Editorial Chapingo - Mundo Book

Kg
OAXACA UNIVERSIDAD
esta es la lista de texto y fotografias que contiene toda la informacion sobre los libros que hasta el momento tenemos de la mencionada editorial
Publicado por HUGO RAMON ZAMORANO SANCHEZ - 23/5/2020 19:18:00
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA
esta es la lista de texto y fotografias que contiene toda la informacion sobre los libros que hasta el momento tenemos de la mencionada editorial
Publicado por HUGO RAMON ZAMORANO SANCHEZ - 23/5/2020 19:13:00
UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA
esta es la lista de texto y fotografias que contiene toda la informacion sobre los libros que hasta el momento tenemos de la mencionada editorial
Publicado por HUGO RAMON ZAMORANO SANCHEZ - 23/5/2020 19:08:00
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Editorial Chapingo

TIENDAS VIRTUALES. > Tienda de Libros Mundo Book > Editoriales y Universidades
Nuestra tienda virtual de Libreria y cafeteria MundoBook les ira mostrando mas y mas libros conforme vayamos teniendo mas repertorio de universidades y editoriales, si desean algun libro en especifico y no lo tenemos lo pueden pedir
Cempasúchil (Tagetes spp.) : recursos fitogenéticos ornamentales de México

Cempasúchil (Tagetes spp.) : recursos fitogenéticos ornamentales de México

..  Luis l\ligucl Vázquez García nació en TenancingQ-,_,J;/ México en 1951. cursó estudios de licenciatura y se ' tituló como químico bacteriólogo y parasitólogo en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas. IP'.'.:. en 1979; obtuvo el grado de maestro en ciencias ( fitopatologia) por el Colegio de Posgraduados. Chapingo, en 1984. y d doctorado en ciencias I fisiología vegetal l en el mismo Colegio. Montccillos, en 1994. Asimismo . realizó una estancia posdoctoral en bioquímica y biología molecular en d Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del IPN. Unidad Irapuato, en 1996.

De 1980 a 1985 se desarrolló profesionalmente en el área de sanidad vegetal e investigación. De 1985 a la fecha se ha desempeñado como profesor investigador de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la t.:AE\I. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. y ha representado a México en el ámbito internacional en cuatro ocasiones. en reuniones de trabajo para el registro de nuevas variedades ornamentales y forestales.

Es autor di! los libros: < 'rúnicas de la cvoluciún de la floricultura en México. li.-\E\1 ( 1996 ); El lirio azteca. U.-\1:i\l ( 1998 ). El árbol de las manitas. U.-\El\·I ( 1998) y On:lox,.íc/1itl-Tigrida pavonia, UADI ( 2001 ). En los últimos tres años ha publicado cinco artículos en revistas internacionales.

Disponibilidad inmediata
70.00 $ Añadir
Cultivo y Mejoramiento de HABA

Cultivo y Mejoramiento de HABA

Se destaca la importancia que esta especie leguminosa tiene en los ámbitos mundial, nacional y estatal cuando se consideran factores tecnológicos, sociales y culturales; se describe el origen geográfico y citogenético de la especie, se presenta su clasificación taxonómica y sus fases fenológicas, se explican los factores relacionados con su tecnología de producción y, complementariamente, se proponen algunas de las técnicas y metodologías en las que se fundamenta su mejoramiento genético. También se presentan algunos resultados de investigaciones conducidas en esta Universidad en el periodo comprendido de 1986 a 1993 y otros estudios realizados en países de Europa y Asia.

Disponibilidad inmediata
70.00 $ Añadir
Enfermedad y Religion un juego de miradas sobre el vinculo de la metafora entre lo morbido y lo religioso

Enfermedad y Religion un juego de miradas sobre el vinculo de la metafora entre lo morbido y lo religioso

Enfermar acerca un poco, o un mucho, a la muerte, a esa muerte real, tangible y corporal. Pero también, entre la enfermedad y la muerte suelen ocurrir momentos temibles para la colectividad y los individuos; el que al cuerpo cadavérico le precedan el hálito último, la agonía, el dolor inconmensurable, el sufrimiento de padecerse enfermo hace de todo ello no sólo periodos relativos a un proceso patológico, sino que constituyen por igual capítulos de vida que por su intensidad generan experiencias humanas religiosas, es decir, percibidas y explicadas desde la metáfora de lo sagrado; muerte y enfermedad entonces devienen manifestaciones de lo sacro, hierofanías que a su vez pician la experiencia de un algo tremendo: la finitud. Estas implicaciones acompañan, cluso trascendiendo, el plano puramente biológico y nos hacen observar una dimensión ela, la de aquella otra muerte, la culturizada. á acaso por ello que el sanar puede propiciar un sentimiento de reinstalarse evamente en el mundo cotidiano, terrenal. distanciándose en consecuencia, con mayor menor prisa, de lo sagrado. Por lo tanto, la enfermedad -entendida en su connotación experiencie humana y no en su sentido biomédico de patología- se erige en un ámbito picio para la elaboración de alegorías simbólico-religiosas que coadyuvan tanto plicar como a operar en actos sociales esos lapsos transitorios o terminales entre las diversas expresiones culturales, la religiosidad se caracteriza por ser cularrnente una construcción rica en parábolas, de donde se entiende esa cualidad de ser espacio de síntesis social por excelencia. A través de ella es viable aprehender orno físíco y social, dando significados por medio de los cuales los individuos unican, interactúan y le otorgan sentido a su vida. De aquí la consideración de Durkheim, quien ve en las creencias religiosas un sistema de clasificación binaria do por las nociones profano y sagrado (Durkheím, 1982: 33) y en donde lo sagrado . la manifestación de algo 'completamente diferente', de una realidad que no ece a nuestro mundo" (Eliade, 198 5: 1 9). A lo anterior se suma lo dicho por h Otto, respecto a que lo religioso es tanto reflexión racional como experiencia nal (Otto, 1980: 13);1 en ella participan las ideas y las vivencics, estas últimas...

Disponibilidad inmediata
120.00 $ Añadir
Farmacia Viviente Conceptos, Reflexiones y Aplicaciones Edicion Conmemorativa Mexico 2010

Farmacia Viviente Conceptos, Reflexiones y Aplicaciones Edicion Conmemorativa Mexico 2010

Los mercados, tanto formal como informal, demandan una gran cantidad de plantas medicinales concentradas en 350 especies, de las cuales sólo el 25 por ciento son cultivadas, mientras que el otro 75 por ciento provienen de la recolección silvestre; lo que indica que en México tenemos una herbolaria vulnerable con tendencia a la extinción.

Para Guillermo Mendoza Castelán, coordinador general del Programa Universitario de Medicina Tradicional y Terapéutica Naturista de la Universidad Autónoma Chapingo (Uach), este tipo de problemas representan una oportunidad para mejorar las condiciones económicas y de salud de las comunidades rurales y urbanas.

Aseguró que “el futuro para los agricultores es el cultivo de plantas medicinales, ya que hay mucha demanda en el extranjero de plantas medicinales; toneladas de tomillo, mercadela o valeriana, que no se puede surtir”.

Y como ejemplo se refirió a las zonas donde tradicionalmente se recolectaban y vendían plantas medicinales como, Atlixco en Puebla o Amecameca en el Estado de México, donde la gente asimiló rápidamente la idea de cultivarlas, después de vivir en carne propia la amarga experiencia del exterminio de sus especies.

De acuerdo con el investigador, el objetivo de concientizar a la gente sobre el cultivo, cuidado y preservación de las plantas medicinales nos es fácil, empero, existen esfuerzos de instituciones académicas como la Uach, que desarrollan proyectos que pueden ayudar a lograrlo.

Tal es el caso de la “farmacia viviente”, concepto acuñado por la Uach que pretende concientizar sobre la urgencia del cultivo de plantas medicinales para lograr una herbolaria fuerte, sustentable y permanente, con perspectivas de mayor uso.

¿Qué es la farmacia viviente?

El concepto se remonta al año de 1996 cuando investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (Uach), al realizar un trabajo de campo sobre plantas medicinales en las comunidades de Texcoco, identificaron que predominaba la idea de “jardín botánico”, donde únicamente se dedican a la extracción de los recursos.

A partir de entonces y tomando como base la filosofía de los curanderos se consolidó el concepto de “farmacia viviente” en 1998; el cual pretende cambiar la actual relación de saqueo, exterminio y dominio que existe entre el hombre y la naturaleza; por una relación basada en la teoría del desarrollo sustentable; que consiste en aprovechar de manera racional los recursos naturales con un compromiso de reposición, preservación y cuidado de los mismos.

La “farmacia viviente” es definida por Mendoza Castelán, como un conjunto de especies establecidas en un lugar determinado, sea en el medio urbano o rural; de manera colectiva o individual, inducida o silvestre, con la finalidad de aportar sus propiedades curativas, procurando al mismo tiempo su cuidado y reposición. Donde deben existir plantas con doble o triple propósito; es decir, que además de tener propiedades medicinales también funcionen como plantas de ornato o alimenticias; como la bugambilia, árnica, mercadela, sábila, tejocote, epazote, menta o tomillo, entre otras.

El coordinador general del Programa Universitario de Medicina Tradicional y Terapéutica Naturista de la Uach, señaló que una farmacia viviente debe ser vista como un recurso didáctico que contribuya a formar seres humanos con una idea nueva de relación entre el individuo y la naturaleza; un proveedor de recursos naturales para problemas específicos de salud; una perspectiva ecológica al contribuir en la promoción del cultivo de plantas y como perspectiva económica, pues con esta nueva practica los individuos podrían obtener salud a bajo costo o en forma gratuita.

Puntualizó, que las plantas medicinales son elementos auxiliares y complementarios para el tratamiento de algunas enfermedades, por lo que “no decimos que sea la panacea ni tratamos de sustituir a ningún sistema médico; lo que sí tratamos es que las plantas medicinales jueguen un papel importante en la economía y en la salud tanto rural como urbana”.

Cómo establecer una farmacia viva

Para establecer una farmacia viviente en el medio urbano o rural, se requiere mínimo un espacio y macetas para sembrar las plantas medicinales que la conformarán. Dentro de ella es importante considerar cierto grupo de plantas que sirvan para resolver problemas del sistema nervioso (magnolia), digestivo (menta, mercadela, epazote, cuachalalate, mezquite, huamúchil), respiratorio (bugambilia), urinario (tejocote) y de la piel (sábila, árnica).

Cabe señalar que una farmacia viviente no está definida por el número de especies o superficie que ocupe, sino por las propiedades de las plantas; pues de acuerdo al experto, lo que priva es el beneficio que se obtenga de la interacción directa del individuo con su planta.

Así mismo explicó que “Una farmacia viviente debe organizarse por rubros: el área didáctica, donde se informe sobre el uso de las plantas y la variedad de las especies; el área de conservación, donde se tengan plantas perenes para reproducción; el área de producción intensiva para abastecer a la comunidad y un área de investigación sobre las especies que puede ser opcional; ya que la idea también es que la farmacia aporte paquetes tecnológicos para implementar el cultivo y uso de las plantas de una manera responsable”.

Para incluir una planta medicinal dentro de la farmacia viviente, se deben considerar los estudios científicos probados sobre las plantas, como los realizados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aunque no se descarta la posibilidad de incluir plantas con estudios empíricos; siempre y cuando se tenga su delimitación taxonómica, como requisito indispensable, para lo cual es importante que la gente pida orientación y haga uso de fuentes fidedignas y confiables, puntualizó el investigador.

De acuerdo a su experiencia, Mendoza Castelán, señaló que para obtener el estudio completo de una planta medicinal y determinar su uso terapéutico se requiere de cuatro columnas básicas: 1) No desechar ni menospreciar el uso terapéutico tradicional -porque la población históricamente sabe de plantas-, 2) considerar los estudios farmacológicos de cada planta, 3) tomar en cuenta su composición química y 4) contemplar las observaciones clínicas realizadas.

Cambiando mentalidades

La Universidad Autónoma Chapingo cuenta con su propia farmacia viviente; da orientación al público en general sobre su implementación e imparte cursos sobre medicina tradicional a través del Programa Universitario de Medicina Tradicional y Terapéutica Naturista con la finalidad de promover éste nuevo concepto y llevarlo a otros estados de la República.

En estos momentos, los investigadores del departamento de fitotecnia de la Uach, contemplan establecer el modelo de farmacia viviente en clínicas integrales del estado de Puebla, donde se incluye la alopatía con otras técnicas curativas tradicionales. Para ello, el concepto de farmacia viviente está definido y consolidado pero falta avanzar en el aspecto práctico e ir cambiando la mentalidad del actual jardín botánico.

Disponibilidad inmediata
800.00 $ Añadir
Girasoles, Mirasoles y Acahuales, Recursos Ornamentales de Mexico

Girasoles, Mirasoles y Acahuales, Recursos Ornamentales de Mexico

LUIS MIGUEL VAzouEZ GARCIA (Tenancingo, Estado de México, 1951) es doctor en Ciencias (F.isiologla vegetal) por el Colegio de Postgraduagos, Montecillos. Desde 1985 es profesor-investigador de tiempo corripleto en la Facultad de Ciencias Agrfcolas de la UAEM; miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1998 a la fecha. Ha representado a México en el ámbito lntemaclonal en reuniones de trabajo para el registro de nuevas variedades ornamentales, por medio del convenio de colaboración entre la UAEM y el Servicio Nacional de lnspeccl6n y Certificación de Semlllas (SNICS ). Es promotor de la conservación y uso sustentable de los reossos silvestres ornamentales de la República Mexicana. En la UAEM ha publicado: Crónicas de Is evolución de ta floricultura en México (1996); Et lirio azteca (1998); El árbol de tss manitas (1998); Oce/oxóchitf (Tigridia pavonla) (coautor, 2001); Cempasúch/1 (Tagetes spp.), recursos fitogenéticos ornamentales de México (coautor, 2002); El manual del crisantemo (coautor, 2003); Nardo (Pollanthes spp.) y amolli (Manfreda spp.), recursos ·fitogenéticos ornamentales de México (2004) y Nochebuena (Euphorbia pulcherrima) Cuetlaxóchlt/ (2004 ).

EDllli SALOM CASTAÑEDA (Tenancingo, Estado de México, 1981) obtuvo el titulo de Ingeniero agrónomo por la UAEM (2004 ). Ha impartido cátedras realcionadas con la botánica en el Centro Universitario UAEM Tenandngo en 2005 y 2006, anos en los que también participó en proyectos de conservacl6n en zonas de reserva ecológica (sur del Estado de México). Actualmente realiza estudios de rnaestrla en el Instituto de Ecologla (Xalapa, Veracruz), en la conservación de cycadas en la sierra de Oaxaca, México.

Girasoles, mirasoles y acahuales, recursos ornamentales de México es una obra que permite sumergimos en la belleza de las plantas silvestres ornamentales, especialmente de los mirasoles y acahuales, pues se describe su historia, distribución y propuestas de cutttvo. El girasol tiene su origen en el sur de los Estados Unidos de América y norte de México, se considera un modelo dentro de los programas de mejoramiento genético y es Importante en la obtención de nuevas variedades.

Disponibilidad inmediata
130.00 $ Añadir
La dimensión cultural en procesos de desarrollo rural regional : casos del campo mexicano

La dimensión cultural en procesos de desarrollo rural regional : casos del campo mexicano

Hoy en día la discusión en tomo a la relación entre la cultura y procesos de desarrollo rural no cuestiona tanto la relevancia de.dlmenslón cultural sino pretende indagar cómo la cultura condiciona dichos procesos. En este libro, diversos Investigadores ofrecen su perspectiva sobre la dimensión cultural del desarrollo rural en México, analizando temas como la participación social, el manejo de los recursos naturales, la Identidad y el enfoque de género, respaldados por investigaciones realizadas en el Centro y Sureste del país. Los once capítulos del libro intentan, a su manera, responder a preguntas como: ¿cuál es . la relación entre las identidades e historias regionales y procesos de organización social para el desarrollo rural?, ¿qué significa un manejo 'culturalmente aceptable' de los recursos naturales?, ¿cómo incorporar la dimensión cultural en la definición e implementación de políticas públicas para el desarrollo en el campo mexicano? y ¿cuál es la relación entre la cultura y construcciones de género? Este libro pretende ser una aportación a este Importante debate.

Disponibilidad inmediata
180.00 $ Añadir
Las capillas de barrio en Malinalco

Las capillas de barrio en Malinalco

LA CABECERA DEL MUNICIPIO DE MALlNALCO está ubicada a 65 kilómetros de Toluca y a 95 kilómetros de la ciudad de México, sus coordenadas geográficas máximas son: 19" 01' 58" de latitud norte y 99º 35' 24" de longitud oeste; mínimas 18° 45' 18" de latitud norte y 99" 25' 43" de longitud oeste. En esta población existen 11 capillas de barrio cuyo origen se remonta a la época virreinal, las cuales poseen características difíciles de ignorar para quien recorre las calles de este poblado. Al conocer estas construcciones quise saber cuál había sido su origen, en este sentido comencé a buscar información, pero la que encontré fue escasa y contradictoria; la mayoría de las fuentes escritas les otorgaba una antigüedad mayor que la denotada por sus características arquitectónicas. Así comenzó lo que después se convirtió en una investigación cada vez más compleja Sin embargo, realizar una investigación orientada a la historia de los edificios no es sencillo, ya que exige responder de manera acertada la interrogante de cómo será analizada la obra Cabe mencionar, por tal, que el presente trabajo no pretende enfocar el estudio de las capillas como obras aisladas de su contexto histórico y de los problemas que enfrentaba la comunidad. Por el contrario, considero estos problemas parte fundamental de la explicación y la vida de estos edificios, pues indudablemente, éstos responden a necesidades sociales, culturales y religiosas de la población. Por lo tanto, aunque nuestro centro de atención sean las capillas, éstas forzosamente habrán de involucrar a los protagonistas que las construyeron y usaron: la comunidad, sus problemas y procesos históricos. En esta investigación se incluyen aquellos elementos geográficos, sociales, culturales y religiosos que permitan contextualizar nuestros objetos de estudio; sin soslayar, por ello, la imprescindible referencia a los rasgos formales que posibiliten la explicación de elementos históricos y arquitectónicos, las funciones de las obras, el urbanismo, entre otros aspectos.

Disponibilidad inmediata
700.00 $ Añadir
MALINALCO LA CONGREGACION DE LOS TIEMPOS

MALINALCO LA CONGREGACION DE LOS TIEMPOS

Novedades Editoriales
UAEM
Malinalco en los tiempos
Hay libros llamados a sorprender hasta al lector más escéptico, crítico o desdeñoso. Se trata de textos que deslumbran porque son resultado de una lucidez siempre esperada por quien está dispuesto a la experiencia de la lectura al mismo tiempo egoísta que dispuesta a correr la voz: eh, aquí está un libro excelente, acércate, permite que te lleve en su vuelo grácil de elegancia y sapiencia, en sus alas desde las que, con mirada de águila, podrás ver el horizonte y adentrarte en los detalles según el foco esté abierto o concentrado.

Malinalco. La congregación de los tiempos es un libro sorprendente por inesperado, salvo quizás para quienes sabían que se estaba escribiendo y que su autor era (es) Raymundo Mier: investigador y erudito, semiólogo, profesor y conferenciante que alela, en la misma medida, por su sencillez y su capacidad de exposición.

Con un eje que es muchos: el tiempo, y en un recorrido desde los extremos de la Semana Santa y la fiesta en honor de San Mateo, el patrón de Malinalco, de un lado, a la celebración de muertos, en el otro, el libro es en sí mismo una celebración de la palabra a través del desciframiento de los signos de ese abigarrado mosaico cultural que es el municipio, y en particular su cabecera, puesto de moda desde hace relativamente pocos años, como sitio de descanso de la burguesía política y económica (permítase la arbitraria separación), y destino para el turismo de fin de semana.

Atrapada desde la primera línea, la lectora tendrá la acuciante necesidad de continuar la lectura de una obra que, como pocas pero sin hacer menos a ninguna otra, viene a enriquecer el catálogo editorial de la UAEM, como parte de la colección Luis Mario Schneider, el generoso investigador que escribió, en los últimos años de su vida, la más reciente (hasta donde sabemos) monografía del municipio; una vida volcada a descubrirnos partes fundamentales del pasado y el presente literarios de México, por si fuera poco.

Una idea del contenido, apenas esbozada, pero fecunda si se atiende a las palabras que la construyen, la da el índice. Después de "Aplazamiento" y la "Introducción", "Malinalco: metamorfosis y obstinación de la memoria", "Geografías simbólicas", "Las turbulencias contemporáneas", "Las fiestas de todos: memoria colectiva y vínculo comunitario", "Ceremonia y festividad. La congregación de las voces: 6 de agosto. San Salvador, patrón de Malinalco", y "El recogimiento. Las redes íntimas y las solidaridades familiares", además de una concisa bibliografía, que enfatiza, por contraste, el largo trabajo de la observación realizada, la cual nos recuerda la descripción densa de Clifford Geertz y la hermenéutica profunda de Paul Ricœur, por señalar únicamente dos pistas con las que es probable que el doctor Mier no esté de acuerdo (digo, es una suposición aventurada de lector ignorante), en un esfuerzo creativo-intelectual-amoroso transformado en libro.

Raymundo Mier, Malinalco. La congregación de los tiempos, 1ª ed., Col. "Luis Mario Schneider", Toluca, UAEM, 2004 [2005], 123 p.

Ejemplos valiosos de la experiencia de hacer investigación histórica
Desde los tiempos prehispánicos hasta los retos de la urbanización metropolitana en el periodo 1960-1990, Estado de México: experiencias de investigación histórica, coordinado por Guadalupe Zamudio y Gloria Camacho, es, a la vez, una revisión panorámica y minuciosa.

El libro reúne los trabajos que fueron presentados en el foro "El Estado de México: Experiencias metodológicas en la investigación histórica", realizado del 8 al 10 de octubre de 2003 a iniciativa de los académicos del área de investigaciones históricas del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de la UAEM, con el afán de intercambiar experiencias relativas a los resultados de investigaciones que tuvieran como telón de fondo el territorio del Estado de México en diferentes momentos.

De la variedad de los temas abordados baste como muestra citar los títulos de algunos de los quince artículos incluidos. De las épocas prehispánica y colonial, "Función social de la historia en el pueblo mexica", de Francisco Hurtado Cisneros; "Apuntes sobre la economía indígena en la época colonial", de Margarita Menegus Bonerman, y "Las capillas del barrio de Malinalco", de Carlos Alfonso Ledesma Ibarra. De los trabajos que se ocupan de aspectos diversos del México independiente y el siglo XX, "Práctica y fracaso del primer federalismo en el Estado de México, 1824-1835. Propuesta metodológica", de María del Carmen Salinas Sandoval; "Los motines y la centralización de las aguas en el Estado de México (1870-1900)", de Gloria Camacho Pichardo, y "La urbanización metropolitana en la historia moderna del Estado de México[,] 1960-1990", de José M. Aranda Sánchez.

Este esfuerzo editorial de la UAEM fortalece la difusión de la historia mexiquense en algunas de sus más relevantes facetas, pues lo mismo incluye artículos de fuerte sustento historiográfico que reflexiones sobre la historiografía misma, así como otros relativos a la propiedad agraria, los conflictos políticos y sociales, la cultura, la demografía y el trabajo etnológico. Los autores son investigadores de la propia UAEM, la UNAM, el CIESAS-DF, El Colegio Mexiquense, A. C., y El Colegio de Michoacán.

No es un libro para iniciados, a pesar de la alta especialización de los autores, sino de difusión, gracias a textos escritos con el criterio del rigor académico que no renuncia a comunicar conocimiento.

Como dirían las buenas maestras de historia de la primaria y de la secundaria (siguiendo a Santayana, a saber o no): es bueno conocer nuestra historia. (Santayana dijo que quien no conoce la historia está condenado a repetirla).

Guadalupe Zamudio y Gloria Camacho (coords.), Estado de México: experiencias de investigación histórica, 1ª ed., Col. "Humanidades", Serie "Historia", Toluca, UAEM, 2005, 311 p.

De mujeres y hombres
Luego de los indudables logros del feminismo —aunque por desgracia no irreversibles, como lo demuestra la violencia de género en países, oh, sorpresa, como España—, de los cuales somos deudores por igual mujeres y hombres, la perspectiva cultural tuvo que dejar paso desde los años ochenta a una renovación de los aportes de las ciencias biológicas, uno de cuyos resultados fue que unas y otros somos efectivamente diferentes. Verdad que no es de Pero Grullo, palabra.

José Luis Valdez Medina, Rolando Díaz Loving y María del Rosario Pérez Bada son autores de una novedad editorial muy interesante: Los hombres y las mujeres en México: dos mundos distantes pero complementarios. Los investigadores explicitan su intención de "abrir las puertas a un grupo de mexicanos para recoger de sus estructuras cognoscitivas, el contenido marcado en su consciente colectivo por las raíces de su historia socio-cultural y de sus vidas en familia."

Los autores parten tanto de las diferencias biológicas como de los procesos de socialización y endoculturación, y se valen de la técnica de las redes semánticas naturales, que aplican para obtener, jerarquizar e interpretar información que resulta esclarecedora, distribuida especialmente a lo largo de los capítulos del tres al once.

En dicha técnica, como su nombre lo indica, se le da importancia al significado de las palabras (mira que desde Aristóteles hasta Wittgenstein, y de Wilhelm von Humboldt hasta Chomsky, pasando por los semiólogos del siglo XX, sin olvidar a De Saussure y Jakobson, but of course, el lenguaje ha sido objeto central de estudio), y consiste en "definir la palabra estímulo, mediante el uso de cinco palabras sueltas que pueden ser verbos, adverbios o sustantivos" y "jerarquizar las palabras definidoras con base en la relación que tuviera (sic) con la palabra estímulo". Como se aprecia, la técnica tiene mucho parecido con la de grupos de discusión (diferente en algunos sentidos del focus group usado en publicidad y comunicación, sobre todo en países anglosajones), difundida y empleada con amplitud por los seguidores del sociólogo español Jesús Ibáñez.

Los resultados son de verdad aleccionadores, en particular porque las muestras se integraron con estudiantes universitarios y pobladores de Toluca. Amor y ruptura, sexo y celos, y un largo etcétera tiene el lector por delante para reflexionar sobre lo que apreciamos, queremos y esperamos los hombres de las mujeres, y viceversa. Hay que leer este libro porque nos ayuda a comprender la realidad afectiva de nuestro tiempo y entorno inmediato.

José Luis Valdez Medina, Rolando Díaz Loving y María del Rosario Pérez Bada, Los hombres y las mujeres en México: dos mundos distantes pero complementarios, 1ª ed., Col. "Ciencias Sociales", Serie "Ciencias de la Conducta", Toluca, UAEM, 2005, 173 p.

Conozcamos la historia de Cuba
De Cuba es bueno saber algo más de lo resumido por la picaresca y el humor involuntario (bastante vergonzoso, por cierto) con que se nos ha gobernado a los mexicanos durante más de cinco años. En este lapso, pero ya desde 1986, cuando México ingresó al GATT, y luego con la aplicación del TLCAN, la salida de México del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, el "comes y te vas, Fidel", la fallida disputa por la secretaría general de la OEA y el agudizado distanciamiento con Cuba, Brasil, Chile, Venezuela y Argentina (no necesariamente en ese orden), nuestro país ha caminado por el sendero de la limosna norteamericana y el olvido de los equilibrios internacionales mediante acercamientos imperativos, pero nulos, con la Unión Europea, Asia Pacífico y, desde luego, América Latina. Todo indica que hemos perdido tiempo y oportunidades que tal vez ya no se repitan.

Con el sello editorial de la UAEM aparece Cuba: Historia, nación y cultura. De la Conquista al triunfo de la Revolución, de Patricio Cardoso Ruiz, el primero de una serie de tres tomos en que el autor quiere presentar el devenir histórico de la tierra de Martí (para decirlo con un lugar común, porque igual podríamos decir la tierra de Cabrera Infante, Carpentier, Lezama Lima, Severo Sarduy y, claro, Nicolás Guillén y los viejitos maravillosos del Buenavista Social Club).

El profesor-investigador de la Facultad de Humanidades de la UAEM y del Colegio de Estudios Latinoamericanos de la UNAM advierte de que el "estudio de la historia de Cuba, en estos momentos, no es tarea fácil, aunque se le haga o se trate de hacer desde una perspectiva lo más objetiva posible. Los enconados debates en torno a su historia, sobre todo al sistema económico y político que hoy impera en la isla, han polarizado incluso las interpretaciones del pasado, por lo que existen diversas versiones al respecto."

Si la globalización se ha puesto tan pesada profundizado la brecha entre ricos y pobres, y México ha colocado todos los huevos en la canasta de la relación con Estados Unidos; si el resto de los países latinoamericanos está trabajando alianzas, y si está llegando al poder gente formada en la izquierda (Brasil, Uruguay y Chile), en el populismo (Venezuela) —palabra que por cierto dice poco o mucho, según el grado de precisión con que se defina o del desdén que descalifica—, es bueno que contemos con una historia de Cuba mucho más allá del anecdotario e incluso de hechos controvertidos como la permanencia de Fidel Castro en el poder y el asedio norteamericano a la isla. Ya podemos dar el primer paso.

Patricio Cardoso Ruiz, Cuba: Historia, nación y cultura. De la Conquista al triunfo de la Revolución, 1ª ed., Col. "Humanidades", Serie "Historia", Toluca, UAEM, T I, 2005, 344 p.

Disponibilidad inmediata
600.00 $ Añadir
Manual Para El Cultivo de PAULOWNIA ELONGATA

Manual Para El Cultivo de PAULOWNIA ELONGATA

INTRODUCCIÓN
La industria maderera en México actualmente demanda más de
25 millones de metros cúbicos de madera para muebles, empaques
especiales y construcción; en contraposición, los tres mil productores
que agrupa este sector apenas surten ocho millones de metros cúbicos
de madera incluyendo el millón de metros cúbicos que exportan.
Como la producción nacional no ha sido suficiente para cubrir las
necesidades de consumo, se ha tenido que importar gran parte de
este material de países asiáticos, africanos e inclusos americanos. Sin
embargo, el panorama podría cambiar pronto gracias a la aportación
de la biotecnología y a la introducción en México de especies
maderables que crecen en menor tiempo que otras especies forestales.
En relación con ello, una alternativa es el árbol cuyo nombre científico
es Paulownia elongata, especie vegetal de gran follaje, originaria
de China que por más de 20 años ha sido estudiada y sometida a
experimentos en laboratorios australianos y estadounidenses, con la
finalidad de acelerar su crecimiento (Cualli, 2002).
2009 2013 o
10
El rendimiento de Paulownia elongata se ha comparado con otras
especies como el pino, encino y eucalipto, las cuales son altamente
explotadas en la industria maderera, pero que requieren plazos entre
15 y 20 años antes de poder ser transformadas.
El árbol de Paulownia es un vegetal genéticamente modificado
que, a diferencia de otras plantas que intercambian la información
hereditaria a través del polen transportado por el viento o los
insectos, no modifican su entorno porque son clones estériles que
sólo se reproducen en el laboratorio o en campo a partir de esquejes
de raíz. Cabe comentar que su esterilidad también evita que afecten
negativamente a las especies que con él conviven, por lo que la
Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomienda el proyecto
de reforestar bosques con esta especie (Franco, 2002).
Este árbol puede sembrarse en suelos desde degradados hasta muy
fértiles, resiste la sequía, alcanza un crecimiento vertical de entre
1.8 y 2.5 cm por día, y su madera es muy ligera, lo que la hace muy
fácil de trabajar, ya que llega a pesar tres veces menos en relación
con el tronco de árboles tradicionales. Por sus características puede
aprovecharse en la construcción de muebles, armarios, puertas,
ventanas, paneles, instrumentos musicales, juguetes, artesanías y
hasta empaques especiales. Es importante señalar que la resistencia
y ligereza de la madera de Paulownia es apta y especialmente indicada
para el mobiliario y revestimiento interior de caravanas, aviones y
embarcaciones ligeras.
Por otro lado, sus hojas son una alternativa forrajera, ya que presenta
20% de proteína cruda y 60% de digestibilidad, por lo que tiene un
valor alimenticio excelente para los pequeños rumiantes.
En México este producto es una posible solución al problema de la
deforestación, pues según datos de la Organización de las Naciones
Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO, por sus siglas en
inglés), las actividades agropecuarias, los incendios, la tala ilegal, las
plagas y enfermedades son los principales factores que provocan la
pérdida anual de 678 000 hectáreas de recursos forestales en México.
11
Es pertinente mencionar que la Comisión Nacional Forestal
(CONAFOR), en su informe de 2003, recomienda que cuando en
algún proyecto se quiera utilizar Paulownia elongata en distintos
ecosistemas se debe realizar monitoreo a fin de seleccionar las áreas
factibles para el establecimiento de ésta, debido a que todavía no se
ha evaluado técnicamente el desarrollo y aprovechamiento de dicha
especie.
Por lo anterior, se vislumbra como una gran oportunidad el que las
empresas y universidades desarrollen trabajos de investigación que
permitan demostrar las ventajas y características maderables de esta
planta, lo que a la vez da pie a la conformación del presente material
para la comunidad del Programa Educativo de Ingeniero Agrónomo
en Producción del Centro Universitario UAEM Zumpango.

Disponibilidad inmediata
70.00 $ Añadir
Manual Para la Produccion de Alcatraz

Manual Para la Produccion de Alcatraz

cenclado en Ingeniero Agrónomo Jn Producción por la UAOI, maestro en Fltornejoramlento, profesor de tiempo completo de 2001 a la fecha en el Centro Universitario UAEW ZUmpango con perfll ..oMEP. Es líder del cuerpo aadimlco Agronomla. Ha sido coordlnadof acMWmlco de la Llcencqtura de Ingeniero Agrónomo en Produccl6n de marzo de 2002 a la fecha. Autor de lhntul th prr,ducdón th Paulownt.  y de más de 20 artículo en dlYersn revlsm, nM:lorlilles e ínternacíonales .

Ucenclilcla en Ingeniero Agrónomo en Producción. Actualmente estudia la Maestrlil en Formación Docente en el Centro Unlvenlt&rlo de AmirlCil, en recamac, Estildo de Mblc2;,._Profesora de asignatura en la. Universidad Privada del Estado de Mbko;"Yn,I._Versldad folitécnlca de TecilfTIM: y Centro UnlYerslUrlo de Amir1CL Asimismo, ha sido asesor¡ y asistente de Desvrollo AgropecUilrlo en el H. Ayuntamiento de Tecamac de Felipe Vllhmuen, Afores  GNP. Cuentil en.liu - f0flllilci6n con los dlplomadoúw,ejo de Grupos y Cómo Hacer ticlles las Matemir1cas.

Doctor in Admlnlstruión POblla. Actualmente reaHn el proyecto ·u agenda del buen gobierno: un estudio coml)ilndo entre el imblto federal y municipal miembro del Comlti Edltoml de lil revlstil Es¡Mdos Públkosy director de la revista Pannlnfo·VnMrsltvio (UAEII). Autor de ,t. y filoso polftla en  formacl6n prof!sloMI thl polft6Jogo. Un tnfoq gtncw en ti thurrollo tnstnuctons! dt Y Atlmtntstnd6n Públta y de mis de 40 ilrtfculos en diversas rmstilS, nwonales e Internacionales. s una fuente de consulta sobre el cultivo áel alcit'riz que propo...,.rci ... o""na,._alproductor, estudlilnte y ñortsta, las bases prlRCl sobre bte y muestra las diferentes prktlcas, procedimientos y mitodos de cultivo utllludos en la produccl6n comercial de estil flor' bajo condiciones de Invernadero, maceta, taspatlo y clelo ableno, donde se contemplan dlferentes puntos para su explotación: labores culturales que se efectúan, conocimiento de métodos de pildón. de plantación, nutrlclonal, condiciones amblenules y de sustrato, control de plagas y enfermedades. Censlderarnos que esta obra es un modesto esfuerzo paril proplclilf el lnterés por el cultivo de alcatraz  spp.J a productores florkolas y oespertar el lnteús acadffllko para nuevas lnYestlgaclones en esta especie.

Disponibilidad inmediata
130.00 $ Añadir
Obtencion y Produccion de Semilla Verdadera (TPS) de papa (Solanum Tuberosum L.)

Obtencion y Produccion de Semilla Verdadera (TPS) de papa (Solanum Tuberosum L.)

Hace una semblanza sobre la obtención y producción de semilla verdadera de papa (Solanum tuberosum L.) Se describe la importancia social y económica de ésta metodología, las ventajas y desventajas que ésta técnica de producción presenta comparativamente con la técnica tradicional de multiplicación; se describen las características morfológicas de la flor, los procesos relacionados con la retención y formación de bayas, métodos de producción y tinción del polen, control natural de la polinización, estructura del fruto y de la semilla verdadera (TPS), así como algunos de los resultados mas sobresalientes obtenidos en los campos experimentales de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma del Estado de México en el periodo de 1988 a 1993. En la técnica de multiplicación en campo se describe desde el manejo de la semilla en el almácigo y del trasplante en campo hasta la cosecha del tubérculo.

Disponibilidad inmediata
80.00 $ Añadir
Palabra, Sujeto y Cultura: Lo Social del Discurso

Palabra, Sujeto y Cultura: Lo Social del Discurso

•1,r•' es e1 resultado de un En este texto buscamos hacer evidente la seminario realizado entre col de la importancia que tienen los estudios de • Facultad de Ciencias Políticas y Sociales - corte cualitativo cuando de comprcndcr de la Universidad Autónoma del Estado cxpcricocias heterogtneas y coyunturales de México y el Grupo de Investigación se trata. Los caos expuestos por cada uno Social y Acción Participativa de la de los autores aon un claro ejemplo de la Universidad Pablo de Olavide de riqueza social que es posible adquirir " . . Sevilla, España. 111 mediante la comprensión de los discursos .. cmaDSdos de sectores tan disímiles como 1111 En este trabajo colegiado abordamos los urbanos, los folclórnxHradiciooal y una serie de temáticas de interés común los de cxpcriencias individuales de vida. a las ciencias sociales (antropología,
sociología, comunicación e historia), cuyo eje articulador es el discurso como marco de referencias coyunturales para abordar, desde una óptica metodológica cualitativa, la práctica de la "intervención social".
La relación intrínseca que mantienen "el sujeto", "el sentido" y "lo cultural" se ccmtiluyc COIOO IDl  de "lo social", ese vocablo siempre ambiguo, incompleto y extraflo, que puede ser comprendido • solamente a partir de "la palabra".

Disponibilidad inmediata
350.00 $ Añadir
Palmas Brahea dulcis (Kunth) Mart. y Sabal mexicana Mart. : recursos genéticos de México y sus usos

Palmas Brahea dulcis (Kunth) Mart. y Sabal mexicana Mart. : recursos genéticos de México y sus usos

El clima gélido que desciende del Polo Norte, así como las temperaturas cálidas que provienen de los trópicos, se amalgaman con las montañas, llanuras y fuentes de agua que posee nuestro país, dando como resultado la variada biodiversidad de la nación mexicana en microorganismos, hongos, animales y plantas. Dentro de estos últimos se ubica la diversidad de palmas, sobrepasando las 70 especies dentro de nuestro Estado, y que para la mayoria de las personas, son un sinónimo de clima tropical relacionadas con el relajamiento y las vacaciones. Para otras personas significa un recurso fitogenético que forma parte de los diferentes ecosistemas, pudiendo encontrarse desde el nivel del mar hasta los 2 200 msnm. Las palmas o palmeras como ningún otro vegetal son un simbolo adecuado para representar a los árboles, tienen un tallo o fuste único y erguido, mientras que en la parte superior está compuesta por penacho de hojas de donde emerge la inflorescencia y posteriormente los frutos. A nivel mundial existen aproximadamente 3 000 especies, de ellas, 108 se distribuyen de forma . natural en la República Mexicana. Para nuestro país en donde en grandes extensiones es dificil manejar la agricultura por la carencia de agua y donde " la vegetación se encuentra entre pedregales, estas nobles plantas se transforman en la única fuente de trabajo para muchas personas de escasos recursos. Entre los factores que han afectado la transformación de la sociedad se encuentra la globalización, en México ha influido en el avance tecnológico y en la migración, dando como resultado la modificación de los valores y de la vida del ser humano, haciéndonos dependientes de factores externos y tendiendo a olvidamos de lo interno; a pesar de ello, se lucha por mantener las costumbres y tradiciones de aquel México mágico, donde se ubican muchas de productos relacionados con la palma. Los vegetales pueden ser usados como alimentos, remedios para curar las enfermedades, vestido, en la construcción, e instrumentos que facilitan las actividades de la vida familiar y comunal, en este sentido, muchas plantas juegan un papel muy importante en la vida de los pueblos. Toca a la palma

Disponibilidad inmediata
90.00 $ Añadir
Plantas con potencial ornamental del Estado de México

Plantas con potencial ornamental del Estado de México

PLANTAS CON POTENCIAL USO ORNAMENTAL DEL ESTADO DE MORELOS, MÉXICO

Alejandro Rendón Correa1

Rafael Fernández Nava1

1Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Instituto Politécnico Nacional. Prolongación de Carpio y Plan de Ayala, Col. Santo Tomás, 11340, México, DF.

RESUMEN

El estado de Morelos es uno de los más pequeños de la República mexicana. Geográficamente se localiza entre los 18° 20’ 10’’ y los 19° 07’ 46’’ de latitud norte y los 98° 37’ 43’’ de longitud oeste. Políticamente se encuentra dividido en 33 municipios abarcando una superficie total de 4 980 km2, la cual representa el 0.25% de la superficie del territorio nacional. El principal tipo de clima en Morelos es el A, cálido húmedo y subhúmedo; además, otros tipos de clima están presentes: semicálido A(C), húmedo frío E(T); templado húmedo y subhúmedo C y semiseco BS; los principales tipos de vegetación primaria presentes en la entidad son: bosque de Abies, bosque de Pinus, bosque de Pinus-Quercus, bosque de Quercus, bosque de Juniperus, bosque mesófilo de montaña, bosque tropical caducifolio, matorral subtropical, matorral xerófilo, pastizal alpino, vegetación acuática y bosque de galería; además, debido a las actividades humanas se origina una vegetación secundaria en diferentes localidades del estado. El objetivo principal de este trabajo es dar a conocer aquellas

especies de plantas distribuidas dentro del estado de Morelos que pueden tener un potencial uso ornamental.

Se presenta un listado de 179 especies con potencial uso ornamental del estado de Morelos, el cual está conformado por 77 familias y 134 géneros. Las familias con mayor número de especies fueron: Compositae con 30, Leguminosae con 18 y tanto Labiatae como Burseraceae con seis. Para sustentar la presencia de las diferentes especies en el área de estudio, se verificaron físicamente ejemplares de los herbarios HUMO y ENCB, además de consultas electrónicas (base de datos CONABIORemib) en los herbarios IEB, XAL, UAMIZ, TEX y MEXU. Se establecen cuatro valores ornamentales que cada especie podría tener, los cuales son: flor o inflorescencia, fruto o infrutescencia, forma y/o estructura de la planta (arquitectura) y hojas o follaje. De acuerdo con el listado, se registra la existencia de 90 especies que tienen como valor ornamental especialmente a la flor o inflorescencia, ninguna especie sólo al fruto o infrutescencia, una especie exclusivamente a la arquitectura, 17 especies únicamente a las hojas y 71 especies tienen más de un valor ornamental.

Palabras clave: plantas ornamentales; uso potencial; Morelos; México

Disponibilidad inmediata
150.00 $ Añadir
Profesionalización del arte y los sistemas artísticos

Profesionalización del arte y los sistemas artísticos

La Escuela de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México tiene entre sus prioridades establecer el discurso académico sobre los temas de mayor relevancia en el ámbito de la producción y difusión artística. Para ello periodicamente propone foros de discusión abiertos al público del medio artístico y cultural de la ciudad de Toluca, en los cuales los productores del discurso artístico actual abordan desde una visión autorizada diferentes tópicos diseñados dentro de un esquema específico: La profesionalización del arte y los sistemas artísticos. Finalizando el invierno de 2002 nos dimos a la tarea de reunir. por segunda vez, a algunos de los teóricos más reconocidos del mundo artístico, así como a varios artistas y docentes del arte. quienes desde un amplio panorama dan al entorno ocasión para dilucidar sobre sus obras y emprender la ruta de la ruptura del anonimato e ignorancia que con frecuencia envuelve los espacios tanto mediáticos como de difusión sobre el acontecer de las artes en el ámbito de la educación artística. En este volumen se presenta una síntesis de las ponencias del Segundo Foro de Artes Visuales de la Escuela de...

Disponibilidad inmediata
600.00 $ Añadir
Subsistencia Campesina y Desarrollo Sustentable en la Region Monarca

Subsistencia Campesina y Desarrollo Sustentable en la Region Monarca

Juan Jesús Velasco Orozco, originario de Toluca, Méx., es doctor en antropología social por la Universidad Iberoamericana; ha realizado investigaciones sobre los campesinos de la región que ocupa la reserva especW de la Biósfera Mariposa Monarca entre los estados de Méxf w y Michoacán, y sobre los campesinos y la globalización en el sur del Estado -de México. Es actualmente coordinador de posgrado y profesor investigador de tiempo completo en la Facultad de Antropología de la UAEM. El presente trabajo es resultado de una investigación de la sociedad campesina ubicada en la región denominada ''Monarca" que incluye zonas núcleo, de amortiguamiento y de influencia de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, la cual abarca tanto municipios del Estado de México como de Michoacán; asimismo, es un análisis regional considerando los aspectos ambientales, sociales e históricos, para tomar como estudio de caso la comunidad de San Felipe de Jesús perteneciente al municipio de San Felipe del Progreso, en el Estado de México. El trabajo de campo incluyó el estudio del 100% de las unidades domésticas campesinas, lo que permitió un acercamiento tanto cuantitativo como cualitativo.

Es importante mencionar que con este estudio se espera contribuir al debate, actualmente indispensable, sobre el futuro de una región con grandes problemas, entre desarrollo y cultura. En otras palabras, hasta dónde las políticas encaminadas a un desarrollo sustentable toman en cuenta las especificidades culturales de cada sociedad y cómo el Estado ha sido un actor importante en el destino y vida de los campesinos, situación que no se reflexiona a la hora de llevar modificaciones mediante políticas y programas por parte de éste.

Disponibilidad inmediata
70.00 $ Añadir

2016-2026 Copy Right ©   Todos los derechos Reservados

Regreso al contenido | Regreso al menu principal