarse directamente con sus lectores, en tono familiar y sencillo, compartiendo los aconteceres o pensamientos relevantes que se le cruzan por el camino. Los textos cubren una amplia variedad de temas como fiestas populares, inauguraciones de eventos culturales, premiaciones y concursos, obras de infraestructura urbana, así como semblanzas, remembranzas y añoranzas del pasado. Así, el autor va tejiendo a la vista del lector un cúmulo de historias y anécdotas, con un ojo crítico para detectar situaciones complejas, centrando siempre su atención en el lado amable de la vida. Esta colección de narraciones son el legado que el Cronista de la Ciudad de Oaxaca deja a su ciudad, con la intención clara de que los oaxaqueños no olviden la riqueza de su acervo cultural, tangible e intangible, en particular sus riquísimas tradiciones y fiestas populares, que él recoge con lujo de detalle. Quizás en su fuero interno, también desea que en el futuro, sus bisnietos puedan asomarse y asombrarse de aquéllos tiempos tan convulsionados, que a principios del siglo XXI vivió su bisabuelo. Cabe mencionar que las fotografías y viñetas que ilustran los libros son también obra del autor.

Disponibilidad inmediata
700.00 $ Añadir
Oaxaca Ciudad para vivirla y contarla Tomo II Cronicas 2004-2005

Oaxaca Ciudad para vivirla y contarla Tomo II Cronicas 2004-2005

OAXACA, CIUDAD PARA VIVIRLA YCONTARl.A en 3 tomos, recoge los artículos que el autor escribió entre el 2002 y el 2007 para. el E/ Imparcial, periódico oaxaqueño que, cada semana, le asigna una plana entera de su sección Capital. Estas crónicas muestran el trabajo de un narrador 'que se entera de todo, desde lo más pequeño "hasta lo más trascendente de la vida local, cotidiana, inmediata. .-,_ Caminante incansable y curioso por naturaleza, con ese don de gentes que Dios concede sólo a unos cuantos, Rubén Vasconcelos husmea y se entera de todo. En estos textos el autor describe detalladamente los acontecimientos que han dejado huella en su vida y en el acontecer de Oaxaca. La palabra posiblemente más repetida en estos textos es platicas: reflejo, sin duda, de su interés por relacionarse directamente con sus lectores, en tono familiar y sencillo, compartiendo los aconteceres o pensamientos relevantes que se le cruzan por el camino. Los textos cubren una amplia variedad de temas como fiestas populares, inauguraciones de eventos culturales, premiaciones yconcursos, obras de infraestructura urbana, así como semblanzas, remembranzas· y añoranzas del pasado. Así, el autor va tejiendo a la vista del lector un cúmulo de historias y anécdotas, con un ojo crítico para detectar situaciones complejas, centrando siempre su atención en el lado amable de la vida. Esta colección de narraciones son el legado que el Cronista de la Ciudad de Oaxaca deja a su ciudad, con la intención clara de que los oaxaqueños no olviden' la riqueza de su acervo cultural, tangible e intangible, en particular sus riquísimas tradiciones y fiestas populares, que él recoge con lujo de detalle. Quizás en su fuero interno, también desea que en el futuro, sus bisnietos puedan asomarse y asombrarse de aquéllos tiempos tan convulsionados, que a principios del siglo XXI vivió su bisabuelo. Cabe mencionar que las fotografías y viñetas que ilustran los libros son también obra del autor.

Disponibilidad inmediata
700.00 $ Añadir
Oaxaca Ciudad para vivirla y contarla Tomo III Cronicas 2006-2007

Oaxaca Ciudad para vivirla y contarla Tomo III Cronicas 2006-2007

OAXACA.-.CIUDAD PARA VIVIRtA YCONTARLA en 3 tomos, recoge los artículos que el autor-escribió entre el·2002 y el 2007 para el El· Fmpa1V!!J, periódico oaxaqueño que, cada semana, le asigna una plana entera de su sección Capital.Ji,stas crónicas muestran el trabajo de _un narrador que se ntera de1oº:·_ esc!e lo 1;1ás pequeño · hasta lo mas trascendente de la vida local, cotidiana, inmediata. Caminante incansable y curioso por naturaleza, con ese don de gentes que Dios concede sólo a unos cuantos, Rubén Vasconcelos husmea y · se entera ele todo. Enéstos textos el autor describe -detalladamente · los acontecimientos qhan dejado huella en.su vida y en el acontecer de Oaxaca. - . - La palabra posiblementemás repetida en estos ttlWs esplnticar; reflejo, . sin duda, de su interés po'rrelaciÓnarse directamente con suslectores, en tono· familiar y sencillofcompartiendo los aconteceres o pensamientos  _ _rel_evames .que sé le cruzan por el camino. Los textos cubren una amplia variedad.de temas cornofiestas populares, inauguraciones de eventos culturales, prerjiiaciones ·y concursos, obras de infraestructura urbana, así como semblanzas; remembranzas y añoranzas del pasado. Así, el autor ,m tejiendo a la vista del lector un cúmulo de historias y anécdotas, 1 con un ojo crítico para· detectar situaciones complejas, centrando siempre su atención en el lado amable de.la vida. Esta colección de narraciones son el legado queel Cronista de la Ciudad de Oaxaca deja a su ciudad, con la intención clara de que los oaxaqueños no olviden la riqueza de su acervo cultural, tangible e intangible, en particular sus riquísirnas_ tradiciones y fiestas populares, que él recoge--------- con lujo de detalle. · · Quizás en su fuero interno, también desea que en el futuro, sus bisnietos puedan asomarse y asombrarse de aquéllos tiempos tan convulsionados, que a principios del sigloxxt vivió su bisabuelo. Cabe mencionar que las fotografías y viñetas que.ilustran los libros son también obra del autor, - - "') -...e-- - ,,¡_

Disponibilidad inmediata
700.00 $ Añadir
Oaxaca Ciudad para vivirla y contarla VI 2012-2013

Oaxaca Ciudad para vivirla y contarla VI 2012-2013

En 6 tomos, recoge los artículos que el autor escribió entre el 2012 y el 2013 para el El Imparcial, periódico oaxaqueño que cada semana le asigna una plana entera de su sección Capital. Estas crónicas muestran el trabajo de un narrador que se entera de todo, desde lo más pequeño hasta lo más trascendente de la vida local, cotidiana, inmediata. Caminante incansable y curioso por naturaleza, con ese don de gentes que Dios concede sólo a unos cuantos, Rubén Vasconcelos Beltrán husmea y se entera de todo. En estos textos el autor describe detalladamente los acontecimientos que han dejado huella en su vida y en el acontecer de Oaxaca. La palabra posiblemente más repetida en estos textos es platicar, reflejo, sin duda, de su interés por relacionarse directamente con sus lectores, en tono familiar y sencillo, compartiendo los aconteceres o pensamientos relevantes que se le cruzan por el camino. Los textos cubren una amplia variedad de temas como fiestas populares, eventos culturales, premiaciones y concursos, obras de infraestructura urbana, desastres naturales, así como semblanzas, remembranzas y añoranzas del pasado. El autor va tejiendo a la vista del lector un cúmulo de historias y anécdotas, con un ojo crítico para detectar situaciones complejas, centrando siempre su atención en el lado amable de la vida. Esta colección de narraciones son el legado que el Cronista de la Ciudad de Oaxaca deja a su ciudad, con la intención clara de que los oaxaqueños no olviden la riqueza de su acervo cultural, tangible e intangible, en particular sus riquísimas tradiciones y fiestas populares, que él recoge con lujo de detalle.

Disponibilidad inmediata
500.00 $ Añadir
Oaxaca entre el liberalismo y la revolución

Oaxaca entre el liberalismo y la revolución

Primera edición en español. Oaxaca, México, 2010.
15.5x23 cm. 780 páginas.
Impreso por Carteles Editores.

Editores: Instituto de Investigaciones en Humanidades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca; H. Congreso del estado de Oaxaca; Teatro Macedonio Alcalá; Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa y University of Kentucky.

Edición coordinada por Carlos Sánchez Silva, conmemorativa al año del Bicentenario de la Independencia nacional y al Centenario de la Revolución mexicana.
Para contactar con su editor: yalina2003@hotmail.com
Para contactar con su autora: Francie.Chassenlopez@uky.edu

Para beneficio de los lectores, con autorización del Editor, reproducimos a continuación las primeras páginas en donde se encuentran los Reconocimientos y motivos que expresa la autora y el Prefacio, por Carlos Martínez Assad (ISS-UNAM). Todo ello con un afán meramente divulgativo.


RECONOCIMIENTOS
Este estudio ha estado en preparación durante largo tiempo y
estoy agradecida por la generosidad y la asistencia de muchas
personas, aunque todos los errores sean exclusivamente míos.
Todo comenzó en una tarde muy calurosa en diciembre de 1969 en el barrio de Santa María en Tehuantepec, Oaxaca. Descansando en la casa de la familia Escobar poco antes de una boda familiar, conocí al eminente sociólogo oaxaqueño Jorge Martínez Ríos. Después de enterarse de que yo tenía una licenciatura en historia, él comenzó una campaña personal para persuadirme de que investigara la historia oaxaqueña. Jorge sirvió como mentor hasta su muerte prematura en 1974. Mi amigo y primo Eloy García Aguilar se unió a la campaña de Jorge durante los años que estuvimos juntos en la UNAM. Pero no elegí a Oaxaca como tema
de estudio hasta 1982, cuando Eloy arregló que yo pudiera llevar a mis estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (en la ciudad de México) a Tlacolula para organizar su increíblemente rico archivo municipal. Quedé prendida desde entonces.
Desde mi primer viaje a Oaxaca, Tía Tila, la madre de Eloy, Rutila
Aguilar, me recibió en su casa en Tlacolula con la mayor hospitalidad y con mucho cariño. Gran parte de lo que conozco del Oaxaca rural y de la vida en los pueblos proviene de cuando la acompañaba por los mercados, molinos y campos. Me traducía las expresiones zapotecas y con infinita paciencia me enseñaba a cocinar al estilo oaxaqueño. Yo me había casado con Moisés López Garnica, ahora mi ex esposo, en octubre de 1969, y les debo mi amor por Oaxaca también a él y a mi ex suegra, Emilia Garnica Díaz, quien relataba a la familia historias maravillosas
de su infancia en Tehuantepec, Yautepec y Tlacolula.
Pero fue el Dr. Enrique Florescano el que me alentó para que
trabajara sobre el Porfiriato como estudiante de posgrado, cuando este tema era extremadamente impopular en la UNAM. Me convenció de que era tiempo de reevaluar este período. Fue mi mentor y dirigió mi tesis de doctorado. Estoy profundamente agradecida por el extraordinario asesoramiento intelectual, generoso apoyo, sabios consejos y amistad que disfruté en estos años.

Durante las últimas dos décadas he tenido el privilegio de trabajar
con un maravilloso grupo de científicos sociales oaxaqueños: Anselmo Arellanes Meixueiro, Víctor Raúl Martínez Vásquez, Francisco José Ruiz Cervantes y Carlos Sánchez Silva. Son mi familia intelectual, que me han prestado invaluables materiales y con quienes he pasando innumerables horas en reuniones y comidas (y cantinas) discutiendo la historia de Oaxaca. Estoy eternamente agradecida con ellos porque se han convertido en los hermanos que nunca tuve. Héctor Martínez colaboró con nosotros en varios proyectos y aprecio su apoyo durante esos años. Ángeles Romero Frizzi y Manuel Esparza han sido generosos con su amistad, fuentes y críticas. Víctor de la Cruz también ha estimulado mi trabajo sobre Oaxaca. Lucero Topete, primero como directora de los archivos estatales y después como directora del INAH, Centro Regional
Oaxaca, ha sido una maravillosa amiga y un apoyo intelectual desde el primer día en que llegué a hacer mi trabajo de investigación.
Para mí fueron inapreciables todas aquellas tardes que pasé
charlando en el patio con el Lic. Luis Castañeda Guzmán. Don Luis
pródigamente compartió sus ideas, conocimientos y materiales de sus archivos personales. Don Ángel Taracena (y su hija, doña Mercedes) y don Basilio Rojas también compartieron generosamente sus archivos personales y su tiempo. Durante su mandato como oficial mayor del gobierno del estado, el Lic. Heliodoro Díaz Escárraga me dio un apoyo total para investigar en los archivos del estado.
Estoy agradecida con muchas personas, muchas de las cuales han
desaparecido, que de diferentes maneras ha contribuido en la realización de este proyecto durante años. Por su ayuda en tantos aspectos de esta investigación agradezco a las siguientes personas de diversas localidades: en la ciudad de Oaxaca a Manuel Castro Rivadeneyra, Guillermo Villa Castañeda, Augusto García Moguel, el ex gobernador Manuel Zárate Aquino, Roque Carrasco, Cecil Welte, Fidel López Carrasco, doña Gloria Larumbe, Claudio Sánchez y Guillermo Rangel Rojas. En Tlacolula, a Hilario López Antonio, Justo Aguilar y Francisco Irigoyen. En Tuxtepec, a la familia Rodríguez Lemus y especialmente a Francisco Javier Rodríguez Lemus, al Dr. Salvador Ruiz y María Refugio Prats de Herrera. En Ojitlán, a Eva Ortiz y Alberto Ortiz. En Valle Nacional, a Bartolo Javier Avendaño. En Pinotepa Nacional, a
Herón García, Ángel Noyola, Francisco Carmona y Carmen Martínez López. En Tehuantepec, a Juana Moreno Romero Vda. de Salazar y César Rojas Pétriz. En la ciudad de México, a Rafael Ruiz, Norberto Aguirre Palancares, Graciela Zayas, Herón García (hijo) y especialmente a Alejandro Méndez Aquino y a la Asociación de Escritores Oaxaqueños.
Tengo la suerte de contar con un grupo increíble de amigos en
Oaxaca cuya hospitalidad, amistad y apoyo han sido vitales: Martina Escobar de Aguilar y el Lic. Edgardo Aguilar Morales, Dolores Palacios Vda. de García, Sara Martha Náñez de Aguilar y el Ing. Miguel Ángel Aguilar, Marbel Moreno, Bety Sánchez, Rocío Blancas, Paty López, Rosalba Montiel, Eva León, Leticia Martínez Medina, Olga Medina, Martha Martínez Medina e Irma de la O Medina. Nunca podré agradecer realmente a la familia Arellanes Cancino, Tuty, Anselmo, Nimcy, Yaaye y Eliet por llevarme al calor y alegría de su hogar, mi casa oaxaqueña.
Estoy igualmente en deuda con Alicia Valdés Kilian por su continua hospitalidad, apoyo e invaluable amistad en Coyoacán. También en el Distrito Federal, por su duradera amistad, camaradería intelectual y hospitalidad: Luz María Uhthoff, Guadalupe Zárate, Dolores Pla, Andrea Sánchez Quintanar, Fela López Portillo y Félix Zurita.
Tengo una profunda deuda con muchos profesores y colegas
cuyo trabajo ha sido una inspiración y cuyos incomparables consejos y valiosas ideas me han guiado. Carlos Martínez Assad, Julia Tuñón e Ignacio Sosa han sido inspiradores intelectuales y magníficos amigos. A riesgo de ser injusta con otros, le doy las gracias a Bill Beezley, Raymond Buve, Manny Campbell, Brian Connaughton, Romana Falcón, Heather Fowler-Salamini, Ellen Furlough, Moisés González Navarro, Charles Hale, David Hamilton, John Hart, Peter V. N. Henderson, Gil Joseph,
David LaFrance, Linda Lewin, Hernán Menéndez, Mark Overmyer-
Velázquez, Rodolfo Pastor, María Emilia Paz, Piedad Peniche, Karen Petrone, Jeremy Popkin, Gabriel Popkin, Pablo Serrano, Gerardo Sánchez Díaz, Kristin Stapleton, Gretchen Starr-Lebeau, Mark Summers, Ann Twinam, Paul Vanderwood, Mary Kay Vaughan, Abelardo Villegas, Mark Wasserman, Allen Wells y Héctor Zarauz López. En las primeras etapas de esta investigación recibí estímulo y orientación intelectual de Ron Spores, John Chance, Florencia Mallon, John Monaghan, Bill Taylor y Steve Stern, por lo cual les estoy muy agradecida. Siento mucha gratitud con aquellos que me tendieron la mano cuando regresé a los Estados Unidos en 1986, entre otros con Steve Stein y Howard Rock en Miami y Ray Mohl, Fritz Schwaller y el Departamento de Historia de Florida Atlantic University que me dieron la bienvenida y me integraron en su vida intelectual.
Durante mis estudios de licenciatura en Vassar College a finales de
la década de 1960, William Gifford despertó mi pasión por la literatura y me estimuló para que me dedicara a la historia latinoamericana. Aunque ya se había jubilado cuando yo llegué, Charles Griffin fomentó este interés y gentilmente leyó y comentó mis trabajos. En mi último año de estudios, David Schalk llegó como nuevo profesor y me despertó al mundo de la historia intelectual. Ha sido una inspiración y un mentor desde entonces.
Estoy muy agradecida con otras dos notables instituciones. La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México me dio una beca en Estudios Latinoamericanos, lo cual me permitió hacer mi doctorado. La década de 1970 que pasé en la UNAM fue un tiempo increíble. Me sentí profundamente honrada en 1976 cuando empecé como catedrática en esta facultad, la más antigua universidad de toda América. En 1981, me cambié a la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Durante los trimestres de primavera de 1982 y 1983, la UAM-I generosamente me comisionó para trabajar en Oaxaca en la organización y clasificación de los archivos estatales y municipales, con base en un acuerdo tripartito con el Archivo General del Estado de Oaxaca y el Archivo General de la Nación. Huelga decir que mis colegas, y sobre todo mis estudiantes, de ambas instituciones me han ayudado
inmensamente a comprender el pasado y el presente de México.
Muchas gracias a mis espléndidos asistentes de investigación. En
Oaxaca, Nimcy Arellanes me ha dado su tiempo pródigamente. En la Universidad de Kentucky, Hayward Wilkirson, Renee Lazard y el Cap. Kevin Gibson me asistieron en diferentes ocasiones. Muchas gracias a Matt McCourt, quien trabajó incansablemente en los mapas e hizo un trabajo fantástico. También estoy en deuda con Sallie Powell y los compañeros que trabajan en el University of Kentucky Medical Arts and Photography Laboratory, que han hecho maravillosas reproducciones de algunas de las fotos. Además, estoy agradecida por haber recibido permiso para publicar fotos del Archivo General de la Nación, del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y de la Biblioteca Bancroft, de la Universidad de California en Berkeley.

Aprecio profundamente la atención y la paciencia de muchos
bibliotecarios y archivistas, especialmente de mis cuates del Archivo General del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca. En el Archivo General de la Nación, estoy muy agradecida por el apoyo de Juan Manuel Herrera, Armando Rojas y muchos otros. Estoy en deuda con la Colección Porfirio Díaz de la Universidad Iberoamericana, especialmente con María Eugenia Ponce, por permitirme investigar y citar los papeles de Porfirio Díaz. Igualmente estoy agradecida con el Fondo Manuel Brioso y Candiani (por la amable ayuda de Cristina Jarquín cuando estaba en la Escuela de Derecho), y el personal de la Hemeroteca y la Biblioteca Francisco Burgoa del Convento de Santo
Domingo de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca,
especialmente con la directora, mi inestimable y querida amiga, María Isabel Grañén Porrúa, también con la Hemeroteca Pública de Oaxaca, especialmente con Néstor Sánchez, la Biblioteca y Hemeroteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, el Centro de Estudios de Historia de México Condumex, la Biblioteca del Colegio de México, la Biblioteca y Hemeroteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Biblioteca de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y la Biblioteca Bancroft de la Universidad de California en Berkeley. En Kentucky, tengo una
deuda enorme con Judy Fugate de Collection Development por toda su generosa ayuda al buscar materiales durante años. Muchas gracias a nuestro increíblemente eficaz y cordial Inter-Library Loan Department de la biblioteca de la Universidad de Kentucky.
También les doy las gracias a mis dos lectores anónimos por sus
atentos comentarios. Y le envío un agradecimiento especial a Sandy Thatcher, directora de la editorial “Penn State University Press”, por su constante apoyo, paciencia y comprensión a través de algunos tiempos muy difíciles.
En 1988 me mudé a Lexington y he recibido un generoso apoyo de
la Universidad de Kentucky. El University of Kentucky Research Fund y la Escuela de Graduados han financiado numerosos viajes a México para continuar mi investigación. Mis colegas del Departamento de Historia, del Programa de Estudios Latinoamericanos y del Programa de Estudios de la Mujer han comentado varios artículos y capítulos.

Todos mis estudiantes de la Universidad de Kentucky pueden localizar a Oaxaca en cualquier mapa y muchos de ellos la han visitado y se han enamorado de mi patria chica. Su vivo entusiasmo ha sido mi inspiración.
En Lexington he tenido la suerte de ser parte de un grupo de
personas que se han convertido en mi familia. Han sido un apoyo
y un estímulo excepcional y han aprendido a disfrutar la comida
mexicana y a Oaxaca. Me han ayudado en los días más oscuros con
buen humor y extraordinaria atención. Gracias a Mary Anglin, Joanna Badagliacco, Dwight Billings, Paola Bacchetta, Kate Black, Dave Block, Joan Callahan, Lisa Cligett, Pat Cooper, Lisa y Miguel Contreras, Deb Crooks, Raphi Finkel, Kathleen Fluhart, Beth Goldstein, Kathi Kern, Thomas Hakansson, Rosalind Harris, Deb Harley, Sandra Kryst, Felisa Lucero, Lisa Markowitz, Dianna Niebylski, Abbey Poffenberger, Chris Pool, Kathleen Pool, Suzanne Pucci, Ellen Riggle, Bob Tannenbaum, Karen Tice, Monica Udvardy, Sherry Velasco, Gil Ware y Linda Worley.
Y por supuesto, muchas gracias a mi hija Bobbi López quien ha vivido con esta investigación sobre Oaxaca casi desde que nació. Por todos esos artículos periodísticos que copió para mí y las entrevistas con las que me ayudó, ésta es su herencia. Nada es más gratificante para mí que su amor por Oaxaca.
Para la versión en español, agradezco profundamente a las
instituciones que han hecho posible la publicación de esta obra
en español: la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca,
en particular el Instituto de Investigaciones en Humanidades, la
Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, el H.
Congreso del Estado de Oaxaca y la Comisión Centenaria del Estado de Oaxaca. No podría haber sido posible sin el excelente y arduo trabajo de traducción hecho por Mario Brena y Javier Puerto, por el cual estoy profundamente agradecida. También, agradezco el trabajo sumamente profesional de Claudio Sánchez y Carteles Editores por la bella edición en español y el gentil prefacio con que me ha honrado Carlos Martínez Assad. Y para Carlos Sánchez Silva y Francisco José Ruiz Cervantes, me faltan palabras suficientes para agradecer debidamente todo su apoyo, ayuda y amistad a través de tantos años.


PREFACIO
Carlos Martínez Assad (IIS-UNAM)
A la doctora Francie Chassen, autora de este libro, le ha sucedido lo
mismo que a otros nativos de otras tierras que se han acercado
a Oaxaca y no logran escapar a su luz, a su vida, al sortilegio y a
su historia. Esa tierra ejerce una extraña atracción porque los binigulaza son los “primeros zapotecos que se dispersaron después de una danza a vivir en el exilio dentro de una cueva a esperar que pasara el extranjero, que cesara la destrucción del mundo”, según contó Andrés Henestrosa.
Y cómo pasar desapercibidos a ese pueblo que hablaba el “lenguaje de las nubes”, a los mixes del “lenguaje sagrado”, a los chatinos de “la tierra de la palabra”, a los mixtecos del “lugar donde llueve”, o los triques de “la palabra completa” que resistieron al orden colonial impuesto por los conquistadores españoles.
Los viajeros abundaron porque escucharon hablar de esa tierra a la
que era necesario peregrinar; en 1859 Charles Brasseur dijo que los rayos del sol no podían penetrar las copiosas ramas de los árboles y David H. Lawrence los vio salir entre los resquicios de las nubes en 1923. Francie Chassen llegó al país hace casi cuatro décadas y como estudiante de posgrado en la Universidad Nacional Autónoma de México pronto se vinculó a Oaxaca atraída por el reto que la llevaría a realizar una rica actividad académica y develar los misterios de la historia oaxaqueña, como parte integral de su vida. En esas cuatro décadas realizó innumerables viajes y como profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana
en el Departamento de Historia en Iztapalapa, se dedicó al estudio de los archivos estatales y a la conducción de grupos para compartirles su interés. Del romanticismo de los primeros escritores que describieron esa región conserva el amor pero tiene otra intención: desentrañar y entender la difícil vida de los indios de diferentes pueblos que le han dado sentido a la sociedad local con sus enormes diferencias sociales.
Los más afamados mexicanos, Benito Juárez y Porfirio Díaz,
contradicen varios de los lugares comunes de la historia de México,
como el de la educación elitista y conservadora del XIX que la autora quiere desterrar. Aunque en parte fueron esas sus características, se trató también de un sistema que auspició la formación de personas procedentes de diferentes clases sociales, aún de los sectores más marginales, como el de los indios. No solamente ellos, muchos de los liberales tuvieron una formación educativa semejante pasando por las aulas del clero y, sin embargo, contaron con los instrumentos para romper con el orden político e ideológico establecidos. Véase, si no, las biografías de la estatuaria del Paseo de la Reforma en la ciudad de México, para entender los diferentes orígenes sociales de los liberales y, aún así, ser capaces de una gran propuesta cultural. El mismo Juárez, contra las ideas de mantener el paternalismo español y la desigualdad entre las “razas”, buscaba con los liberales, la construcción de una
República de ciudadanos que debían su “lealtad principal a la nación” y no a un poblado, comunidad, corporación o cuerpo privilegiado, nos recuerda la autora.
Nada más radical y revolucionario que esas ideas a mediados del
siglo XIX, compartidas por el liberalismo romántico fundamentado en la ilustración y los valores republicanos de los derechos individuales. Con ese armamento ideológico se propusieron “transformar la realidad y modelar la identidad nacional” y, con todos los graves problemas, lo lograron. Porfirio Díaz fue el último de los liberales, aun cuando al pasar del estadista que fue a asumirse como autócrata en los últimos años, provocó que prevaleciera su lado negativo y John Kenneth Turner documentó la intolerancia y el racismo como fundamento de dominio cuando visitó Valle Nacional entre 1908 y 1909. Pero lo importante para este libro es demostrar que tanto Juárez como Díaz se involucraron en la modernización de su estado, contradiciendo la idea prevaleciente de Oaxaca como “un lugar estancado y olvidado durante los gobiernos liberales”. Juárez, por su parte, debió enfrentar las difíciles condiciones que conocía de la profunda etnicidad de su estado que, por lo demás
coincidía con la de otros estados del sur y por todo el país. Y para los críticos los pueblos indios fueron obstáculo para la modernización del Estado. Por eso lo que pretende la autora es regresar al indio su verdadero rostro, algo solo posible a través de las nuevas metodologías aportadas por la historia subalterna y por la historia regional, disciplinas entre las cuales se ha movido la autora en su rica obra académica. Sólo así es posible entender las consecuencias de los drásticos cambios en la tenencia de la tierra, lo que significaba la posesión ancestral de tipo corporativo hasta la propiedad individual. Se trataba de transformar la tierra en mercancía que fuera liberada de las ataduras. Así en el estado
se dio un impulso privatizador entre 1889 y 1903, vinculado a la acción de las compañías deslindadoras y luego al auge de los rancheros sobre la hacienda. Prevaleció la producción para la exportación del café, del tabaco, del hule, del algodón, del cacao y del añil sobre la minería que había tenido también importancia.
Así se sitúa la autora, con su gran experiencia, en la construcción
de una historia libre de híbridas recetas interculturales y cuestionando muchas de las aseveraciones de la historiografía sobre México que, por ejemplo, se empeña en mostrar que el Estado-Nación fue una construcción desde arriba y no de las disputas sociales que albergaron territorios como el de Oaxaca y que atravesaron la Sierra Juárez, los Valles Centrales, Ixtlán y las tierras bajas de Tuxtepec y Choapan, y el Istmo de Tehuantepec, Juchitán y todas sus particulares regiones.
El optimismo porfirista desplegado por todo el país alcanzó
a Oaxaca y se expresó a través de las comunicaciones desde que el
Ferrocarril Mexicano del Sur se construyó en 1892. A veces se olvida que en el ideario de la época la superación del pueblo estaba tanto en la educación, en lo que más se ha insistido, como en las comunicaciones.
Se debía disminuir el escandaloso porcentaje de analfabetas pero
también construir el ferrocarril, carreteras y puentes si se quería
integrar al territorio y reforzar el sentido de la identidad nacional
entre los mexicanos. No es entonces coincidencia que la última gran obra de infraestructura del Porfiriato hubiera sido la construcción del Ferrocarril Transístmico para unir al Océano Atlántico con el Pacífico en 1907, para lo cual también fue necesario construir el Puerto de Salina Cruz y modernizar Puerto México.
Se dio así una recomposición de clases semejante a la del resto
del país porque también habían surgido redes urbanas indispensables para conseguir en ese afán capitalista entre Tehuantepec, Salina Cruz, Juchitán, Ejutla, Miahuatlán y entre Tlaxiaco, Huajuapan y Valles Centrales. Entonces se configuró la vallistocracia, la élite oaxaqueña de las familias coloniales, los políticos liberales y alguno que otro extranjero, junto con otros sujetos cuya existencia y las acciones que desempeñaron sólo pueden entenderse con el enfoque de la larga duración que se
maneja con rigor en este libro. Así puede explicarse la historia por
venir con la Revolución Mexicana, para cuestionar igualmente la falsa aseveración de que fue un estado conservador y porfirista.
Francie Chassen ha roto como dice Scott Cook “los grilletes
conceptuales” para darnos una obra destinada a convertirse en
clásica por la madurez con la cual ha sido concebida, por su profundo conocimiento de la teoría de la historia y por su vasta información de México y de la región estudiada. Ha encontrado entre los historiadores oaxaqueños a sus más importantes interlocutores, con quienes ha mantenido un profuso diálogo que, a diferencia de otros colegas, le ha permitido romper la distancia y formar parte ya ese grupo que ha dedicado su vida a comprender la historia de tan magnífico y complejo estado como lo es Oaxaca.

Disponibilidad inmediata
1000.00 $ Añadir
Oaxaca y La Reconfiguracion Politica Nacional

Oaxaca y La Reconfiguracion Politica Nacional

los textos del presente libro brindan reflexiones sobre la correlación de fuerzas políticas en los ámbitos local y nacional en términos de pluralidad partidista, de los avances y dificultades de la democracia, de las relaciones intergubernamentales, del papel de los actores no partidistas y de la sociedad civil. De manera particular se analiza la situación del primer gobierno estatal de alternancia 2010-2016 en Oaxaca ante los resultados electorales del 4 de julio de 2012, que llevaron al PRI de regreso a la Presidencia de la República. El conjunto de trabajos se articulan en torno al eje local-nacional; no como dimensiones separadas sino en su interrelación dinámica, que confluyen en el camino por el cual han transitado los actores en los diversos momentos electorales, sean estatales o federales, así como en las distintas expresiones organizativas no partidistas. Así, los resultados de los comicios de 201 O, cuando Oaxaca logró su primera alternancia de gobierno, con el triunfo de los candidatos de la coalición opositora al PRI en la gubcmatura, en la mayoría de escaños del Congreso local y en las presidencias de municipios importantes, son interpretados como resultado de la acumulación del trabajo ciudadano en distintos frentes, en los partidos políticos pero también en instancias y agrupaciones sin afiliación partidista, así como de los pueblos y comunidades indígenas que mantienen formas de organización y participación política diferenciada. Oaxaca y la reconfiguración politica nacional es un libro que pretende contribuir desde diferentes perspectivas al debate sobre la transición y el cambio político en sus distintas dimensiones.

Disponibilidad inmediata
315.00 $ Añadir
Obispado de México frente a la Reforma Liberal

Obispado de México frente a la Reforma Liberal

• Para comprender mejor el significado de la Reforma liberal y el tdniro dd antiguo ré_g.1mc.:n a la 111den11daI es pr·1so \"111\·er a analizar d papel que desempeñó la Iglesia católica en este proceso tan complejo, pero con mayor objetividad y sin el ánimo de seguir etiquetándola corno- "una fuerza reaccionuriu y enemiga del progreso". rul y como b definieron los liberales que se enfrentaron a ella en el siglo \:1\:. El libro que d lector tiene en sus manos. coordinado por L"I doctor jaimc Olvcda, ofrece diez estudios en los que l" pueden ver y comparar las distintas rc.:spuctas que dieron los obispos mexicanos a los cambios estructurales que una parre de la clase política se propuso introdul:ir para modernizar el país: en dichas réplicas se aprecian coincidencias y discrepancias al mismo tiempo. lo que sugiere que el clero y los fieles no fueron cuerpos monolíticos que asumieron las mismas al·t,irudes. Los trabajos mencionados están apoyados en nuevas fuentes documentales como, por ejemplo. las pastorales y las circulares en las que lm, prelados expusieron por qué se oponían a la Reforma que impulsaba d presidenreBcniró ju.irez, lo

Disponibilidad inmediata
185.00 $ Añadir
Organizacion popular y Oposicion empresarial (Spanish Edition)

Organizacion popular y Oposicion empresarial (Spanish Edition)

Product Description
Organizacion popular y oposicion empresarial: Manifestaciones de la accion colectiva en Oaxaca, es un texto que reune los resultados de tres investigaciones en la que sus autores describen y analizan la formacion de diversos actores colectivos que, aunque disimiles, son participes y artifices del mismo proceso de construccion de nuevos valores e identidades en la actualidad oaxaquena.

Disponibilidad inmediata
500.00 $ Añadir
Persecución religiosa en Oaxaca?: Los nuevos movimientos religiosos (Dishá) (Spanish Edition)

Persecución religiosa en Oaxaca?: Los nuevos movimientos religiosos (Dishá) (Spanish Edition)

E 1 fenómeno religioso más importante para Latinoamérica en las postrimerías del milenio -junto con el de la politización de importantes sectores del catolicismo popular- es sin lugar a dudas; el acelerado crecimiento de nuevos movimientos religiosos de inspiración protestante. El "campo religioso" se ha ido modificando bruscamente a partir de los 70's, de modo que ahora, cuando cualquier antropólogo quiera investigar la religión indígena actual, ya no le será posible ignorar al pequeño grupo disidente al interior de cada poblado. laformaclóa 1oclo9ráflc• En México, desde los últimos veinte años, la población creció un 40¼; pero los católicos apenas lo hicieron el 30%, a diferencia de los protestantes, que se incrementaron un 174%, amén de otros rubros, como el de "otras religiones" y el de "no creyentes", que también alcanzaron cifras significativas a nivel nacional. Estas cifras son consideradas aún por debajo de la realidad, sea por los mismos grupos religiosos no católicos, sea por las proyecciones de algunos investigadores, que preveen un constante aumento en las próximas décadas. Es necesario continuar con trabajos de investigación para conocer mejor la realidad numérica, así como el impacto social de las conversiones.

Series: Dishá
Paperback: 240 pages
Publisher: Fondo Estatal para la Cultura y las Artes; 1. ed edition (1995)
Language: Spanish
ISBN-10: 9686951148
ISBN-13: 978-9686951141
Shipping Weight: 1.1 pounds

Disponibilidad inmediata
500.00 $ Añadir
Propuesta de Redaccion de un Plan de Desarrollo Municipal

Propuesta de Redaccion de un Plan de Desarrollo Municipal

El municipio, en tanto estructura política primordial del Estado mexicano fue establecido tal como hoy lo conocemos en la Constitución de 1917, aunque sus antecedentes se remontan inclusive a la época prehispánica. En la actualidad, el país está dividido en 2,457 municipios (1r-JEG1, 2011 ), distribuidos en 31 estados. Oaxaca, por su parte, es la entidad que dispone de más municipios, 570, cifra que contrasta, por ejemplo, con los que tienen estados como Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo, que van de cinco a ocho municipios, los cuales, desde luego, también se diferencian notablemente en relación con los municipios oaxaqueños, no sólo por su extensión sino también en su administración pública municipal. Dada esta compleja circunstancia, en el caso de Oaxaca resulta indispensable revisar el funcionamiento de sus municipios, la manera en que planea su trabajo y se conduce, de tal modo que esta figura alcance mejores niveles de operación y con ello su ciudadanía obtenga mejores estándares de vida. El libro Propuesta de Redacción de un Plan de Desarrollo Municipal tiene la intención de servir como un documento informativo para quienes se interesan en conocer alguna características socioeconómicas de los municipios de Oaxaca, pero principalmente pretende ser una guía básica para las autoridades municipales y los planeadores de desarrollo municipal en el estado.

Disponibilidad inmediata
300.00 $ Añadir
Pueblos indios en los tiempos de Benito Juárez

Pueblos indios en los tiempos de Benito Juárez

Los pu,·hlos indios. ,·11 los ti,·111pos rl,· Benito [u.ire: es un tema polémico qul' ponl' en entredicho la imagen indígt'na dl' J u.ircz al enfrentarla con d prnp;rama que corno dirigente y hombre liberal de su tiempo ·nc1bez1í, y (!Ul' buscaba transformar la realidad social con base en los vientos "modernos" qul' soplaban en diversas latitudes, lo que implicaba un rompimiento con las csrrucruras sociales, políticas y económicas coloniales, y en donde algunos de los "rcmancnres" más importantes eran las corporaciones y las sociedades indígenas de donde d surgió. Cuando los hombres de los gobiernos republicanos decidieron que b presencia de los indios en d proyei:to dl· Estado-Nación tenía cabida sólo ("01110 conrrihuycnrcs fiscales y mano de obra, dieron marcha atd a su ig11.1lirarismo y propugn.uon por l.i individualización de la propiedad de los pueblos indios. muchos d'-". los cuales resistieron d embate y desarrollaron diversas estrategias de supervivencia. El estudio de y sobre los pueblos indígenas en la historiografía dedicada a los siglo XIX y principios del \\ ha contado con diversas caracrcrísricas y enfoques, desde aquellas donde d peso l· daba a la continuidad de las instituciones coloniales, pasando por las rebeliones como acciones concretas en contra de la pérdida de tierras o estructuras políticas. la desarnorrización de los bienes corporativos y sus dcctos, hasta d papel que tuvieron los indios en la conformación del Estado-Nación posrevolucionario, y la legislai:ión qul' éstl.' elaboró .1 "favor" de lo despojados por la leyes [uarisras y porfiristas, En la actualidad est.i en boga un enfoque que. a partir de estudios dt' localidades. regioucs y estados. ha propuesto una revisión de lo realizado anrcriormcurc. paa lo cual Sl' vale de otro tipo de marcos teóricos y documentación. l.os rruhajos que conformau la prest'ntc· obra son una muestra de lo resultados dl.' las investigaciones hechas ;1i respecto ,  r l'n los últimos veinte años. ' ,. .

Disponibilidad inmediata
500.00 $ Añadir
Puerta del Viento Cerro de las Flores Area Comunitaria Protegida

Puerta del Viento Cerro de las Flores Area Comunitaria Protegida

Nosotros, comuneros zapotecas de Santiago Lachiguiri y Santa María Guienagati, municipios montañosos de Oaxaca que son la puerta de los vientos del Istmo y el nacedero de las aguas que dan vida a los llanos de Tehuantepec, 1 vamos a contarles cómo fue que acordamos certificar el Cerro de las Flores como Área Comunitaria Protegida.

Disponibilidad inmediata
300.00 $ Añadir
Reformas Educativas. Balance y perspectivas.

Reformas Educativas. Balance y perspectivas.

Título capítulo de libro

Los derechos humanos y la universidad pública.


Autores

Ochoa Cervantes, Azucena.

Vázquez Bravo, Felicia.

Salinas, José Juan.

Gilio Medina, María del Carmen.


Año

2014
Libro

Reformas Educativas. Balance y perspectivas.


Coords.



Reyes de la Cruz, Virginia



Ruíz López, Arturo.




Editor

Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.


Lugar

Oaxaca, México.
ISBN

978-607-9061-17-3


Resumen
Los Derechos Humanos (dh) implican valores, actitudes y leyes particulares; a través de ellos se busca garantizar el respeto de la dignidad de todo ser humano, tienen como finalidad proteger el desarrollo de la integridad, así como promover el bienestar, el progreso social y una convivencia armónica entre individuos, grupos y naciones. En el caso de México, este discurso legitimado a nivel internacional ha ido incorporándose en la educación formal desde la educación básica hasta la superior. A partir de lo anterior, el presente trabajo tuvo como objetivo conocer cómo se ha incorporado el tema de derechos humanos en los planes y programas de la educación superior, particularmente en el caso de la Universidad Autónoma de Querétaro, así como dar cuenta de las fuentes a través de las cuales los jóvenes universitarios obtienen información sobre los dh y las acciones que consideran deben realizarse por parte de la Universidad para promoverlos. Para alcanzar el objetivo se realizó una revisión documental y un estudio exploratorio a través de encuestar a los estudiantes. Los resultados muestran que a pesar de que el discurso de los dh está instaurado en el modelo educativo de nuestra universidad, los jóvenes universitarios expresan ideas muy generales con respecto al tema, reconocen que este ámbito tiene poca presencia en la difusión del mismo y, desde su perspectiva, su principal labor sería dar información, aunque algunos también aluden a la necesidad de incorporarlo como principio de las prácticas cotidianas.

Disponibilidad inmediata
300.00 $ Añadir
REMESAS Colectivas y Familiares Los Dividendos del Capital Social Un Estudio de dos Comunidades Mexicanas en Contexto de Migracion Internacional

REMESAS Colectivas y Familiares Los Dividendos del Capital Social Un Estudio de dos Comunidades Mexicanas en Contexto de Migracion Internacional

Este trabajo se presenta dentro del ámbito de la migración internacional; en él se analiza el flujo continuo de remesas familiares y colectivas en dos espacios de migración mexicana a los Estados Unidos de América. El planteamiento central consiste en que el proceso de envio y recepción de remesas implica. no sólo prácticas de orden económico. sino también conjuga relaciones sociales, politicas, simbólicas y afectivas. Por lo tanto, se explora el papel que desempeña el capital social como factor que interviene en el envio de remesas, tanto en el ámbito comunitario, como en el familiar; a partir del análisis de los lazos de cooperación y ayuda entre los migrantes y comunidades de origen. Se demuestra que, en el caso de los migrantes, desde el instante de la partida se ven apoyados por una gran cantidad de actores sociales que otorgan diferentes beneficios desde la información sobre los lugares de llegada, sitios de cruce, empresas y personas oferentes de empleo; hasta el momento de llegada y durante el tiempo que dure la estancia. Los migrantes, a su vez, responden a esta ayuda brindada de la misma manera en que fue otorgada, o bien, otro camino es mediante el envio de remesas a las comunidades de origen que se utilizan en el ámbito familiar o en obras de beneficio social. El documento es resultado de una investigación que combinó la metodologia cuantitativa, principalmente orientada a la aplicación de encuestas, con la metodologia cualitativa mediante la observación participante, entrevistas con informantes clave y migrantes, en dos comunidades mexicanas con migración internacional: Atacheo de Regalado, Michoacán y La Ciénega Zimatlán, Oaxaca.

Disponibilidad inmediata
330.00 $ Añadir
REPENSANDO LA PARTICIPACION POLITICA DE LAS MUJERES. Discursos y practicas de las costumbres en el ambito comunitario

REPENSANDO LA PARTICIPACION POLITICA DE LAS MUJERES. Discursos y practicas de las costumbres en el ambito comunitario

Descripción:
Libro que se ocupa de la dimensión local de la participación política de las mujeres en Oaxaca, una entidad federativa caracterizada no solo por la multiculturalidad, sino por el pluralismo jurídico y político que ha resultado de la legalización y la coexistencia de sistemas políticos paralelos: el de la democracia formal e institucionalizada a través de los partidos políticos y el de los sistemas normativos tradicionales.

Disponibilidad inmediata
315.00 $ Añadir
Rivas, Rogelio Barriga

Rivas, Rogelio Barriga

La mayordomía

Autor: Barriga Rivas, Rogelio
BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA
FICHA
Autor:
Barriga Rivas, Rogelio
Lugar de edición: México
Editorial: Ediciones Botas
Año de edición: 1952
Género:
Narrativa - Novela - Libros individuales
Tipo de literatura: Literatura escrita
Lengua: * Obra originalmente escrita en español

La mayordomía es una obra del autor Rogelio Barriga Rivas ,el cual plasmo hace mas de 50 años la esencia de la festividad,colectividad y el encuentro de obsequiar lo que hemos obtenido gracias al resultado de nuestro trabajo ,en nuestra comunidad nativa , Tlacolula De Matamoros.
Este titulo es uno de los que forman la colección "LAS QUINCE LETRAS" ,la cual hace publica quince obras a partir de las historias que nacen de las raíces Oaxaqueñas y renacen en el pensamiento de los pobladores ,algunas de ellas son:"El rey cosicoeza y su familia ","La montaña virgen","La musa Oaxaqueña".
La leyenda Mixteca"Handehui" y sin duda alguna "la guelaguetza".
Sin mas preámbulo LA MAYORDOMÍA se retoma nuevamente en la actualidad gracias a los escritores y sociólogos , Francisco Jose Ruiz Cervantes y Manuel Marcus conocedores de los hechos del pasado de los pueblos del estado . como objetivo de la creación de la editorial "LAS QUINCE LETRAS" es el fomento a la lectura, el buscar en las paginas de un libro una forma de vida irreal y extraordinaria y encontrar el placer de esta.
Rogelio orgullosamente tlacolulense nació en 1912 y falleció en 1961 ,sin duda alguna un escritor relevante.

Disponibilidad inmediata
300.00 $ Añadir
Salud y Tradiciones Reproductivas en la Sierra Norte de Oaxaca Un Estudio de Caso

Salud y Tradiciones Reproductivas en la Sierra Norte de Oaxaca Un Estudio de Caso

Salud y tradldoaN reprodllctlYÚ en la Sierra Norte ele Ouaca. IIJI Nblcllo tle cuo es una obra que se originó de la preocupación por analizar la salud reproductiva de las muieres que viven en las comunidades campeslno-lndlgenas. En ella se destacan los recursos materiales y socioculturales que hacen de esta problemática , una situaci6n particular. como es el caso de la atención del proceso embarazo-parto-puerperio en San Francisco Cajooos, comunidad ubicada en la Slerra Norte de Oaxaca. en donde la medicina tradicional está directamente relacionada con elementos mágico-religiosos. cuya persistencia es slgnlflcatlva a pesar de la penetración de la medicina clínica. Es importante señalar que este trabajo es sólo un acercamiento al tema. y tlefle la ftnallclad de contribuir al análisis y a la reflexión que sobre el particular se viene realizando cada vez con mayor profundidad. Asimismo, sus puntos débiles o polémicos son la pauta para otros estudios que irán cubriendo en alguna medida los vacíos que siempre quedan en todo proceso de Investigación.

Disponibilidad inmediata
300.00 $ Añadir
Santo Errado y otros Relatos

Santo Errado y otros Relatos

uando esta obra se publicó hace veinte años, Oaxaca vivía un intenso movimiento literario que se reflejaba en la profusión, en rústica factura, de poemarios y alguna que otra obra en prosa. A diferencia de otros autores ochenteros, Moisés Jaime Bailón Corres, que no figuraba como literato, se reveló como un académico interesado en incursionar en los campos de la literatura. Santo errado y otros relatos fue bien acogido por los lectores de hace dos décadas. Se trata de narraciones recuperadas durante la fase de trabajo de campo que fueron revisadas y recreadas por el investigador. El autor refiere que surgieron del establecimiento de relaciones con informantes en el proceso de levantamiento de datos, ya que por lo regular en esta fase el investigador colecta tres clases de narraciones derivadas de lo que vivió, lo que vio y lo que escuchó. De las tres, la última es la que aporta la mayor cantidad de datos útiles para el informe final. Sin embargo las tres aportan grandes cantidades de im6genes concretas que forcejean con el tipo de enfoque al que obliga la abstracción. Como resultado de esa tensión, -con frecuencia el investigador experimenta cierta insatisfacción con los resultados de su labor científica-, al ver que una cantidad de narraciones recuperadas a lo largo de las pesquisas, no pudieron ser incorporadas y por ello corren el peligro de perderse definitivamente. Un camino para evitar esa merma fue el seguido aquí y que se expresa en la colección de relatos que integran este volumen.

Disponibilidad inmediata
200.00 $ Añadir
Sin Alternativa

Sin Alternativa

PRÓLOGO La labor periodística del Dr. Eduardo López-, Betancourt, definitivamente puede calificarse de directa, sumamente precisa y saturada de amargas realidades; sus señalamientos constituyen una ofensa para algunos dirigentes mendaces, quienes se sienten lastimados al poner en evidencia sus errores, pero esencialmente su nulo nacionalismo. Pocos conocen las vicisitudes a las que se ha enfrentado el destacado mentor universitario, al querer hacer válida su libertad de expresión; ha sido objeto de descalificaciones e incluso le han encarcelado, situación realmente indigna en un mundo democrático. Los comentarios honestos y lapidarios del maestro López Betancourt, enfadan de manera tal al funcionario procaz, que con pena observamos, cada vez son menos los medios informativos que le otorgan un espacio al connotado catedrático de la Máxima Casa de Estudios nacional. Desde las altas cúpulas gubernamentales, se priva a la ciudadanía de escuchar los puntos de vista, tanto del Dr. López Betancourt, como de otros conspicuos personajes, ello simplemente por no coincidir con lo que opinan, o al no hablar bien de aciagos mandatarios; afortunadamente, hoy tenemos la oportunidad de leer los vibrantes apuntes periodísticos del mentor guerrerense en la página de Internet: www.eduardolopezb.com Este libro denominado SIN ALTERNATIVA, tiene excelentes artículos que por su contenido vertical llaman la atención, entre otros: - LA MIUTARIZACIÓN DEL PAÍS; donde se subraya la inconveniencia, amén de la violación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por las operaciones que realiza el Ejército fuera de sus cuarteles, bfciendo una labor correspondiente a la policía. · - LAS RENUNCIAS DEL PROCU Y DEL JEFE POUCíACO; aquí el jurista surefío toe!" el tema de la tristemente famosa discoteca News Die, donde se cuestiona si es suficiente con las renuncias de los? iexfuncionarios de la Secretaría de Seguridad Pública y Procuraduría General de Justicia capitalinas; pone el dedo en la llaga al evidenciar que la administración defeña, no hace nada para enjuiciar a los principales responsables del magnicidio en el citado club de baile.

Disponibilidad inmediata
300.00 $ Añadir
Sociedad y política en Oaxaca, 1980 (Spanish Edition)

Sociedad y política en Oaxaca, 1980 (Spanish Edition)

Product Description
Sociedad y politica en Oaxaca, 1980 (Spanish Edition) [Jan 01, 1982] ... 8474260795

Disponibilidad inmediata
700.00 $ Añadir
tiempo de la libertad, el. la cultura politica popular en oaxaca 1750 1850

tiempo de la libertad, el. la cultura politica popular en oaxaca 1750 1850

BRIAN CONNAUGHTON 148 ción de archivo que aporta y sumamente matizada por el deseo de ver todas las facetas de un entramado complejo y de componentes disparejos. Para mí hacen falta conclusiones generales al final de la obra, pero en su conjunto creo que este libro ofrece grandes posibilidades para oxigenar el debate en torno a la historia de la cultura política en el país y sus nexos con, o incluso, el papel central que debe tener en toda discusión de los grandes hitos de la nación como la Independencia, la Reforma o la Revolución de 1910. BRIAN CONNAUGHTON* Universidad Autónoma Metropolitana- Iztapalapa D.R. © Brian Connaughton, , México, D.F., julio-diciembre, 2010. • • • • • *tani@xanum.uam.mx Comentario de Peter Guardino a su obra El tiempo de la Libertad uiero empezar con algunos agradecimientos. Cualquier libro es fruto de arduo trabajo, pero lo que a veces el lector no alcanza a percibir es que mucho del trabajo necesario no se hace por el autor mismo. Los autores siempre trabajamos dentro de una red extensiva de amigos y colegas, quienes aportan sus críticas, sus sugerencias, y su apoyo moral durante el largo proceso de hacer un libro. Además, los archivistas y los bibliotecarios de las instituciones que guardan las fuentes proporcionan servicios indispensables. Finalmente, las instituciones que publican los libros —en este caso la Universidad Autónoma Metropolitana, El Colegio de Michoacán, El Colegio de San Luis, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y el Congreso del Estado de Oaxaca— hacen posible su aparición. En particular, quiero agradecerle a Carlos Sánchez Silva, quien, además de ayudarme como excelente colega en historia y como excelente archivista, se encargó de impulsar y organizar esta edición mexicana del libro. Sin Carlos, esta versión sería todavía un sueño en vez de una realidad. También en esta ocasión quiero agradecerle a Brian Connaughton, con quien tengo una serie de deudas que empezaron hace más de veinticinco años —cuando era mi profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México—, las cuales continúan incrementándose gracias a su ayuda en la Q Reseña 149 organización de este libro y, por supuesto,
sus comentarios. Finalmente, le agradezco a Edgar Mendoza por su participación y sus aportaciones. En este libro pretendo analizar el significado de la política para la gente de los grupos marginados en la segunda mitad del siglo XVIII y la primera mitad del XIX. Es —en cierto sentido— una historia política de grupos que casi siempre aparecen en los libros como los sujetos de la historia social o la etnohistoria. La gente urbana de escasos medios y los campesinos indígenas tenían una importancia demográfica dominante en ese entonces, pero este hecho empírico no se refleja en las páginas de la historia política de la época, una historia poblada de gente más famosa, como los virreyes, los líderes insurgentes, los generales, los intelectuales y los políticos. Lo que se observa en este libro y otros similares es que la gente de escasos medios participaba en la política, utilizando una amplia serie de técnicas, incluyendo los procesos judiciales, las quejas administrativas, las rebeliones, las alianzas, y hasta las elecciones. Asimismo, en este libro analizo cómo los cambios a largo plazo en la cultura política de las élites modificaron la manera en que los marginados participaban en la política. Estos cambios empezaron con la Ilustración y las Reformas Borbónicas, y siguieron con el liberalismo español, la Independencia y el republicanismo hasta la Reforma. Con cada paso se modificó aun más la manera en la que las élites justificaban tanto su poder político como la jerarquía social. Los plebeyos urbanos y los campesinos indígenas tenían que reaccionar frente a estos cambios, porque la política —en la definición amplia de la palabra— siguió siendo importante para ellos. ¿Cómo hacían sus argumentos? ¿Cuáles eran sus tácticas? En este caso concluyo que había cambios importantes en la cultura política popular. Los plebeyos de la ciudad de Oaxaca vieron una oportunidad en el igualitarismo de las nuevas ideas. Querían destruir la preocupación de la sociedad colonial con las desigualdades de raza y de familia. Por ello, pretendían construir una cultura política que valoraba el talento y desempeño más que los orígenes. Vieron las elecciones locales como su arma más importante, y participaron en éstas con entusiasmo. El resultado fue un conflicto muy fuerte entre dos partidos políticos. Para los indígenas del distrito de Villa Alta la situación era más complicada. Algunos intentaron usar las nuevas normas republicanas para reducir el poder de los
ancianos, pero fracasaron. Los pueblos tenían más éxito en eliminar los privilegios hereditarios de algunas de sus familias. Sin embargo, los indígenas podían conservar cierta autonomía política y cultural, una autonomía que les favorecía y que sigue siendo importante en la región. Al analizar los dos casos, es importante destacar que los cambios en la cultura políPETER GUARDINO 150 tica dominante —que empezaron con la Ilustración— eran importantes para los dos grupos: los campesinos indígenas y los plebeyos urbanos. Los comentarios de Edgar Mendoza y Brian Connaughton me permitieron pensar en la importancia que tienen las decisiones iniciales sobre una investigación para determinar el resultado final. Brian Connaughton comenta sobre la gran diferencia en forma que hay entre mi primer libro y éste. Inicié mi investigación sobre el estado de Guerrero durante mis estudios de posgrado después de tomar un seminario sobre las rebeliones rurales en América Latina con John Coatsworth. Desde el principio de la investigación, me llamó mucho la atención que no había suficientes estudios sobre las alianzas que los campesinos hicieron con otros grupos y su influencia en la política. Así decidí investigar este problema en Guerrero, donde había una participación campesina decisiva en la guerra de Independencia, la Revolución de Ayutla y varios otros movimientos. De esta manera tomó forma el libro. El enfoque se centró en la violencia social y las alianzas entre grupos, mostrando cómo los campesinos ejercieron una influencia notable en la formación del Estado nacional. Las decisiones iniciales respecto a la investigación que culminó en este libro eran, hasta cierto punto, motivadas por las inquietudes que me surgieron durante el estudio previo. Durante el trabajo sobre Guerrero, observé que las alianzas sólo eran posibles porque había cierto acercamiento entre los discursos de los campesinos y los de una parte de la élite regional. Usaban ideas sobre el pasado y el futuro para construir lo que considero un federalismo popular. Era muy interesante ver en esto el impacto de la Ilustración, la Independencia y el republicanismo. Estaba claro que hubo cierto cambio en la cultura política. Sin embargo, pensaba que este impacto se había intensificado por las guerras civiles y las rebeliones. Para mi segundo libro, revisé si hubo un
cambio considerable en la cultura política popular en una región más tranquila. Quise constatar si en la política cotidiana y pacífica hubo interpretaciones de estas innovaciones ideológicas. También quería trabajar en una región donde los archivos se hubieran preservado mejor. En Guerrero abarqué todo el estado, lo que limitaba mi conocimiento de cualquier situación en particular o de algún distrito en específico. Por ello, consideré que sería mejor centrarme en un área más pequeña, para entender mejor los detalles finales de los sucesos, los ambientes y las personas. Finalmente, quería trabajar en una región donde pudiera investigar un área rural e indígena y compararla con una ciudad. Por estas dos razones elegí Oaxaca. La situación de los archivos en Oaxaca me llevó muy pronto a escoger el distrito de Villa Alta. Supe que había un programa bajo el cual el gobierno del estado estaba rescaReseña 151 tando los archivos judiciales de los distritos y concentrándolos en uno solo, central-judicial, en la capital del estado. De éstos había dos que tenían índices y que eran a la vez muy grandes, los de Teposcolula y Villa Alta. Rodolfo Pastor escribió un libro muy interesante utilizando el de Teposcolula, donde trata algunos de los temas que me interesaban. Por ello escogí trabajar sobre Villa Alta. Esa decisión tuvo resultados inesperados. Los documentos judiciales sobre Villa Alta eran impresionantes en número y calidad; el distrito tenía 112 pueblos indígenas y —como Edgar Mendoza señala— allí estaban representados varios grupos lingüísticos. La gran mayoría de estos pueblos son pequeños y existen en varios nichos ecológicos. Al principio tenía la intención de buscar y consultar los archivos municipales, pero sólo hubiera sido posible revisar una parte pequeña, por ello nunca pude construir una esquematización metodológica que me permitiera justificar la elección de éstos. Además, el número de pueblos limitaba las posibilidades de reconstruir los datos biográficos de los políticos e indígenas, trazando, por ejemplo, las relaciones familiares, algo que algunos historiadores como Claudia Guarisco y Michael Ducey han hecho con bastante éxito en otras regiones. Con más de cien pueblos y un siglo hubiera sido simplemente imposible. Trabajar todo un distrito también tenía consecuencias en cuanto al tema de la diversidad étnica y lingüística. Casi cien por ciento de los documentos disponibles se habían escrito en español, y todos se habían presentado ante jueces que operaban dentro
de una cultura política y judicial muy hispanizada. Por ello, era imposible detectar diferencias entre las prácticas e ideas políticas de los grupos étnicos. Al respecto, cabe mencionar que los españoles y sus sucesores mexicanos tenían algunas ideas sobre el tema. Sobre todo opinaban que los mixes eran más salvajes y menos civilizados que otros grupos. Sin embargo, los mixes claramente compartían los rasgos generales de éstos, por ejemplo el sistema de cargos, el prestigio de los ancianos, etcétera. Es posible que en una investigación más detallada sobre el asunto —sobre todo utilizando los archivos municipales— se encontrarían diferencias importantes entre las culturas políticas de los distintos grupos étnicos. Las imprecisiones de vocabulario que Edgar Mendoza detecta no son fruto de las decisiones iniciales, sino del proceso de edición. Ésta es una traducción de la edición estadounidense. Cuando escribí la versión en español utilicé ciertos términos que se usan en la academia estadounidense; entre ellos, el más importante es comunidad indígena, que se usa para distinguir los pueblos de indígenas. Cuando los traductores hacían la versión en español, este término quedó en el texto, aunque en la Nueva España del siglo XVIII se reservaba para los bienes de la comunidad. Así, su uso en el libro —hasta cierto punto y sobre todo en los capítulos 2 y PETER GUARDINO 152 3— es un anacronismo. El uso de distrito es fruto de otra decisión. Como señala Edgar Mendoza, las expresiones que se usaban para esa área cambiaban a través del tiempo, de alcaldía mayor a subdelegación y de ésta a departamento, etcétera. Sin embargo, decidí que para el público estadounidense no muy especializado era necesario simplificar la nomenclatura, y así utilicé el término distrito en todos los capítulos. En cuanto a las diferencias entre mis interpretaciones y la de Luis Alberto Arrioja, la explicación radica en que culminé la preparación de mi libro en 2004, y él terminó su tesis en 2008. Después de 2004 tuve la oportunidad de leer algunos artículos suyos, pero no detecté contradicciones entre ambas obras. Espero la publicación del libro que resulte de su tesis para observar las diferencias. En particular quiero ver si las cabeceras de las cuales habla Edgar Mendoza en su comentario aquí son de doctrina o parroquia en vez de cabeceras de república. Tomando alguna distancia de la investigación, quiero comentar un poco sobre lo que logré y lo que no. Hay una versión de la
historia mexicana que privilegia la idea de que hubo en verdad poco cambio en la cultura y el papel políticos de los marginados antes de la Reforma o —en algunas versiones— la Revolución misma. Creo que esta manera de ver la época nació durante la Reforma, cuando los liberales querían decir que México seguía siendo una sociedad colonial. Considero que hasta cierto punto la versión renace en momentos importantes de la historia política mexicana, cuando los críticos quieren enfatizar la desigualdad económica y la poca participación efectiva que las personas de escasos recursos tienen en la política. Así se ve la misma idea en algunos de los intelectuales de la época de la Revolución mexicana o en ciertos análisis del movimiento neozapatista de Chiapas, quienes opinaban que la Revolución misma no había llegado al estado de Chiapas. Uno de los logros de este libro es mostrar que, hasta la primera mitad del siglo XIX, esta idea de una cultura política inmóvil y una jerarquía social congelada es poco precisa. Esto no quiere decir que hubo una participación política muy abierta y democrática de parte de los pobres en el siglo XIX, ni que la desigualdad social no continuaba. Lo que sí muestra es que las jerarquías, en vez de seguir sin cambio, se tenían que rehacer continuamente, utilizando nuevos conceptos y tácticas políticas. El proceso les dio a los subalternos oportunidades y les presentó, a la vez, amenazas. Sobre todo, modificó la manera en que hicieron la política. Me parece que este proceso sigue hasta nuestros días, y es muy importante que lo entendamos como un cambio continuo. Sin este conocimiento nunca será posible hacer un México —y un mundo— más justo. Prometí también decir algo sobre lo que no pude hacer. Creo que una de las mejores cualidades de este tipo de investigación es también una debilidad muy fuerte. ConsiReseña 153 dero que es imposible el análisis de la participación —o la cultura— política de la gente marginada con un estudio a escala nacional. Es necesario investigar a fondo en archivos regionales para entender las particularidades de sus vidas y sus posibilidades políticas. Además, hay mucho más documentación sobre la gente de escasos medios en los archivos regionales. Así, se termina con un libro que tiene un nombre geográfico en el título, en este caso, Oaxaca. La investigación local es el alma de este tipo de trabajo. Sin embargo, es al mismo tiempo una debilidad, pues, finalmente, al ser una especie de historia regional, es posible marginar el estudio
en la historiografía nacional. Los lectores pueden pensar que lo que pasó en Oaxaca no era común, que era un caso excepcional. Por supuesto, podríamos seguir armando proyectos de investigación en distintas regiones, viendo el mismo fenómeno. Hay, por ejemplo, algunos libros colectivos que siguen este patrón. No obstante, tengo la sensación de que algunas veces los estudios regionales se ven como algo aparte de la narrativa histórica nacional. El ambiente intelectual del país sigue siendo hasta cierto punto chilango-céntrico, y no sé cuál sería una solución adecuada al hecho. Sin embargo, no quise ser tan pesimista. Escogí el oficio de historiador hace cerca de treinta años, y empecé mi primera investigación en la historia de México hace más de veinticinco. Es mucho tiempo. A pesar de ello, mi entusiasmo sigue siendo muy fuerte, y creo que de hecho lo es más ahora que nunca. La historia nos da una oportunidad indispensable, la de escuchar a los muertos, a nuestros antepasados, para entender el mundo en el que hoy vivimos. Rescatamos sus hechos y sus voces, los interpretamos y comunicamos nuestras interpretaciones a un público que puede hacer su propia historia, por sus hechos en la vida del siglo XXI. Es un oficio increíble, algo que parece más de ciencia ficción que de la vida cotidiana. No hay nada igual en el mundo. Los dejo con esa idea. PETER GUARDINO*

Disponibilidad inmediata
700.00 $ Añadir
Ultima Escala / Espinoza, Jose Humberto Macedo

Ultima Escala / Espinoza, Jose Humberto Macedo

En el mes de julio del año 2007, la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca y el Gobierno del Estado convocaron, como ya se va haciendo costumbre, a los escritores del continente a participar en el Sexto Premio Latinoamericano de Poesía y Cuento "Benemérito de América"; invitación que permaneció abierta hasta el 15 de enero de 2008. Con posterioridad a esa fecha se reunió, el 5 de marzo en la ciudad de Oaxaca, el jurado, calificador para evaluar la calidad de las propuestas que llegaron al concurso y asignar el reconocimiento correspondiente. En el género cuento los integrantes del jurado fueron los escritores mexicanos Eraclio Zepeda, Alejandro Sandoval y Enrique Romo. Días después de que el jurado asignó el premio, el 11 de marzo se dio a conocer, tanto a la opinión pública como a la comunidad universitaria, el nombre del trabajo premiado y el de su autor. El trabajo que resultó triunfador en el género cuento fue la serie de cuatro relatos agrupados bajo el título Última escala, cuyo autor, el escritor José Humberto Macedo Espinosa, de la ciudad y estado de Querétaro, México, participó con el seudónimo "El Demonio de Zibet",

Disponibilidad inmediata
300.00 $ Añadir
Vida y obra del Doctor Ramon Pardo

Vida y obra del Doctor Ramon Pardo

lntroducción

Existen personajes de la historia que deben darse a conocer por la trascendencia y contribución de sus hechos a la sociedad. El doctor Ramón Pardo fue uno de los próceres del siglo xx, su contribución a la sociedad médica al iniciar la anestesia raquídea en México lo inmortalizaría.

También participó como docente en el Instituto de Ciencias y Artes donde ocupó después el cargo de Director, actualizó el plan de estudios y facilitó a las mujeres su ingreso. Su desempeño en la actividad política destacó por su honestidad, dedicación y afán de servir a la población y a la patria como regidor municipal, presidente municipal, gobernador interino, senador suplente y diputado federal. Por su actividad literaria fue reconocido como uno de los pioneros del teatro neoclásico, personaje ejemplar para futuras generaciones.

Disponibilidad inmediata
300.00 $ Añadir
Vision del Nuevo Sistema de Enjuiciamiento Criminal para Oaxaca Desde los Principios a la Regla Concreta

Vision del Nuevo Sistema de Enjuiciamiento Criminal para Oaxaca Desde los Principios a la Regla Concreta

Rodrigo Cerda San Martín, abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, Chile. Relator en cursos de litigación y diplomados relativos a la reforma procesal penal para las Universidades de Chile, Central, Santo Tomás y San Sebastián. También ha impartido cursos en ese tema para los programas de formación y perfeccionamiento de la Academia Judicial de Chile. Postulante a magíster en Derecho Penal y Criminología dictado por la Universidad de Chile. Se desempeña como Juez del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Talca y como pr.ofesor en las cátedras de Derecho Penal en las Universidades Santo Tomás y del Mar, y de Derecho Procesal en la Universidad Autónoma de Chile, todas con sede en Talca. Publicó anteriormente los libros "El Procedimiento Abreviado" y "El Código Procesal Penal. Comentarios, Concordancias y Jurisprudencia", en conjunto con Francisco Hermosilla lriarte; "Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes", en conjunto con Mónica Cerda San Martín y, en forma individual, "El Juicio Oral", "Etapa intermedia, juicio oraJ y recursos" y "Manual del nuevo sistema de justicia criminal".

Disponibilidad inmediata
300.00 $ Añadir
Visiones de la Ciudad Esmeralda Modernidad Tradicion y Formacion de la Oaxaca Porfiriana

Visiones de la Ciudad Esmeralda Modernidad Tradicion y Formacion de la Oaxaca Porfiriana

E n las últimas décadas del . siglo diecinueve, las élites latinoamericanas se dedicaron a la tarea de modernizar sus países. Ubicándose firmemente dentro de la tradición occidental, querían sacar a sus países de la "barbarie" para entrar plenamente a la "civilización". En este proceso, las ciudades jugaron un papel primordial: fueron los escaparates en donde se medía y comprobaba la modernidad de un país. Desde París a Río de Janeiro, de Edimburgo a la Ciudad de México, las élites rediseñaron sus ciudades para responder a las necesidades de la modernidad capitalista. Los espacios urbanos se volvieron laboratorios donde se experimentaba en la planeación y reglamentación del "orden y progreso." Los ideales de estos ingenieros sociales decimonónicos, la racionalidad, el orden, las jerarquías sociales apropiadas, la moralidad, la belleza y la elegancia, los llevaron a intentar exiliar a la periferia no sólo a los centros de vicio sino también a los pobres, los enfermos y los enfermos mentales. Mientras que ya se han investigado estos procesos en algunas ciudades de América Latina, en la Ciudad de México y en algunas capitales provinciales, me honra presentar aquí la traducción al español del espléndido estudio sobre Oaxaca, Visions oí the Emerald City Modemity, Tradition, and the Formation of Ibrfirian Oaxaca, Mexico (2006) del doctor Mark Overmyer- ' Velázquez, actualmente catedrático en la Universidad de Connecticut en los Estados Unidos de Norteamérica No es noticia que el concepto de modernidad raramente se relaciona con el estado de Oaxaca En efecto, la imagen convencional de Oaxaca evoca precisamente lo contrario, o sea, todo lo que se relaciona con lo antimodemo: el indígena, el subdesarrollo, la pobreza, la ignorancia, en fin, el atraso. Varios científicos sociales, estudiosos de Oaxaca, hemos tratado de destruir estos estereotipos con mediano éxito. Como Owrmyer-Velázquez nos recuerda, mucha gente sigue considerando a Oaxaca como un lugar "olvídado por el tiempo".

Disponibilidad inmediata
700.00 $ Añadir

2016-2026 Copy Right ©   Todos los derechos Reservados

Regreso al contenido | Regreso al menu principal